Saltar la navegaci贸n

1.2. Dise帽a tu plan

S煤mate al plan

Centro educativo, acceso a zona de Direcci贸n驴Conoces el plan de autoprotecci贸n de tu centro educativo? 驴Sabes c贸mo actuar ante una emergencia?

隆Ha llegado el momento!

A lo largo de esta unidad estudiar谩s distintas situaciones de peligro que puedes vivir en actividades escolares y extraescolares.

Aprender谩s que las matem谩ticas permiten analizar los datos de las emergencias, ayudando a predecir cu谩ndo ocurrir谩n, con qu茅 magnitud, su coste y cu谩l es la mejor forma de actuar ante ellas.

Lectura facilitada

驴Conoces el plan de autoprotecci贸n de tu centro educativo?

驴Sabes c贸mo actuar ante una emergencia?

隆Ha llegado el momento!

En esta unidad estudiar谩s distintas situaciones de peligro que puedes vivir en actividades escolares y extraescolares.

Aprender谩s que las matem谩ticas permiten analizar los datos de las emergencias.

Mejora el plan de autoprotecci贸n de tu centro

El reto consistir谩 en elaborar, entre toda la clase, una gu铆a que complemente el plan de autoprotecci贸n de vuestro centro educativo.

Cada equipo se encargar谩 de redactar un cap铆tulo con una situaci贸n que puede ocurrir durante una salida extraescolar. Esta es la propuesta:

El reto

La salida escolar

Trabajando en equipo, elegir茅is una salida extraescolar: ruta de monta帽a, ruta por una ciudad...

El riesgo

Analizar茅is un posible riesgo que pueda ocurrir durante esa salida.

Para ello escoger茅is alguna de las situaciones planteadas en esta unidad: ataque de avispas, inundaci贸n, tormenta, erupci贸n volc谩nica...

Para que la gu铆a quede completa ser铆a interesante que vuestra elecci贸n fuese diferente de la de otros equipos de la clase.

La gu铆a

Redactar茅is un documento gu铆a que incluir谩:

  1. Introducci贸n (indicaci贸n del lugar o del tipo de salida a estudiar).
  2. Breve explicaci贸n de la situaci贸n de riesgo.
  3. Consejos de prevenci贸n.
  4. Consejos de actuaci贸n (qu茅 hacer si sucede).
  5. Posible coste de una intervenci贸n de los medios (bomberos...).
  6. Informaci贸n adicional (opcional).

Tendr茅is de apoyo la ficha modelo que est谩 al final de esta unidad, en la fase 4. Plan de actuaci贸n.

Divulgaci贸n

Informa al resto de la clase

Una vez terminada la gu铆a, har茅is una exposici贸n ante el resto de la clase.

Informa a la comunidad educativa

A continuaci贸n, unir茅is todos los documentos elaborados para entregar a la direcci贸n del centro, proponiendo que lo incluyan como anexo al plan de autoprotecci贸n.

隆Vuestra ayuda puede ser clave para que toda la comunidad educativa sepa c贸mo actuar!

Objetivos

Una vez que finalices el reto sabr谩s...

  • Qu茅 emergencias se pueden producir en situaciones escolares y extraescolares y c贸mo prevenir o actuar ante ellas.
  • Qu茅 organismos velan por nuestra seguridad y c贸mo se preparan para protegernos y auxiliarnos.
  • Cu谩les son los costes de los distintos medios de emergencias y en qu茅 casos habr铆a que pagarlos.
  • C贸mo interpretar, describir y operar con n煤meros enteros, potencias y ra铆ces, y su aplicaci贸n en este contexto.
  • C贸mo interpretar, describir y operar con cantidades grandes y peque帽as usando la notaci贸n cient铆fica y cu谩l es su aplicaci贸n en terremotos, huracanes y otras cat谩strofes naturales.
  • C贸mo resolver problemas en situaciones de emergencias utilizando la representaci贸n num茅rica m谩s adecuada.
  • C贸mo trabajar en equipo de manera eficaz, compartiendo y construyendo conocimiento.
  • C贸mo buscar, recoger, analizar y referenciar informaci贸n en distintas fuentes.
  • C贸mo utilizar calculadoras manuales y software de c谩lculo, de representaci贸n gr谩fica y de texto.

Antes de salir, prevenir

Imagen del diario de aprendizaje en el proxecto cREAgal. Representa un l谩piz y un cuaderno con el logotipo del proyecto en la portada.

Escribe en tu diario de aprendizaje qu茅 tipo de emergencias pueden ocurrir en tus salidas escolares.

驴Qu茅 n煤mero debes marcar en caso de emergencia? (recuerda lo visto en 1.1., en el bot贸n "S贸lo tres cifras").

驴Crees que tienes suficiente preparaci贸n para ayudar a alguien en una emergencia real?

Debate con otras personas de tu equipo por qu茅 es importante mantener la calma ante una emergencia.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)