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1.2. A por el reto

 

Glosario

Objeto tecnológico

Pictograma cepillo de dientes

Definición:

Cualquier invento creado por el hombre para resolver problemas o cubrir alguna necesidad.

Ejemplo:

El cepillo de dientes que usas cada día es un objeto tecnológico.

ODS 2030

Logo ODS

Definición:

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015 todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Ejemplo:

El objetivo número 1 de los ODS 2030 es poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Prototipo

Pictograma de maqueta

Definición:

Primer modelo utilizado para representar o simular el producto final, permitiendo verificar el diseño y su funcionamiento.

Ejemplo:

Antes de producir en masa el nuevo coche, la empresa creó un prototipo para probar y ajustar el diseño

Sostenibilidad

Pictograma de ecología

Definición:

Cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales de manera que se satisfagan las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

Ejemplo:

En el centro educativo promueven la sostenibilidad mediante el reciclaje de papel y el ahorro de energía eléctrica.

¡A por el reto!

A lo largo de este reto, deberéis diseñar algún elemento para organizar alguna estancia del centro educativo. Podéis optar por organizar alguno de los elementos utilizados en el taller, como tornillos, tuercas o componentes electrónicos, entre otros. También podéis optar por ordenar a organizar el escritorio del profesorado, los diferentes mandos que existen en las aulas, alguna zona de la biblioteca o cualquier otra estancia que consideréis que necesita un poco de organización en vuestro centro educativo. 

Para lograr resolver vuestro reto, deberéis seguir estos pasos: 

¡A por el reto!

Pictograma observarAnalizar tu entorno

En primer lugar, debes analizar detenidamente el entorno en el centro educativo y fijarte en todo lo que te rodea: cables, herramientas, material escolar que hay sobre las mesas…  Piensa cómo se podría ordenar de una forma que estuviera más fácil de encontrar para todo el mundo.

¿Qué área de tu centro vas a ordenar? Una vez lo decidas, comienza analizando los diferentes elementos que necesitas organizar, considerando su forma y dimensiones. Luego, piensa en la mejor manera de clasificarlos y mantenerlos en su lugar.

Pictograma tener una ideaIdear una solución

Debes pensar cómo resolver los problemas de desorden que identificasteis. Hecha mano de tu creatividad para idear una solución ingeniosa y práctica que contribuya a un ambiente mejor de trabajo para el profesorado y el alumnado.

Pictograma diseñarDiseñar el organizador

Debéis comenzar por realizar un boceto de vuestra idea, que luego será modelado mediante herramientas digitales de 2D y/o 3D. 

Pictograma construirFabricar el organizador

Debéis construir un prototipo del objeto diseñado utilizando una tecnología de impresión 3D y/o corte láser.

Pictograma verificarVerificar el objeto creado

Debéis comprobar que el objeto fabricado funciona bien y cumple con su propósito. De no ser así, se deben realizar los ajustes necesarios.

Pictograma compartir ideasPuesta en común de la idea

Finalmente, llega el momento de exponer vuestra idea ante el resto de la clase cómo ayuda a mantener el centro más ordenado y organizado.

Lectura facilitada

En este reto, vais a organizar una zona del centro educativo.

Podéis elegir entre organizar:

  • Elementos del taller: tornillos, tuercas o piezas electrónicas.
  • La mesa del profesorado.
  • Los  mandos de las aulas.
  • Una parte de la biblioteca.
  • Otras zonas que necesiten ayuda para estar ordenadas.

Debéis seguir estos pasos:

¡A por el reto!

Pictograma observarAnalizar tu entorno

Primero, debes mirar bien a tu alrededor en el centro educativo. Tienes que observar todo lo que hay:

  • Cables.
  • Herramientas.
  • Material escolar que está sobre las mesas.

Debes pensar en cómo ordenar todo para que sea fácil de encontrar.

¿Qué parte del centro educativo vas a organizar?

Cuando lo decidas, es importante mirar los elementos que necesitas organizar.

