Es hora de poner a prueba nuestros nuevos descubrimientos sobre el diseño y la fabricación de objetos.
¡Resolvamos algunas tareas para consolidar todo lo que hemos aprendido!
¡Ánimo! ¡Os van a quedar genial!
Lectura facilitada
Es hora de poner a prueba nuestros descubrimientos.
¡Resolvamos algunas tareas para recordar lo que hemos aprendido!
¡Ánimo! ¡Os van a quedar genial!
3.6.1. Análisis de objetos
Como sabes, antes de diseñar un objeto tenemos que tener claras sus características. Para ello, es útil analizar otros objetos desde diferentes puntos de vista. Realiza una de las tres opciones:
Opción A: análisis del orden
A continuación, se muestra un organizador de escritorio. Has de realizar un análisis del mismo atendiendo a los 4 análisis fundamentales trabajados anteriormente (análisis formal, análisis técnico, análisis funcional y análisis socioeconómico). Para ayudarte a realizarlo puedes contestar a las siguientes preguntas:
Análisis de un organizador de escritorio
Análisis formal
¿Cuál es la forma general del organizador?
¿La disposición de los compartimentos sigue un diseño lógico y práctico?
¿El diseño es ergonómico y cómodo de usar?
¿El organizador permite apilamiento o integración con otros elementos similares?
Análisis técnico
¿De qué materiales está fabricado el organizador? ¿Son resistentes y adecuados para su uso diario?
¿Qué técnicas de fabricación se han utilizado?
¿Es el material resistente al desgaste, golpes o deformaciones?
Análisis funcional
¿Cuál es el objetivo principal del organizador? ¿Almacenar, clasificar, facilitar el acceso o proteger objetos?
¿Facilita el acceso rápido y ordenado a los objetos más utilizados?
¿Qué tipo de objetos puede contener de manera efectiva? (Tamaños, formas y cantidades.)
Análisis socioeconómico
¿Está fabricado con materiales sostenibles o reciclados?
¿A qué tipo de usuarios está dirigido (oficinas, estudiantes, uso doméstico, etc.)?
¿El diseño y precio permiten su uso en diferentes ámbitos, desde hogares hasta grandes corporaciones?
Opción B: solucionando el caos
En el taller de tecnología, mantener el orden es esencial para trabajar de manera eficiente y segura. Uno de los mayores retos a los que te enfrentas es a la organización de tornillos de diferentes tamaños, tipos y materiales. Actualmente, los tornillos suelen almacenarse de forma desordenada, lo que dificulta encontrar rápidamente el que se necesita y aumenta el riesgo de perder piezas importantes.
Tu tarea es analizar este problema desde diferentes perspectivas y proponer soluciones innovadoras para organizar los tornillos de manera práctica, eficiente y accesible. Debes considerar aspectos funcionales, técnicos, estéticos y socioeconómicos, teniendo en cuenta las necesidades específicas del taller, las herramientas disponibles y los usuarios que lo utilizan.
Pasos
Identificar
Identificar las principales dificultades en la organización de tornillos.
Explorar
Explorar distintas soluciones que ya existen en el mercado o en otros contextos.
Diseñar
Diseñar o adaptar un sistema de organización que optimice el espacio y facilite el trabajo en el taller.
Evaluar
Evaluar la viabilidad de la solución propuesta, considerando su coste, durabilidad y facilidad de implementación.
Finalmente, debes presentar tu solución, explicando por qué tu propuesta es la más adecuada para resolver el problema.
Opción C: historias ocultas de las cosas
A continuación, se muestran una serie de objetos que utilizas en tu día a día en el centro escolar.
Lápiz
Cuaderno
Memoria USB
Calculadora
Tijeras
Sacapuntas
Debes escoger uno y escribir una historia en la que desarrolles los siguientes puntos:
¿De dónde vino el objeto?
¿Qué ha visto o vivido durante su vida útil?
¿Qué le pasará después?
Comparte tu historia con el resto del aula.
3.6.2 Todo a escala
A la hora de representar un objeto es fundamental hacerlo en el tamaño adecuado. Para ello, es indispensable tener claro el trabajo con escalas. Elige una de las siguientes tareas y repasa tus conocimientos:
Opción A: excursión a "O Camiño dos Faros"
Galicia cuenta con impresionantes rutas de senderismo, y el “Camiño dos Faros” es una de ellas. En esta tarea, vas a explorar los faros que iluminan la Costa da Morte situados a la largo de esta ruta. Deberás representar a escala los diferentes tramos de este recorrido y conocer la altura de cada faro. ¡Prepara tus deportivas y tu mente, que el camino comienza!
Para la realización de la tarea, debes seguir estos pasos:
Excursión a "O Camiño dos Faros"
1º) Investigar el camino
Accede a la web de "O Camiño dos Faros" y toma nota de los siguientes datos:
Nombre de las ocho etapas.
Longitud real de cada etapa en Km.
Longitud total de la ruta completa en Km.
Luego, realiza una tabla en la que los recojas de forma ordenada:
Nº tramo
Nombre
Longitud real (Km)
1
Malpica - Niñóns
2
...
3
...
4
...
5
...
6
...
7
...
8
...
Total
2º) Calcular la escala
Teniendo en cuenta la longitud total de la ruta y que vas a hacer su representación en un folio de formato A3 (297 mm × 420 mm) dejando 1 cm de margen, obtén la mayor escala a la que se puede dibujar.
3º) Calcular la longitud de cada tramo
Usa la escala obtenida para calcular la longitud que debe tener cada tramo en tu plano.
Añade una nueva columna a tu tabla y anota las longitudes calculadas, junto con los kilómetros reales de cada tramo
Nº tramo
Nombre
Longitud real (Km)
Longitud en el plano (Unidades)
1
Malpica - Niñóns
2
...
