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3.6. Terremotos

 

Glosario

Magnitud

Altura

Definición:

Es una propiedad física que puede ser medida.

Ejemplo:

La altura de una persona es una magnitud.

Asteroide

Asteroide

Definición:

Cuerpo menor del sistema solar, de dimensiones inferiores a 1000 km de diámetro y que frecuentemente gira alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Ejemplo:

La probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte contra la Tierra es muy pequeña.

Meteorito

Meteorito

Definición:

Fragmento de un cuerpo celeste que cae sobre la Tierra, o sobre un astro cualquiera.

Ejemplo:

En la madrugada del 19 de mayo de 2024 se pudo ver el gran haz de luz que produjo un meteorito al cruzar el cielo de Galicia.

Cosmos

Cosmos

Definición:

Conjunto de todo lo existente. Universo.

Ejemplo:

La Vía Láctea es una de la galaxias que forman parte del cosmos.

¿Has sentido algún terremoto?

Carretera con grieta

Galicia no está exenta de sufrir un terremoto.

El más potente ocurrió el 22 de mayo de 1997. Afectó a la provincia de Lugo e hizo que muchas personas bajaran a la calle en plena noche.

Según las mediciones de la época, el terremoto alcanzó, en la escala Richter, una magnitud de 5,3.

¿Conoces cómo se define esta escala? ¿Sabes qué representa cada número?

Lectura facilitada

En Galicia pueden suceder terremotos.

El más potente ocurrió el 22 de mayo de 1997.

El terremoto alcanzó una magnitud de 5,3 en la escala Richter.

En este apartado conocerás lo que representa la escala Richter.

Consejos

El consejo general es el mismo que en cualquier otra situación de riesgo, mantener la calma. En este vídeo tienes otras recomendaciones interesantes:

También te pueden ayudar los consejos de estos organismos oficiales:

Folleto de la Xunta de Galicia (en gallego).

Web del Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos.

Infografía del IGN (Instituto Geográfico Nacional). En la misma página hay un enlace a la infografía con consejos en caso de tsunami.

Escala Richter

Como determinar escala Richter

Para medir la intensidad de los terremotos se utilizan distintas escalas.

La escala más conocida es la escala de Richter. Su nombre es debido al sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).

Para calcular los valores de la escala fíjate en la gráfica de la imagen de la izquierda, en ella se utiliza la función matemática llamada logaritmo, log, que estudiarás en el último curso de secundaria.

En este curso vas a conocer cómo calcular la cantidad de energía liberada por un terremoto (E) a partir de la magnitud en la escala de Richter (M) mediante el cálculo de potencias.

En la web de Matemáticas en tu mundo, encontrarás más información sobre las magnitudes de la escala y la energía liberada.

Además, verás la siguiente relación entre la energía de un terremoto (E, expresada en ergios) y la escala de Richter (M):

 \(  \displaystyle E= 10^{11,8+1,5·M} \)

Si sientes curiosidad por saber qué terremotos están sucediendo en algún lugar cercano accede al visualizador de terremotos del Instituto Geográfico Nacional,  IGN, tendrás información de nuestro país en tiempo real.

Visualiza la energía de un terremoto

Modifica la magnitud Richter para calcular la energía liberada por un terremoto.

Anota en tu cuaderno el valor aproximado (con dos decimales) de la energía en ergios para terremotos de magnitud 0, 1, 2...

https://www.geogebra.org/m/kbdpfrft (Ventana nueva)

Proxecto%20cREAgal,https%3A//www.geogebra.org/m/kbdpfrft,Energ%EDa%20terremotos,1,Autor%EDa
Actividad%20no%20completada,Actividad%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Actividad%20no%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Guardar%20la%20puntuaci%F3n

Compara terremotos

Para comprender la magnitud de un terremoto debes tomar conciencia del valor de la energía que libera.

Magnitud según la escala

Utilizando el apartado "Visualiza la energía de un terremoto", completa la siguiente tabla y observa las diferencias energéticas:

Magnitud - Energía (en ergios)

Magnitud

Escala Richter

Energía

Notación científica

Magnitud

Escala Richter

Energía

Notación científica

0 , · 10^ 5 , · 10^
1 , · 10^ 6 , · 10^
2 , · 10^ 7 , · 10^
3 , · 10^ 8 , · 10^
4 , · 10^ 9 , · 10^

Comparando magnitudes

TerremotoPara comparar el incremento de energía entre una magnitud y la siguiente, en la escala de Richter, se divide la mayor entre la menor.

