Saltar la navegación

5. Expo-orden

Reordena las ideas

Este reto te ha permitido descubrir cómo el diseño y la creatividad pueden transformar los espacios que te rodean. Eres capaz de identificar problemas de organización y proponer soluciones prácticas y originales utilizando herramientas de diseño digital. Esto no solo te será útil para ordenar tu centro educativo, sino también para ser una persona más resolutiva y eficiente en tu día a día.

A continuación, cuentas con un resumen visual de todo lo que has aprendido y creado en este proyecto. Haz clic en la imagen para explorarlo con más detalle:

Infografía Todo en orden

Lectura facilitada

El diseño y la creatividad pueden cambiar los lugares que te rodean.

Este reto te ha ayudado a comprobar lo anterior.

Ahora eres capaz de encontrar problemas de organización.

También eres capaz de dar soluciones prácticas y originales a estos problemas.

Puedes usar herramientas de diseño digital en tu diseño.

Esto te ayudará a ordenar tu escuela.

También te ayudará  a ser más eficaz en tu vida diaria.

A continuación, tienes un resumen visual de todo lo que has aprendido y hecho en este proyecto. 

Feria del orden

Es el momento de mostrar vuestra creatividad e ideas al resto de la clase. Lo haréis en la feria de exposiciones que organizaréis en clase. En ella, cada equipo de tener su organizador expuesto, junto con una tarjeta informativa y deberá responder a las dudas de las personas visitantes a su puesto de exposición. Es importante fijarse en cada detalle de los diseños, ya que deberéis coevaluar el trabajo de los demás equipos.

¡Prepárate para disfrutar, compartir y sorprenderte en esta gran feria del orden!

La feria del orden

Pictograma organizarPreparación y organización de la feria

Cada equipo prepara su puesto de exposición.

El proyecto debe incluir una pequeña tarjeta informativa donde se incluya:

  • Nombre del equipo.
  • Utilidad del elemento creado.
  • Cantidad de material consumido y coste estimado en la fase anterior, permitiendo a las personas visitantes una pequeña idea del impacto ambiental de vuestra creación.

Pictograma exposiciónExposición y visitas

Cada persona debe visitar el puesto de cada equipo, analizando la solución aportada y cubriendo la rúbrica de coevaluación. Es imprescindible coordinarse entre el equipo para que vuestro stand nunca quede vacío, ya que las personas visitantes pueden tener dudas o curiosidades de vuestros diseños, que será vuestra responsabilidad responder.

Pictograma evaluador¿Qué te han parecido los diseños?

Mientras exploras los proyectos de los demás equipos, completa la rúbrica de cooevaluación para cada uno de ellos. Tu opinión es muy valiosa, así que haz valoraciones objetivas y constructivas.

Pictograma premiarClausura de la feria y distinciones

En la clausura de la feria, y tomando como base las coevaluaciones realizadas, se otorgarán las siguientes distinciones:

  • Organizador más funcional.
  • Diseño más creativo y original.
  • Organizador más sostenible.

Lectura facilitada

Es el momento de mostrar tu creatividad e ideas al resto de las clase.

Lo harás en una feria de exposiciones en clase.

En esta feria, cada equipo tiene su organizador expuesto y una tarjeta con información.

También deberéis responder a las preguntas de las personas que visiten vuestro puesto.

Es importante mirar bien cada detalle de los diseños.

También debes evaluar el trabajo de los otros equipos.

¡Prepárate para disfrutar, compartir y sorprenderte en esta gran feria del orden!

La feria del orden

Pictograma organizarPreparación y organización de la feria

Cada equipo prepara su puesto de exposición.

El proyecto debe incluir una tarjeta informativa con:

  • Nombre del equipo.
  • Utilidad del elemento creado.
  • Cantidad de material consumido.
  • Coste estimado

Esto ayudará a las personas visitantes a valorar el impacto ambiental de vuestro organizador.

Pictograma exposiciónExposición y visitas

Cada persona debe visitar el puesto de cada equipo.