4º) Representar gráficamente
Representa "O Camiño dos Faros" en el folio A3 utilizando las longitudes calculadas y con los márgenes adecuados (1 cm).
Opcional: puedes pegar en cada tramo la foto del faro existente, tal como se refleja en la imagen superior.
Opción B: mide y diseña
Como ya sabes, el reto es diseñar algún elemento organizador para el centro, por lo que cuanto más definidos tengáis los objetos que os rodean, más fácil será ordenarlos. En esta tarea deberás medir y representar tres objetos que tengas a tu alcance en el espacio en que te encuentres (aula o taller de Tecnología).
La representación debe cumplir las siguientes condiciones:
Uno de los objetos debe representarse a una escala natural, otro a una escala de reducción y otro de ampliación.
Representarse a la máxima escala posible en un folio de tamaño A4, excepto el elegido para escala natural.
Haz solamente su representación en planta, en la plantilla que se adjunta.
Acota los diseños.
Recomendación: procura elegir objetos sencillos, sin demasiadas aristas ocultas.
En esta tarea continuarás con tu labor de ayudante del estudio de arquitectura iniciada anteriormente. Tu misión es facilitar a la empresa el valor de la longitud de las paredes externas del edificio principal de tu centro educativo. Para ello, debes seguir estos pasos:
De obras en el centro
1º) Accede a Google Maps u OpenStreetMap
Haz clic sobre el enlace para acceder a la web del visor que elijas:
Puedes optar por imprimir el mapa o trabajar sobre la pantalla.
4º) ¡A medir!
Ahora que ya tienes las herramientas de trabajo, toma una regla y responde a las siguientes preguntas:
¿Cuál es la escala del plano en formato E 1:X?
2. Mide el largo de las paredes exteriores sobre la planta del edificio que ves en la captura de pantalla hecha anteriormente. Puedes imprimirla y trabajar sobre papel o hacerlo sobre la pantalla del ordenador. Debes calcular su medida real, teniendo en cuenta la escala obtenida en la pregunta anterior.
3. Comprueba una de estas medidas en la realidad para saber que has tomado los datos correctos.
4. ¿Qué escala debes utilizar para representar el plano del edificio al máximo tamaño posible en un folio de tamaño A3?
3.6.3. Representación de vistas a escala
En este ejercicio, vas a explorar la representación de vistas a escala. Antes de comenzar, te ofrecemos dos alternativas para resolver el ejercicio:
¡Toca elegir!
Utilizar instrumentos de dibujo
Para ello, puedes descargar e imprimir la plantilla de cada figura en pdf que tiene una rejilla que te ayudará a obtener las vistas, mantener la uniformidad y la precisión en tus dibujos. Deberás utilizar regla, escuadra, cartabón y compás.
Utilizar LibreOffice Draw
En este caso tendrás que descargar una lámina en formato odg de cada figura preparada para que puedas dibujar las vistas de los objetos directamente en el programa LibreOffice Draw.
Asegúrate de elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades o a las preferencias de tu profesorado.
Debes fijarte muy bien en las cotas del objeto y trasladar las medidas correctamente a la lámina. Ten cuidado con las unidades, ya que un error en este aspecto puede afectar a todo el dibujo.
Como sabes, antes de diseñar un objeto debes tener claras sus características. Para ello, es útil analizar otros objetos desde diferentes puntos de vista.
Nota: Los archivos editables en .ODG (Libre Office Draw) es recomendable que los descargues empleando el botón derecho del ratón (guardar enlace como).
Opción A: borrador a escala natural
Borrador
La primera figura que te proponemos es un borrador de encerado clásico, fíjate que debes representarlo a escala natural, cada lado de los cuadrados pequeños de la plantilla representa dos mm.
La segunda figura que te proponemos es un balón de baloncesto, fíjate en que debes representarlo a escala 1:25, ¿es una escala de ampliación o de reducción? Recuerda que cada lado de los cuadrados pequeños de la plantilla representa dos mm.
La última figura que te proponemos es un afilalápices metálico, fíjate que debes representarlo a escala 2:1, y que tiene líneas curvas. Cada lado de los cuadrados pequeños de la plantilla representa dos mm.
Ampliación: Como ejercicio de ampliación intenta dibujar las aristas ocultas.
Como tercera figura, te proponemos una tuerca hexagonal, fíjate que debes representarla a 2:1, ¿es una escala de ampliación o de reducción? Recuerda cada lado de los cuadrados pequeños de la plantilla representa dos mm.
Después de trabajar en las tareas propuestas anteriormente, llega el momento de reflexionar sobre el aprendizaje. Para ello, debes responder a las siguientes preguntas en la fase 3 de tu diario de aprendizaje:
¿Qué te gustaría aprender o mejorar durante este proyecto?
¿Cuáles fueron los principales aspectos que analizaste en los objetos (herramientas, útiles de dibujo, etc.)?
¿Hay algún sistema de organización que ya conocías y que podría ser útil en este proyecto?
¿Cuál fue tu experiencia usando Tinkercad? ¿y con Draw?
¿Qué fue lo que te resultó más fácil de hacer en el software de diseño? ¿Y lo más difícil?
¿Qué decisiones tomaste sobre el tamaño y la escala de vuestro organizador?
¿Qué parte del diseño crees que podrías mejorar?
Diario Común: ahora, anota las conclusiones a las que habéis llegado en el grupo después de la puesta en común, donde debéis responder a: ¿cambiaríais algo en cuanto a los materiales o el método de construcción? ¿Por qué?
Mapa conceptual de la unidad
Organiza todo lo que has aprendido observando este mapa conceptual. Puedes descargarlo y editarlo con FreeMind si quieres añadir más información o hacer tus propias conexiones.