Saltar la navegación

4. ¡A vender y contar!

¡Momento de la verdad!

Diferentes tipos de tiendas

Habéis realizado un gran trabajo en la planificación de este viaje.

Ya habéis elegido el destino, habéis investigado los gastos de los productos, identificándolos como números negativos (\(\mathbf{-}\)).

Además, usasteis la división de enteros para calcular el gasto por unidad de producto y asegurar que vuestro precio de venta genera un beneficio.

Ahora, la tarea final es la venta en sí.

Cada rosquilla, cada chapa vendida, debe ser anotado con precisión.

Vuestra tarea es: usar el "Libro de Caja" para registrar cada ingreso como un número positivo (\(\mathbf{+}\)).

Recordad, la suma y resta de enteros desvelará si hay dinero suficiente para pagar el viaje a Madrid, Viveiro o Manzaneda!

El momento de vender

Libreta con anotaciones y un lápiz al ladoEs el momento de organizar la venta y registrar cada movimiento de caja como un número entero (+, para ingresos, - para devoluciones).

Pasos a seguir

Paso 1: Organiza el punto de venta

Antes de empezar a vender recuerda: 

  • Mesa limpia, cartel de precios claro y voz motivadora.
  • Bolsa de dinero con cambio y calculadora (si fuera necesaria).
  • "Libro de caja" (la tabla), bolígrafo o lápiz, y la lista de precios.
  • Mantener los productos en buen estado. 

Paso 2: El "Libro de caja"

Debéis utilizar el documento "Libro de caja" para anotar los movimientos.

En este documento tenéis una tabla que os ayudará a recopilar esta información. 

Recuerda: solo se anotan los movimientos de dinero después de las ventas, el gasto inicial ya debería estar anotado. 

Instrucción: 

  • Venta (ingreso): siempre usa el signo positivo (+).
  • Devolución (gasto): si alguien devuelve el producto y se le da el dinero, usa el signo negativo (-).

Paso 3: Movimientos parciales

Al finalizar cada día de venta, el grupo debe calcular el dinero total de su caja.

  • Recopilad todos los movimientos como número entero de la columna final.
  • Sumad todos esos números para obtener el saldo.

Esto os permitirá ver el aumento del dinero para el viaje.

Rúbrica reto final

Rúbrica reto final
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Identificación y comparación de enterosIdentifica, compara y ordena sin errores todos los movimientos (2)Identifica, compara y ordena la mayoría de los números, cometiendo errores menores en la comparación de negativos. (1.5)Identifica los números positivos y negativos, pero tienen dificultades para ordenar grandes números negativos. (1)Mezcla los signos o compara los números por su valor absoluto sin considerar los números negativos. (0.5)
Uso de operacionesAplica la regla de los signos y usa la multiplicación y división correctamente para calcular gastos unitarios y beneficios totales, mostrando el proceso. (1.5)Aplica la regla de los signos, pero comete errores en la multiplicación de grandes cantidades o en el cálculo de gastos unitarios. (1.25)Realiza las operaciones básicas pero comete errores en el uso de los signos negativos. (0.75)Solo logra hacer cálculos simples pero tiene dificultad para aplicar la multiplicación y división. (0.5)
Planificación del viajeIdentifica el objetivo del reto, localiza los datos necesarios y los expresa con claridad y rigor. (1.5)Sabe identificar el objetivo del reto, localiza los datos necesarios pero no los expresa con claridad y rigor. (1.25)No identifica el objetivo del reto, pero localiza los datos. (0.75)No identifica el objetivo del reto ni los datos necesarios. (0.5)
Registro del libro de cajaRegistra todas las salidas y entradas con el signo correcto y calcula el dinero acumulado en todo momento. (2)El registro es ordenado y realiza la suma del dinero de caja correctamente, aunque no indica algún movimiento menor. (1.5)Registra la mayoría de movimientos, pero comete errores en la suma o resta de negativos, afectando al dinero final. (1)El registro es incompleto y desorganizado con fallos en la asignación de signos. (0.5)
Obtención del resultadoExpresa adecuadamente la solución del reto. (1.5)Solo indica la solución numérica del reto. (1.25)El resultado está incompleto. (0.75)No se indica el resultado del reto o es incorrecto. (0.5)
Trabajo en grupoColabora en el reparto de tareas asumiendo y respetando las responsabilidades de cada uno para llegar al reto final (1.5)Colabora en el reparto de tareas, pero no asume todas sus tareas o no respeta las responsabilidades de otros para llegar al reto final. (1.25)No colabora en el reparto de tareas, no asume todas sus tareas o no respeta las responsabilidades de otros para llegar al reto final. (0.75)No colabora en el reparto de tareas, no asume ni respeta las responsabilidades de cada uno para llegar al reto final. (0.5)

Elaboración propia. Rúbrica reto final (CC BY-NC-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Diario de aprendizaje

Imagen del diario de aprendizaje en el proxecto cREAgal. Representa un lápiz y un cuaderno con el logotipo del proyecto en la portada¡Fase 4 superada!

Al igual que en las fases anteriores, tómate unos minutos para cubrir las cuestiones propuestas en tu diario de aprendizaje, tanto de manera individual como en equipo.

Lectura facilitada

Diario de aprendizaje¡Fase 4 superada!

Ahora debes de ir al diario de aprendizaje para cubrir los apartados relacionados con esta fase.

Podrás acceder al diario de aprendizaje pulsando en la imagen, en el texto subrayado o aquí.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)