Por ejemplo: compara la magnitud 1 con la magnitud 0.

(2,0 · 1013) : (6,3 · 1011) = 0,32 · 102= 32 = 25

La conclusión es que la energía de un terremoto de magnitud 1 es 32 veces superior a la energía de un terremoto de magnitud 0.

Ahora te toca a ti.

  • Compara la magnitud 2 con la magnitud 1:

(6,3 · 1014) : (2,0 · 1013) = , · 10= = 2^

La conclusión es que la energía de un terremoto de magnitud 2 es veces superior a la energía de un terremoto de magnitud 1.

Además, la energía de un terremoto de magnitud 2 es · = 322 veces superior a la energía de un terremoto de magnitud 0.

  • Compara la magnitud 3 con la magnitud 2:

(2,0 · 1016) : (6,3 · 1014) = , · 10^ = = 2^

La conclusión es que la energía de un terremoto de magnitud 3 es veces superior a la energía de un terremoto de magnitud 2.

Además, la energía de un terremoto de magnitud 3 es 32^  superior a la energía de un terremoto de magnitud 0.

  • Compara la magnitud 4 con la magnitud 3:

(6,3 · 1017) : (2,0 · 1016) = , · 10= = 2^

Reflexiona...

A la vista de los resultados anteriores, ¿podrías decir cuánto aumenta la energía de un terremoto si aumenta una unidad la magnitud en la escala de Richter? veces.

Y, ¿cuántas veces es superior un terremoto de magnitud 8 comparado con uno de magnitud 5? ^ veces.

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¿Terremoto, meteorito o ambos?

Tyrannosaurus RexUna de las consecuencias de la caída de un meteorito puede ser provocar un terremoto.

Se especula con que la desaparición de los dinosaurios no fue sólo causada por el impacto, sino también por la intensidad del terremoto que provocó.

Pensando en el peligro, se diseñan escalas basadas en aspectos como el tamaño del asteroide y su cercanía a la tierra.

Con esto último trabajarás en las siguientes actividades.

Salvando las distancias

La peligrosidad de los asteroides se evalúa según su tamaño y también según la cercanía a la Tierra.

Se consideran peligrosos si en algún momento están a una distancia menor de 0,05 UA.

La unidad astronómica (UA) es una unidad de medida que equivale aproximadamente a unos 150 000 000 km, la distancia entre el Sol y la Tierra.

Aquí puedes informarte sobre los datos de asteroides que están vigilados por la NASA hasta el momento.

Utilízalos para completar la siguiente tabla.

Asteroide Distancia mínima a la Tierra (UA) Distancia mínima a la Tierra (UA) en notación científica
Apofis 0, 2,54 · 10-4
2024 YR4 0,0535 5,35 · 10^ ( )
Nereus 0, 2,6 · 10-2
2010 RF12 0, 1,7 · 10^ ( )
2001 WN5 0,001658 1,658 · 10^ ( )
Ryugu 0,01044 1,044 · 10^ ( )

Conociendo el cosmos

¡Ahora te toca pasar esos datos unidades más conocidas como son los kilómetros!

  1. Escribe en notación científica 1 UA. 150 000 000 km =  1,50 · 10^ .
  2. Completa aplicando las propiedades de las potencias y la definición de notación científica. No te preocupes si no entiendes algunos resultados, lo aprenderás en la próxima sección.
Asteroide Distancia mínima a la Tierra (km)
Apofis (2,54 · 10^(-4)) · (1,5 · 10^8) = 3,81 · 10^ = km
2024 YR4 (5,35 · 10^(-2)) ·  (1,5 · 10^8) = 8,025 · 10^ = km
Nereus (2,6 · 10^(-2)) · (1,5 · 10^8) = 3,9 · 10^ = km
2010 RF12 (1,7 · 10^(-4)) · (1,5 · 10^8) = 2,55 · 10^ = km
2001 WN5 (1,658 · 10^(-3)) · (1,5 · 10^8) = 2,487 · 10^ = km
Ryugu (1,044 · 10^(-2)) ·  (1,5 · 10^8) = 1,566 · 10^  =  km

