Saltar la navegación

1. Programando una excursión

 

Glosario

Escala

Escala

Definición:

La escala es la relación que existe entre la distancia que aparece en un mapa y la distancia real en el mundo.

Ejemplo:

Si la escala es 1:2, significa que cada unidad que aparece en el mapa (como un centímetro o un milímetro) representa dos unidades en la realidad. Es decir, lo que ves en el mapa está en una versión más pequeña de lo que es en el mundo real.


Gama

Pictograma que muestra dos grupos de círculos: unos rojos y otros blancos

Definición:

Conjunto o grupo de cosas parecidas, como colores, sonidos o sabores. Variedad de cosas.

Ejemplo:

La tienda de pinturas tiene una amplia gama de colores.


Zarpar

Pictograma que muestra un velero deportivo de dos velas de colores

Definición:

Salir un barco del lugar donde estaba atracado o fondeado.

Ejemplo:

El velero zarpó del puerto de Marín.

Programando una excursión

Paisaje en O Courel

En un colegio de la montaña gallega, el alumnado de 5º de Primaria está alborotado.

Este año, la dirección del centro y la asociación de padres y madres, han decidido llevar a todo el alumnado a un lugar con playa.

La profesora de Matemáticas les propuso planificar juntos la excursión. El primer paso es decidir a dónde ir.

Para ello utilizarán el mapa de la Península Ibérica que está colgado en la pared.

Como condición pensaron en fijar una distancia, será un lugar a 500 km como máximo en línea recta.

Lectura facilitada

Las niñas y los niños de quinto de primaria preparan una excursión.

Sería un lugar con playa.

Tenían que decidir cuál.

La distancia mayor al destino es 500 km.

Mates para viajar

Regla y compásTú también puedes preparar una excursión de fin de curso a la playa.

Es fácil. Sólo tienes que usar las matemáticas y alguna herramienta muy básica: regla, compás y un poquito de cálculo.

Los mapas tienen una escala que representa la relación entre distancia real y la medida en el dibujo.

Midiendo con una regla la distancia en el mapa y marcando un círculo de ese radio se ven los posibles destinos de la excursión.

Los pasos

Estos son los pasos a realizar:

  • Os reuniréis en equipos de tres o cuatro personas.
  • Cada equipo buscará en el mapa posibles destinos.
  • Una vez escogido el lugar, buscaréis información hotelera, las ofertas de actividades que se ofrezcan y los precios.
  • Luego expondréis el destino al resto de la clase y votaréis para seleccionar el preferido por la mayoría.

¿Qué te parece la idea? ¿Te animas a planificar tu propia excursión?

A lo largo de esta situación de aprendizaje te daremos ideas para buscar el mejor lugar y las matemáticas que te harán falta para tomar estas decisiones.

Todo ello en equipo, porque cuatro mentes piensan mejor que una.

¡Adelante!

Lectura facilitada

Estos son los pasos para preparar la excursión:

  • Buscar el lugar en un mapa.
  • Buscan información sobre hoteles y actividades.
  • Exponer al resto de la clase
  • Votar para elegir el destino de todos.

Usarás matemáticas para conseguirlo.

Que vas a aprender

Aceptando el reto aprenderás a:

  • Reconocer un número decimal y representarlo
  • Ordenar decimales y completar series ascendentes y descendentes.
  • Descomponer números decimales (décimas, centésimas, milésimas).
  • Sumar y restar decimales, multiplicar y dividir.
  • Multiplicar y dividir por la unidad seguida de ceros.
  • Aproximar cantidades.
  • Reforzar la comprensión de problemas usando números decimales aplicados a situaciones en contextos reales.

Para ello tendrás que:

  • Repartir las tareas, colaborar y adoptar decisiones en grupo.
  • Respetar las decisiones de los demás.
  • Desarrollar habilidades de resolución de problemas de la vida diaria, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

Al finalizar serás capaz de

  • Distinguir números decimales y enteros.
  • Ordenar y representar números decimales. 
  • Realizar diversos cálculos de suma, resta, multiplicación y división con números decimales.
  • Resolver problemas sencillos usando  números decimales.
  • Aproximar cantidades.
  • Colaborar con tus compañeros y compañeras, aceptando las decisiones tomadas en grupo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)