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1.1. El libro de caja

 

Glosario

Libro de caja

Pictograma de Arasaac: anotar

Definición:

Libro que tienen comerciantes para anotar la entrada y salida de dinero.

Ejemplo:

La dependiente siempre anota las compras y las ventas en el libro de caja. 

Recaudación de fondos

Caja registradora

Es hora de poner en práctica las matemáticas para financiar el viaje.

Este reto consiste en que organizar la compra y venta de productos (rosquillas, rifas, quesos, etc.) dentro del colegio para recaudar dinero para un viaje.

Con este reto conseguiréis cubrir vuestra meta económica y también crear el libro de caja. 

El libro de caja

Paso 1: planificación y destino

  • Deberéis elegir el destino del viaje.
  • Una vez elegido, analizaréis la información y calcularéis el precio total de la excursión. Este será el objetivo a alcanzar.

Paso 2: compra inicial

  • Decidiréis qué productos compraréis para vender.
  • Registraréis esta inversión inicial como un gasto. Esto representa el dinero que habréis adelantado. 

Paso 3: venta

  • Organizaréis la venta de productos y fijaréis el precio para obtener una ganancia.
  • Cada venta la registraréis como un ingreso.

Paso 4: dinero acumulado

  • Tras las ventas, actualizaréis vuestro dinero sumando teniendo en cuenta los movimientos de caja.
  • El objetivo es que la diferencia de gastos e ingresos dé un número suficiente para cubrir el viaje.

Siempre en equipo

En primer lugar crearéis grupos de trabajo. Preguntad a vuestro profesor o profesora en cuál estáis.

Estos son los roles que tendréis que repartir.

Portavocía

MegáfonoLa persona que lleva la portavocía:

  • Pregunta las dudas del equipo al profesor y se comunica con el resto de los equipos.
  • Presenta a las demás los resultados de las tareas realizadas.
  • Responde a las preguntas del docente.

Secretaría

CuadernoLa persona que lleva la secretaría:

  • Recuerda las tareas pendientes y los compromisos grupales e individuales.
  • Comprueba que todas las personas del equipo anoten la tarea y que la realicen.
  • Anota el trabajo realizado en los documentos del equipo.

Coordinación

MapaLa persona que lleva la coordinación:

  • Organiza las tareas que se deben realizar.
  • Comprueba que cada persona hace su parte.
  • Anima al equipo a seguir avanzando.
  • Dirige la reflexión realizada al final de cada tarea.

Moderación

LupaLa persona que lleva la moderación:

  • Supervisa el nivel de ruido y los turnos de palabra.
  • Controla el tiempo de trabajo.
  • Se encarga del material, de distribuirlo y de recogerlo.

Lo que vas a aprender

Con la realización de este reto aprenderéis a:

  • Identificar, leer, ordenar y escribir los números enteros en contextos de la vida real.
  • Realizar operaciones básicas de cálculo con números enteros.
  • Resolver problemas con números positivos y negativos.
  • Aplicar los números enteros para llevar un registro de caja. 
  • Interpretar el beneficio, ingreso y gasto. 
  • Trabajar en equipo y distribuir tareas de forma coordinada y consensuada.

Una vez alcanzados todos los objetivos, conseguirás las siguientes metas:

Lectura facilitada

Aprenderás a:

- Realizar dibujos.

- Interpretar planos.

- Construir maquetas.

- Diseñar objetos e imprimirlos en 3D.

Diario de aprendizaje

Imagen del diario de aprendizaje en el proxecto cREAgal. Representa un lápiz y un cuaderno con el logotipo del proyecto en la portada

¡Ahora que ya sabes cuál es el desafío es hora de ponerse a trabajar!

Antes de nada, debemos pararnos a refrescar, nuestros conocimientos de temas anteriores.

Recuerda que estos conocimientos previos serán de gran ayuda durante el proceso, tanto a nivel individual como colectivo.

Es el momento de ir a vuestro diario de aprendizaje y reflexionar sobre el trabajo realizado.

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