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2.3. Noticias de moda

Porcentajes y noticias

Los porcentajes aparecen en innumerables situaciones de nuestra vida cotidiana: las rebajas, las etiquetas de la ropa, los estudios de mercado, etc. Por ejemplo, en esta noticia:

PrensaUn estudio estadístico realizado en España asegura que las tallas de ropa no se adecúan al perfil físico actual de nuestra población.

Dicho estudio concluye que el 60 % de los hombres tiene problemas para encontrar su talla, frente al 40 % de mujeres que manifiestan tener problemas para encontrar la suya.

Si consultas la página del INE, podrás ver que la población española adulta es aproximadamente de 42 millones de personas, de los cuales, aproximadamente, el 49 % son hombres y el 51 % son mujeres.

Fuente: artículo de RTVE.es / AGENCIAS 12/03/2015 "El 60% de los hombres españoles tiene problemas para encontrar ropa de su talla, según un estudio".

Vamos a trabajar con los porcentajes y la moda. Elige una de las cuatro actividades siguientes para recordar cómo se aplica este concepto matemático tan útil.

Lectura facilitada

Lee esta noticia:

Un estudio estadístico realizado en España asegura que:

  • El 60% de los hombres tiene problemas para encontrar su talla.
  • El 40% de las mujeres tiene problemas para encontrar su talla.

La población española adulta es de 42 millones de personas:

  • el 49% son hombres
  • el 51% son mujeres.

Elige una de las cuatro actividades siguientes:

Opción A. Entiende una noticia

PeriódicoIntenta obtener y organizar todos los datos que aparecen en esta noticia.

¿Qué porcentajes aparecen en este problema?

Escríbelos en forma de razón.

Opción B. Analiza una noticia

Identifica

Periódico

Intenta obtener y organizar todos los datos que aparecen en esta noticia.

¿Qué porcentajes aparecen en este problema?

Escríbelos en forma de razón.

Resuelve

¡Si haces los cálculos podrás ver que muchísima gente tiene problemas para encontrar su talla!

Calcula cuántos hombres y cuántas mujeres pueden tener problemas para encontrar su talla.

Pista

Para resolver el problema sigue los siguientes pasos:

  1. Calcula el número de mujeres y número de hombres adultos de España.
  2. Calcula el número de mujeres que no encuentran su talla y repite el procedimiento para el número de hombres.

Solución

Primero necesitas saber el número de hombres y de mujeres dentro del total de la población:

Mujeres \(51\%\text{ de }42\space 000\space 000 = \dfrac{51\cdot 42\space 000\space 000}{100} = 21\space 420\space 000\) mujeres
Hombres  \(49\%\text{ de }42\space000\space000 = \dfrac{49\cdot 42\space000\space000}{100} = 20\space580\space000\) hombres

A continuación, a partir de estos datos, tienes que calcular el número de hombres y de mujeres que no encuentran su talla:

Mujeres \(40\%\text{ de }21\space420\space000= \dfrac{40 \cdot 21\space420\space000}{100} = 8\space568\space000\) mujeres
Hombres \(60\%\text{ de }20\space580\space000= \dfrac{60\cdot 20\space580\space000}{100} = 12\space348\space000\) hombres

Opción C. Amplía una noticia

Calcula

Periódico

¿Qué porcentaje de personas adultas tienen problemas para encontrar su talla en España?

Pista

Para resolver el problema sigue los siguientes pasos:

  1. Calcula el número de mujeres y número de hombres adultos de España.
  2. Calcula el número de mujeres que no encuentran su talla y repite el procedimiento para el número de hombres.
  3. Calcula un porcentaje de personas adultas que no encuentran su talla.

Titular

Escribe un titular en el que tengas en cuenta los nuevos datos que has hallado.

Solución

Primero necesitas saber el número de hombres y de mujeres dentro del total de la población:

Mujeres \(51\%\text{ de }42\space 000\space 000 = \dfrac{51\cdot 42\space 000\space 000}{100} = 21\space 420\space 000\) mujeres
Hombres  \(49\%\text{ de }42\space000\space000 = \dfrac{49\cdot 42\space000\space000}{100} = 20\space580\space000\) hombres

A continuación, a partir de estos datos, tienes que calcular el número de hombres y de mujeres que no encuentran su talla:

Mujeres \(40\%\text{ de }21\space420\space000= \dfrac{40 \cdot 21\space420\space000}{100} = 8\space568\space000\) mujeres
Hombres \(60\%\text{ de }20\space580\space000= \dfrac{60\cdot 20\space580\space000}{100} = 12\space348\space000\) hombres

Por último, calculamos el porcentaje total de personas adultas que no encuentran su talla:

Mujeres y hombres \(8\space568\space000+12\space348\space000=20\space916\space000\) personas
Porcentaje total \(\dfrac{20\space916\space000}{42\space000\space000}\cdot 100 = 49,8\%\)

Opción D. Investiga

Calcula

Periódico

¿Qué porcentaje de personas adultas tienen problemas para encontrar su talla en España?

Analiza

Pictograma pregunta

Pero ¿qué pasa con las personas menores de edad?

¿A ti te pasa lo mismo?

¿Y a tus compañeras y compañeros?

Tu armario

PantalónAnaliza de qué talla son tus pantalones:

  • ¿Son todos de la misma talla?
  • ¿Qué porcentaje tienes de cada talla?

Realiza la misma operación con tus zapatos.

Tu clase

Pictograma pasar lista

Realiza una encuesta anónima para hallar cuántas personas de tu clase tienen problemas para encontrar ropa de su talla.

Amplía la encuesta a todo el instituto y analiza los resultados.

Solución

Primero necesitas saber el número de hombres y de mujeres dentro del total de la población:

Mujeres \(51\%\text{ de }42\space 000\space 000 = \dfrac{51\cdot 42\space 000\space 000}{100} = 21\space 420\space 000\) mujeres
Hombres  \(49\%\text{ de }42\space000\space000 = \dfrac{49\cdot 42\space000\space000}{100} = 20\space580\space000\) hombres

A continuación, a partir de estos datos, tienes que calcular el número de hombres y de mujeres que no encuentran su talla:

Mujeres \(40\%\text{ de }21\space420\space000= \dfrac{40 \cdot 21\space420\space000}{100} = 8\space568\space000\) mujeres
Hombres \(60\%\text{ de }20\space580\space000= \dfrac{60\cdot 20\space580\space000}{100} = 12\space348\space000\) hombres

Por último, calculamos el porcentaje total de personas adultas que no encuentran su talla:

Mujeres y hombres \(8\space568\space000+12\space348\space000=20\space916\space000\) personas
Porcentaje total \(\dfrac{20\space916\space000}{42\space000\space000}\cdot 100 = 49,8\%\)

Vístete por la cabeza

Imagen del diario de aprendizaje en el proxecto cREAgal. Representa un lápiz y un cuaderno con el logotipo del proyecto en la portada.Estás en la fase de preparación del reto.

¿Recordabas estos conceptos de temas similares vistos en 1.º de la ESO?

Si no los recordabas y los has aprendido ahora, habrás comprobado que son contenidos sencillos que nos permiten comprender muchos aspectos de nuestros día a día.

Completa las preguntas de tu diario de aprendizaje sobre las herramientas matemáticas que has revisado y las que has recordado.

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