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3.6. Pon orden en tus diseños

Ordena lo aprendido

La imagen representa a una persona ordenando una habitación desordenada

Es hora de poner a prueba nuestros nuevos descubrimientos sobre el diseño y la fabricación de objetos.

¡Resolvamos algunas tareas para consolidar todo lo que hemos aprendido!

¡Ánimo! ¡Os van a quedar genial!

Lectura facilitada

Es hora de poner a prueba nuestros descubrimientos.

¡Resolvamos algunas tareas para recordar lo que hemos aprendido!

¡Ánimo! ¡Os van a quedar genial!

3.6.1. Análisis de objetos

Como sabes, antes de diseñar un objeto tenemos que tener claras sus características. Para ello, es útil analizar otros objetos desde diferentes puntos de vista. Realiza una de las tres opciones:

Opción A: análisis del orden

A continuación, se muestra un organizador de escritorio. Has de realizar un análisis del mismo atendiendo a los 4 análisis fundamentales trabajados anteriormente (análisis formal, análisis técnico, análisis funcional y análisis socioeconómico). Para ayudarte a realizarlo puedes contestar a las siguientes preguntas:





Análisis de un organizador de escritorio

Análisis formal

  1. ¿Cuál es la forma general del organizador?
  2. ¿La disposición de los compartimentos sigue un diseño lógico y práctico?
  3. ¿El diseño es ergonómico y cómodo de usar?
  4. ¿El organizador permite apilamiento o integración con otros elementos similares?

Análisis técnico

  1. ¿De qué materiales está fabricado el organizador? ¿Son resistentes y adecuados para su uso diario?
  2. ¿Qué técnicas de fabricación se han utilizado?
  3. ¿Es el material resistente al desgaste, golpes o deformaciones?

Análisis funcional

  1. ¿Cuál es el objetivo principal del organizador? ¿Almacenar, clasificar, facilitar el acceso o proteger objetos?
  2. ¿Facilita el acceso rápido y ordenado a los objetos más utilizados?
  3. ¿Qué tipo de objetos puede contener de manera efectiva? (Tamaños, formas y cantidades.)

Análisis socioeconómico

  1. ¿Está fabricado con materiales sostenibles o reciclados?
  2. ¿A qué tipo de usuarios está dirigido (oficinas, estudiantes, uso doméstico, etc.)?
  3. ¿El diseño y precio permiten su uso en diferentes ámbitos, desde hogares hasta grandes corporaciones?

Opción B: solucionando el caos

Pictograma tornillos

En el taller de tecnología, mantener el orden es esencial para trabajar de manera eficiente y segura. Uno de los mayores retos a los que te enfrentas es a la organización de tornillos de diferentes tamaños, tipos y materiales. Actualmente, los tornillos suelen almacenarse de forma desordenada, lo que dificulta encontrar rápidamente el que se necesita y aumenta el riesgo de perder piezas importantes.

Tu tarea es analizar este problema desde diferentes perspectivas y proponer soluciones innovadoras para organizar los tornillos de manera práctica, eficiente y accesible. Debes considerar aspectos funcionales, técnicos, estéticos y socioeconómicos, teniendo en cuenta las necesidades específicas del taller, las herramientas disponibles y los usuarios que lo utilizan.

Pasos 

Identificar

Identificar las principales dificultades en la organización de tornillos.

Explorar

Explorar distintas soluciones que ya existen en el mercado o en otros contextos.

Diseñar 

Diseñar o adaptar un sistema de organización que optimice el espacio y facilite el trabajo en el taller.

Evaluar

Evaluar la viabilidad de la solución propuesta, considerando su coste, durabilidad y facilidad de implementación.

Finalmente, debes presentar tu solución, explicando por qué tu propuesta es la más adecuada para resolver el problema.

Opción C: historias ocultas de las cosas

A continuación, se muestran una serie de objetos que utilizas en tu día a día en el centro escolar.

Lápiz

Lápiz

Cuaderno

Cuaderno

Memoria USB

Memoria USB

Calculadora

Calculadora

Tijeras

Tijeras

Sacapuntas

Sacapuntas

Debes escoger uno y escribir una historia en la que desarrolles los siguientes puntos:

  1. ¿De dónde vino el objeto?
  2. ¿Qué ha visto o vivido durante su vida útil?
  3. ¿Qué le pasará después?

