Glosario
Mapa mental
-
Definición:
-
Esquema para representar los conceptos aprendidos a través de relaciones entre palabras clave.
-
Ejemplo:
-
En esta fase tienes a tu disposición un mapa mental del tema de proporcionalidad.
Definición:
Esquema para representar los conceptos aprendidos a través de relaciones entre palabras clave.
Ejemplo:
En esta fase tienes a tu disposición un mapa mental del tema de proporcionalidad.
Ya has llegado al final del camino y seguro que has aprendido mucho durante el proceso de creación de tu bolsa, etiqueta y orden de fabricación.
¡Es hora de que tu equipo y tú enseñéis al resto de la clase lo que habéis conseguido!
Tienes a continuación dos rúbricas que te serán útiles para preparar la presentación.
Además, estas herramientas te permitirán evaluar al resto de retos de tu clase de forma respetuosa y objetiva.
Para finalizar este proyecto de aprendizaje, te proporcionamos un de mapa mental con todos los conceptos que hemos trabajado en él.
Aquí tienes un vídeo motivador para inspirarte para tu presentación.
¡Seguro que identificas muchas relaciones de proporcionalidad y porcentajes!
Tu bolsa, su etiqueta y la orden de fabricación están listas.
Es el momento de presentar el producto final de este proyecto al resto de la clase.
Toma nota de todos los aspectos que se van a valorar y prepara una exposición junto al resto de miembros de tu equipo.
Es vuestro momento, ¡disfrutadlo!
Tú mejor que nadie sabes el esfuerzo que supone finalizar este reto.
Por esta razón, tú mejor que nadie para valorar el trabajo de otros grupos: su bolsa de tela, su etiqueta y su orden de fabricación.
Usa la rúbrica que tienes a continuación para evaluar sus trabajos y su presentación.
Decide cuál de los proyectos te han gustado más, ¡ahora eres parte del jurado!
| 4 Excelente | 3 Satisfactorio | 2 Mejorable | 1 Insuficiente | |
|---|---|---|---|---|
| Habla | Habla despacio y con gran claridad. (4) | La mayoría del tiempo, habla despacio y con claridad. (3) | Unas veces habla despacio y con claridad, pero otras se acelera y se le entiende mal. (2) | Habla rápido o se detiene demasiado a la hora de hablar. Además su pronunciación no es buena. (1) |
| Vocabulario | Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4) | Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. (3) | Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2) | Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1) |
| Volumen | El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia a través de toda la presentación. (4) | El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia al menos el 90% del tiempo. (3) | El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2) | El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por la audiencia. (1) |
| Comprensión | Quien expone puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (4) | Quien expone puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (3) | Quien expone puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (2) | Quien expone no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (1) |
| Postura del cuerpo y contacto visual | A la hora de hablar la postura y el gesto son muy adecuados. Mira a la audiencia con total naturalidad. (4) | La mayoría del tiempo la postura y el gesto son adecuados y casi siempre mira a la audiencia mientras habla. (3) | Algunas veces, mantiene la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones mira a la audiencia. (2) | No mantiene la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira a la audiencia. (1) |
| Contenido | Demuestra un completo entendimiento del tema que expone. (4) | Demuestra un buen entendimiento del tema que expone. (3) | Demuestra un buen entendimiento de partes del tema que expone. (2) | No parece entender muy bien el tema que expone. (1) |
| 4 Excelente | 3 Satisfactorio | 2 Mejorable | 1 Insuficiente | |
|---|---|---|---|---|
| Participación y colaboración | Todos las personas del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando al resto. (4) | La mayor parte de las personas del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando al resto. (3) | La mitad de las personas del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudándose entre sí. (2) | Solo una persona del equipo (o ninguna) ha participado de forma activa en las tareas propuestas y no ha habido colaboración ni ayuda entre sí. (1) |
| Distribución de las tareas | Las tareas se han repartido de forma equitativa entre todas las personas del equipo. (4) | La mayor parte de las tareas se han repartido de forma equitativa entre todas las personas del equipo. (3) | Solo la mitad de las tareas se han repartido de forma equitativa entre todas las personas del equipo. (2) | Ha habido un reparto muy desigual de las tareas entre todas las personas del equipo. (1) |
| Integración entre las personas del equipo | Durante la realización de todas las tareas, las personas del equipo han expresado libremente sus opiniones y puntos de vista, han escuchado las opiniones de las demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (4) | Durante la realización de la mayor parte de las tareas, las personas del equipo han expresado sus opiniones con libertad, han escuchado a las demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (3) | Durante la realización de las tareas, solo la mitad de las personas del equipo han expresado libremente sus opiniones, han escuchado las de las demás y han logrado ponerse de acuerdo. (2) | Durante la realización de las tareas, solo una persona del equipo ha expresado su opinión, no ha habido diálogo y se ha terminado imponiendo su opinión. (1) |
| Asunción de funciones y responsabilidades | Todos las personas del equipo han ejercido muy bien sus funciones y han cumplido a la perfección sus responsabilidades. (4) | La mayor parte de las personas del equipo han ejercido sus funciones y han cumplido con sus responsabilidades. (3) | Solo la mitad de las personas del equipo han ejercido bien sus funciones y han cumplido con sus responsabilidades. (2) | Solo una persona del equipo (o ninguna) ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (1) |

Has creado tu bolsa de tela con su etiqueta y su orden de fabricación.
Has compartido tu trabajo con el resto de la clase.
Has visto el resultado de los proyectos de tus compañeras y compañeros.
Es el momento de la última reflexión en tu diario de aprendizaje. ¿Qué te ha parecido el reto?
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0