Conjunto de procesos que permiten la creación de un producto o pieza mediante el diseño y modelado de objetos.
Ejemplo:
La impresora 3D permite la fabricación de las piezas que diseñas con Tinkercad.
Innovación
Definición:
Una innovación es un proceso por el que se transforma una idea en un objeto novedoso que incluye mejoras sobre los ya existentes.
Ejemplo:
El palo de la escoba es una innovación que permite la posibilidad de barrer sin tener que agacharse.
Una mirada inspiradora
¿Alguna vez has reflexionado sobre cómo se han inventado los objetos que te rodean: tu móvil, el bolígrafo que estás usando o unas tijeras? ¿Pensaste en cómo podrías mejorarlos o crear algo nuevo para realizar la misma función?
A pesar de que suele decirse que “está todo inventado”, la realidad es que queda mucho por hacer. El mundo está esperando tus ideas y creatividad para mejorar tu entorno y es el momento de empezar por tu centro educativo. La combinación de creatividad, junto con el análisis técnico de objetos cotidianos y el pensamiento crítico son el motor de la innovación que impulsa el progreso.
Aprenderás a observar los objetos cotidianos con una mirada diferente, comprendiendo los principios básicos del diseño técnico. Esto te va a permitir transmitir tus ideas de la mejor forma posible, mediante una representación gráfica. Le darás rigurosidad y precisión al diseño de tu idea gracias a los conocimientos sobre vistas ortogonales, las escalas y la acotación para, finalmente, echar mano de la fabricación digital para llevarlo a la realidad, sin dejar de lado su impacto ambiental.
¡Innova con creatividad para diseñar un futuro lleno de orden en tu centro educativo!
¿Qué es el diseño industrial?
Innovación para todas las épocas
Aunque parezca que todo está inventado, de un mismo origen pueden surgir diferentes ideas para satisfacer diferentes necesidades, en función del momento o incluso de la época histórica. ¡Fíjate en la versatilidad de la lana si aplicas un poco de creatividad e innovación!
La creatividad siempre gana
Lectura facilitada
¿Cómo se inventaron los objetos que tienes cerca?
Por ejemplo, tu móvil, un bolígrafo o unas tijeras.
¿Cómo podrías mejorarlos?
¿Has pensado en cómo podrías crear algo nuevo?
Quedan muchas cosas por inventar.
El mundo necesita tus ideas y creatividad para mejorar.
Es importante innovar para progresar.
Para innovar se necesita:
Creatividad.
Analizar objetos.
Pensar de forma crítica.
Debes aprender a mirar los objetos diarios de forma diferente.
Podrás comprender las bases del diseño técnico.
Podrás mostrar tus ideas usando dibujos.
Podrás hacer un diseño preciso gracias a las vistas ortogonales, escalas y cotas.
Además, podrás usar la fabricación digital para construir tu idea.
También debes pensar en cómo este proceso afecta al medio ambiente.
¡Innova!
¡Diseña un futuro ordenado en el colegio!
¿Qué es el diseño industrial?
Innovación para todas las épocas
No está todo inventado.
De un mismo origen pueden aparecer distintas ideas.
Se pueden solucionar necesidades diferentes, según el momento o época histórica.
En este vídeo, puedes ver las diferentes soluciones conseguidas con la lana.
Para conseguir estas soluciones se ha aplicado la creatividad y la innovación.
La creatividad siempre gana
¿Cuál será la estrategia?
Para que todo salga bien y el centro quede perfectamente organizado gracias a vuestros diseños e importante que que sigas estos pasos en la estrategia, lo cual te permitirá resolver el reto final:
Estrategia
Analiza tu entorno
Analiza tu centro educativo e identifica algún espacio en el que vayas a poner orden. Una vez lo tengas debes realizar un análisis técnico de los objetos a ordenar obteniendo, entre otros datos, sus dimensiones para poder diseñar el organizador con las medidas adecuadas.
De la realidad al papel
Teniendo en cuenta los datos obtenidos en el análisis anterior, diseña el organizador. Para ello necesitas adquirir previamente conocimientos de diseño 2D y 3D. Debes realizar las vistas ortogonales de tu diseño, con precisión, por lo que es importante manejar las escalas e indicar correctamente las medias siguiendo las normas de acotación.
Del papel a la realidad
Ahora que ya tienes el diseño hecho, es el momento de materializarlo a través de alguna técnica de fabricación digital: impresión 3D y/o cortadora láser.
Lectura facilitada
Debes seguir una estrategia para que todo salga bien.
Esto hará que el colegio quede bien organizado.
Esto te permitirá resolver el reto final.
Estrategia
Debes analizar tu entorno
Debes mirar alrededor en tu colegio.
Tienes que buscar una zona para ordenar.
Luego, debes analizar los objetos que vas a ordenar.
Esto significa que debes saber datos, como por ejemplo sus medidas.
Así puedes hacer un organizador con las medidas correctas.
Esto se conoce como análisis técnico.
De la realidad al papel
Ahora, tienes que diseñar el organizador.
Debes usar los datos obtenidos antes para el diseño.
Además, necesitas aprender sobre diseño en 2D y 3D para el diseño.
Debes hacer las vistas ortogonales de tu diseño con cuidado.
Las vistas ortogonales son el alzado, la planta y el perfil.
Para hacer el diseño es importante:
Saber usar las escalas.
Poner las medidas correctas.
Aplicar las normas de acotación.
Del papel a la realidad
Ahora, el diseño ya está hecho.
Debes construir ese diseño en la realidad.
Para construir el diseño se usan técnicas de fabricación digital.
Algunas técnicas de fabricación digital son: impresión 3D y cortadora láser.