Cada persona debe analizar el organizador de cada equipo.

Cada persona de cubrir la rúbrica para evaluar el proyecto de los demás equipos.

Es importante trabajar en grupo para que vuestro puesto esté siempre atendido.

Es vuestra responsabilidad responder a las dudas de las personas visitantes.

Pictograma evaluador¿Qué te han parecido los diseños?

Debes cubrir la rúbrica de evaluación de cada proyecto.

Aprovecha para hacerlo mientras visitas el puesto.

Tu opinión es muy valiosa.

Debes hacer valoraciones objetivas y constructivas.

Pictograma premiarClausura de la feria y distinciones

En el cierre de la feria se darán los siguientes premios.

  • Organizador más funcional.
  • Diseño más creativo y original.
  • Organizador más sostenible.

Se tendrán en cuenta las valoraciones hechas en la rúbrica.

Rúbrica de coevaluación

Visualiza el organizador creado por cada equipo y evalúa el resultado con esta rúbrica, valorando cada ítem con una de las tres opciones posibles.

Rúbrica de coevaluación del organizador
 EspecialistaProfesionalPrincipiante
Diseño y funcionalidadEl diseño es muy elaborado, combinando diferentes formas y geometrías y permite resolver el problema de organización de modo excelente. (2.0)El diseño es sencillo, pero permite resolver el problema de organización. (1.0)El diseño es poco elaborado y no resuelve correctamente el problema de organización. (0.5)
Creatividad y originalidadEs muy original, innovador y demuestra mucha creatividad. (2.0)Tiene partes creativas y originales, pero el diseño general es común. (1.0)El diseño presenta formas comunes y poco creativas. (0.5)
Estética y acabadoEl organizador tiene una acabado excelente y con detalles cuidados. (2.0)El organizador tiene un buen acabado, pero con algún error puntual. (1.0)La estética y el acabado son pobres, con errores visibles y sin aplicar postratamiento. (0.5)
Facilidad de usoEs muy fácil de usar y entender, incluso para alguien que lo ve por primera vez. (2.0)Es funcional, pero requiere algunas explicaciones para usarlo correctamente. (1.0)Es complicado de usar o no está claro cómo funciona. (0.5)
Capacidad de organizaciónPermite ordenar y clasificar los elementos de forma clara y precisa, sin que lleguen a mezclarse. (2.0)Permite ordenar y clasificar los elementos, generalmente de forma clara y precisa, aunque es fácil que algunos se lleguen a mezclar. (1.0)Permite organizar los elementos, aunque varios de ellos no tienen una separación física clara y se mezclan fácilmente. (0.5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Momento de reflexión

Una vez realizada la puesta en común de los diferentes proyectos realizados, es el momento de reflexionar sobre el resultado. Para ello, debes responder a las siguientes preguntas en la fase 5 de tu diario de aprendizaje:

Diario de aprendizaje
  • Realiza una autoevaluación valorando cómo consideras que ha sido tu trabajo a lo largo de este proyecto, cubriendo la tabla disponible en el diario de aprendizaje.
  • Diario Común: comenta, con el resto de grupos, las puntuaciones de este apartado. Esta puesta en común os servirá para analizar las diferentes visiones que tenéis sobre cómo, cada grupo, ha conseguido el reto final. A continuación, anota un resumen de las conclusiones generales.

Lectura facilitada

Diario de aprendizaje


Primero debes hacer una puesta en común de los proyectos hechos. 

Después debes reflexionar sobre el resultado.

Para hacerlo, tienes que responder a las siguientes preguntas en la fase 5 de tu diario de aprendizaje:

  • Realiza una autoevaluación valorando cómo consideras que ha sido tu trabajo a lo largo de este proyecto, cubriendo la tabla disponible en el diario de aprendizaje.
  • Diario Común: comenta, con el resto de grupos, las puntuaciones de este apartado. Esta puesta en común os servirá para analizar las diferentes visiones que tenéis sobre cómo, cada grupo, ha conseguido el reto final. A continuación, anota un resumen de las conclusiones generales.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)