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Terremotos en Galicia

Estos son algunos de los terremotos más intensos que ocurrieron en Galicia el siglo pasado:

  • 26 de noviembre de 1920. Fue uno de los más fuertes de los registrados en Galicia. Tuvo su epicentro en Pontevedra, con daños materiales y una magnitud de 4,7.
  • 20 de junio de 1936. Un temblor se sintió en la zona norte de la provincia de A Coruña. La localidad más afectada fue Pontedeume.
  • 26 y 28 de marzo de 1994. Los temblores se registraron en Taboada y Bande.
  • Abril de 1994. Ocurrieron múltiples movimientos aunque de escasa magnitud. Afectaron a Mondoñedo, Caldas de Reis, Foz, Abadín y Sarria, entre otras zonas.
  • 30 de noviembre de 1995. Ocurrió en la montaña lucense. Ocasionó desperfectos en Baralla y Becerreá.
  • 24 de diciembre de 1995. Un terremoto de 4,7 se sintió en toda la comunidad provocando destrozos materiales. El núcleo más afectado fue Becerreá.
  • 22 de mayo de 1997. Fue el más potente. Un seísmo de 5,3 afectó a inmuebles de Lugo y muchas personas salieron a la calle. La tierra tembló más de 150 veces.

Datos extraídos del periódico de La Voz de Galicia del 31 de julio de 2012.

Rompiendo la pasta

PastaEl objetivo de esta actividad en equipo es que comprendas cómo crece la magnitud de un terremoto.

Para ello te pondrás en una situación de "Romper cosas". El terremoto "rompe la tierra" y tu romperás espaguetis.

Estas son las indicaciones:

• Cada equipo tendrá al menos un paquete de espaguetis. Para saber cuántos necesitáis, debéis tener en cuenta que un paquete de 500 g contiene aproximadamente 900 espaguetis.

• Siguiendo las pautas del vídeo "Pasta Quake", elegid primero un espagueti para romper e id multiplicando por 30 la cantidad anterior hasta completar los espaguetis que tengáis.

  • En vuestro cuaderno, o en la ficha que hay a continuación, elaborad una tabla con una columna que indique la cantidad de espaguetis y a su lado otra que indique la magnitud con la que se compara (toma la idea del vídeo en la que romper un espagueti se equipara con la magnitud 5).

Responded a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cómo aumenta la energía liberada por los terremotos cuando aumenta la magnitud en la escala de Richter?
  2. ¿Cuántos paquetes de 500 g necesitaréis para un terremoto de magnitud 8?
  3. ¿Se pueden utilizar las potencias para expresar este aumento? En caso afirmativo, incluye en la tabla una columna con la cantidad expresada como potencia.
  4. Repasad el segundo apartado de la actividad "Compara terremotos" para responder a la siguiente pregunta. ¿El factor de esta actividad es el mismo que el que utilizamos ahora? ¿Cuál pensáis que es mejor para representar el aumento de magnitud según la escala de Ritcher?
  5. ¿Por qué pensáis que en el vídeo se elige un espagueti para representar un terremoto de magnitud 5?
  6. ¿Cómo sería la tabla si "romper 1 espagueti" se equipara con la "magnitud 1"?
  7. Teniendo en cuenta que la magnitud de un terremoto crece de forma exponencial, explicad con vuestras palabras qué significa esta forma de crecer.

Pasta Quake

En este vídeo tienes las pautas para realizar la actividad propuesta.

Basada en la actividad "Pasta Quake" del Seismological Facility for the Advancement of Geoscience (SAGE) (CC BY 4.0).

Reflexión final

Si ya sois conscientes de la fuerza de un terremoto, valorad qué contaréis a los compañeros y compañeras de clase cuando hagáis el reto final sobre las recomendaciones a seguir en caso de producirse un terremoto.

Disponéis de un vídeo de apoyo en el botón “Consejos” del apartado “Terremotos en Galicia”.

Además, podéis ampliar esta información con las normas de construcción en zonas de mayor riesgo de terremotos.

Finalmente, no os olvidéis de citar las fuentes consultadas.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)