Comparte tu historia con el resto del aula.

3.6.2 Todo a escala

A la hora de representar un objeto es fundamental hacerlo en el tamaño adecuado. Para ello, es indispensable tener claro el trabajo con escalas. Elige una de las siguientes tareas y repasa tus conocimientos: 

Opción A: excursión a "O Camiño dos Faros"

Galicia cuenta con impresionantes rutas de senderismo, y el “Camiño dos Faros” es una de ellas. En esta tarea, vas a explorar los faros que iluminan la Costa da Morte situados a la largo de esta ruta. Deberás representar a escala los diferentes tramos de este recorrido y conocer la altura de cada faro.
¡Prepara tus deportivas y tu mente, que el camino comienza!

Mapa de "O Camiño dos Faros"

Para la realización de la tarea, debes seguir estos pasos:


Excursión a "O Camiño dos Faros"

 Pictograma internet1º) Investigar el camino

Accede a la web de "O Camiño dos Faros" y toma nota de los siguientes datos: 

    • Nombre de las ocho etapas.
    • Longitud real de cada etapa en Km.
    • Longitud total de la ruta completa en Km.

Luego, realiza una tabla en la que los recojas de forma ordenada:

Nº tramo Nombre Longitud real (Km)
1 Malpica - Niñóns
2 ...
3 ...
4 ...
5 ...
6 ...
7 ...
8 ...
Total

Pictograma calcular2º) Calcular la escala

Teniendo en cuenta la longitud total de la ruta y que vas a hacer su representación en un folio de formato A3 (297 mm × 420 mm) dejando 1 cm de margen, obtén la mayor escala a la que se puede dibujar.

Ejemplo de actividad de

Pictograma calcular3º) Calcular la longitud de cada tramo

Usa la escala obtenida para calcular la longitud que debe tener cada tramo en tu plano.

Añade una nueva columna a tu tabla y anota las longitudes calculadas, junto con los kilómetros reales de cada tramo

Nº tramo Nombre Longitud real (Km) Longitud en el plano (Unidades)
1 Malpica - Niñóns
2 ...

Pictogrma diseñar4º) Representar gráficamente

  • Representa "O Camiño dos Faros" en el folio A3 utilizando las longitudes calculadas y con los márgenes adecuados (1 cm).

Ejemplo resuelto de

  • Opcional: puedes pegar en cada tramo la foto del faro existente, tal como se refleja en la imagen superior.

Opción B: mide y diseña

Como ya sabes, el reto es diseñar algún elemento organizador para el centro, por lo que cuanto más definidos tengáis los objetos que os rodean, más fácil será ordenarlos. En esta tarea deberás medir y representar tres objetos que tengas a tu alcance en el espacio en que te encuentres (aula o taller de Tecnología).

Pictograma medir
Pictograma diseñar

La representación debe cumplir las siguientes condiciones:

  1. Uno de los objetos debe representarse a una escala natural, otro a una escala de reducción y otro de ampliación.
  2. Representarse a la máxima escala posible en un folio de tamaño A4, excepto el elegido para escala natural.
  3. Haz solamente su representación en planta, en la plantilla que se adjunta.
  4. Acota los diseños.

Recomendación: procura elegir objetos sencillos, sin demasiadas aristas ocultas.

Pictograma descargarDescargar plantilla

Opción C: de obras en el centro

En esta tarea continuarás con tu labor de ayudante del estudio de arquitectura iniciada anteriormente. Tu misión es facilitar a la empresa el valor de la longitud de las paredes externas del edificio principal de tu centro educativo. Para ello, debes seguir estos pasos:

De obras en el centro

Pictograma Internet1º) Accede a Google Maps u OpenStreetMap

Haz clic sobre el enlace para acceder a la web del visor que elijas:

OpenStreetMap

Pictograma buscar2º) Busca tu centro educativo

Teclea en el cuadro de búsqueda el nombre completo de tu centro educativo.

Pictograma fotografiar3º) Inmoviliza el plano

Haz una captura de pantalla pulsando la tecla ImpPt y guardalo en un documento de Writer.