Tienes que observar su forma y tamaño.

Después, debes pensar en la mejor manera de ponerlas en orden y tenerlos en su lugar. 

Pictograma tener una ideaIdear una solución

Debes pensar en la solución a los problemas de falta de orden que has visto.

Es importante usar tu imaginación para solucionar este problema.

Debes pensar en algo útil y fácil de hacer.

Esto mejorará el lugar de trabajo en las clases.

Pictograma diseñarDiseñar el organizador

Debéis hacer un boceto de vuestra idea.

Luego, se modelará con herramientas de 2D o 3D.

Pictograma construirFabricar el organizador

Debéis construir un modelo del objeto diseñado.

Debéis usar tecnología de impresión 3D o corte láser.

Pictograma verificarVerificar el objeto creado

Debéis comprobar que el objeto fabricado funciona bien.

Debéis comprobar que el objeto fabricado cumple con su propósito.

Es importante corregir los errores detectados.

Pictograma compartir ideasPuesta en común de la idea

Tenéis que exponer vuestra idea al resto de la clase. 

Por un futuro sostenible: ODS 2030

Mediante este desafío que permite mantener un entorno de trabajo ordenado se contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS 2030). Entre los ODS que se ven beneficiados con la resolución de este reto, cabe señalar: 

ODS 4: Educación de calidad

ODS 4: educación de calidad:

Contribuyendo a contar con un entorno de trabajo y estudio adecuado y a la adquisición de conocimientos para el desarrollo de una educación sostenible.



ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico:

Permitiendo tener un entorno de trabajo ordenado y eficiente.



ODS 12: Producción y consumo responsables

ODS 12: producción y consumo responsable:

Al fabricar objetos a demanda, reduciendo el desperdicio y la compra de materiales innecesarios. Además, se implanta una cultura creativa y de sostenibilidad en el centro educativo.

Lectura facilitada

Con este desafío, se ayuda a tener un lugar de trabajo ordenado.

Esto ayuda a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, ODS 2030.

Algunos ODS que se benefician de este reto son:

ODS 4: Educación de calidad


ODS 4: educación de calidad:

Ayuda a tener un lugar de trabajo y estudio bueno.

Esto permite aprender y tener una educación que cuida el planeta.



ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico


ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico:

Permite tener un lugar de trabajo ordenado.

Permite un lugar de trabajo que funciona bien.



ODS 12: Producción y consumo responsables


ODS 12: producción y consumo responsable:

Se fabrica lo que se necesita.

Entonces se compra menos.

Por lo tanto, se tira menos.

Se promueve una cultura creativa.

Se cuida el medio ambiente.

¿Cuál es la meta de este reto?

Bandera de meta


Una vez hayas resuelto este reto, serás capaz de:

  • Analizar objetos tecnológicos sencillos de tu entorno desde distintos ámbitos.
  • Reconocer la influencia de la tecnología en la sociedad, valorando la importancia de un desarrollo sostenible.
  • Comprender y utilizar diferentes conceptos básicos de diseño y dibujo técnico.
  • Diseñar objetos tecnológicos sencillos en 2D y 3D, utilizando aplicaciones informáticas de modelado.
  • Fabricar objetos sencillos mediante impresión 3D y/o corte láser, valorando de forma crítica el aporte de estas nuevas tecnologías a la sociedad.

Lectura facilitada

Cuando termines este reto, podrás:

  • Analizar objetos tecnológicos sencillos que hay a tu alrededor.
  • Pensar sobre estos objetos de diferentes maneras.
  • Ver cómo la tecnología afecta a las personas.
  • Entender por qué es importante cuidar el planeta. 
    Aprender y usar palabras básicas de diseño y dibujo técnico. 
  • Hacer diseños de objetos tecnológicos sencillos en 2D y 3D.
  • Crear objetos sencillos con impresión 3D y corte láser.
  • Pensar cómo las nuevas tecnologías ayudan a las personas. 

Feito con eXeLearning (Nova xanela)