En la captura de pantalla tiene que ser visible la escala, que puedes encontrar, según el visor, en:

Puedes optar por imprimir el mapa o trabajar sobre la pantalla.

Pictograma medir4º) ¡A medir!

Ahora que ya tienes las herramientas de trabajo, toma una regla y responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la escala del plano en formato E 1:X?

La imagen representa la realización de una medida

2. Mide el largo de las paredes exteriores sobre la planta del edificio que ves en la captura de pantalla hecha anteriormente. Puedes imprimirla y trabajar sobre papel o hacerlo sobre la pantalla del ordenador. Debes calcular su medida real, teniendo en cuenta la escala obtenida en la pregunta anterior.

Paredes a medir

3. Comprueba una de estas medidas en la realidad para saber que has tomado los datos correctos.

4. ¿Qué escala debes utilizar para representar el plano del edificio al máximo tamaño posible en un folio de tamaño A3?

3.6.3. Representación de vistas a escala

En este ejercicio, vas a explorar la representación de vistas a escala. Antes de comenzar, te ofrecemos dos alternativas para resolver el ejercicio:

¡Toca elegir!

pictograma dibujanteUtilizar instrumentos de dibujo

Para ello, puedes descargar e imprimir la plantilla de cada figura en pdf que tiene una rejilla que te ayudará a obtener las vistas, mantener la uniformidad y la precisión en tus dibujos. Deberás utilizar regla, escuadra, cartabón y compás.

pictograma diseñadorUtilizar LibreOffice Draw

En este caso tendrás que descargar una lámina en formato odg de cada figura preparada para que puedas dibujar las vistas de los objetos directamente en el programa LibreOffice Draw.

Asegúrate de elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades o a las preferencias de tu profesorado.

Debes fijarte muy bien en las cotas del objeto y trasladar las medidas correctamente a la lámina. Ten cuidado con las unidades, ya que un error en este aspecto puede afectar a todo el dibujo.

Como sabes, antes de diseñar un objeto debes tener claras sus características. Para ello, es útil analizar otros objetos desde diferentes puntos de vista. 

Nota: Los archivos editables en .ODG (Libre Office Draw) es recomendable que los descargues empleando el botón derecho del ratón (guardar enlace como).

Opción C: afilalápices a escala 2:1

Afilalápices

Lámina Afilalápiz

La última figura que te proponemos es un afilalápices metálico, fíjate que debes representarlo a escala 2:1, y que tiene líneas curvas. Cada lado de los cuadrados pequeños de la plantilla representa dos mm.

Ampliación: Como ejercicio de ampliación intenta dibujar las aristas ocultas.

Plantilla en pdf afilalápices (Nueva ventana)

Afilalápices en formato odg (Descarga)

Momento de reflexión

Después de trabajar en las tareas propuestas anteriormente, llega el momento de reflexionar sobre el aprendizaje. Para ello, debes responder a las siguientes preguntas en la fase 3 de tu diario de aprendizaje:

Diario de aprendizaje
  • ¿Qué te gustaría aprender o mejorar durante este proyecto?
  • ¿Cuáles fueron los principales aspectos que analizaste en los objetos (herramientas, útiles de dibujo, etc.)?
  • ¿Hay algún sistema de organización que ya conocías y que podría ser útil en este proyecto?
  • ¿Cuál fue tu experiencia usando Tinkercad? ¿y con Draw?
  • ¿Qué fue lo que te resultó más fácil de hacer en el software de diseño? ¿Y lo más difícil?
  • ¿Qué decisiones tomaste sobre el tamaño y la escala de vuestro organizador?
  • ¿Qué parte del diseño crees que podrías mejorar?
  • Diario Común: ahora, anota las conclusiones a las que habéis llegado en el grupo después de la puesta en común, donde debéis responder a: ¿cambiaríais algo en cuanto a los materiales o el método de construcción? ¿Por qué?

Mapa conceptual de la unidad

Organiza todo lo que has aprendido observando este mapa conceptual. Puedes descargarlo y editarlo con FreeMind si quieres añadir más información o hacer tus propias conexiones.

Mapa conceptual ¡Todo en orden!

Descargar Descarga el editable del mapa conceptual

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