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2. Reciclando ideas

 

Glosario

Diseño

Pictograma diseñar

Definición:

Plan para la creación de un nuevo objeto.

Ejemplo:

Un diseñador de moda crea el diseño de un vestido antes de elaborarlo.

Escala

Pictograma mapa

Definición:

Representación proporcional de la realidad.

Ejemplo:

Un mapa es una representación a escala de un territorio.

Optimizar

Gráfico

Definición:

Buscar la mejor manera de llevar a cabo una actividad o tarea.

Ejemplo:

Optimizar el tiempo de estudio, consiste en aprovechar al máximo las horas que dedicamos a aprender, por ejemplo, con técnicas de estudio.

Semejanza

Pictograma marcar patrón

Definición:

Dos objetos son semejantes cuando tienen la misma forma, sin importar el tamaño.

Ejemplo:

Los bolsos de la imagen son semejantes.

Paso a paso

Galicia está a la cabeza de la industria de la moda en España.

¿Sabes cuáles son las etapas que se siguen para fabricar una prenda de ropa?

Hilos

El proceso comienza con la creación de diseños a escala sobre papel. Una vez aprobados, los diseños se convierten en patrones a tamaño real. Se hacen a mano o con ayuda de programas informáticos. Por semejanza, se pueden ampliar o reducir patrones manteniendo proporciones.

Es necesario comprar todos los materiales, no solo la tela: botones, hilo, cremalleras, adornos, gomas elásticas... Todo lo que incluya la prenda. A continuación, las fábricas producen la prenda diseñada.

Después, las prendas se empaquetan y son enviadas a los centros de venta. La información sobre la prenda vendrá indicada en sus etiquetas. La empresa, tras calcular la inversión realizada para crear la prenda (salario del personal, materiales, coste de la distribución...) establece un precio de venta.

Cuando llega a la tienda, la prenda se desempaqueta y normalmente se plancha para que quede perfecta.

¿Quieres descubrir cómo son útiles las matemáticas en todas estas etapas? 

Repasemos primero algunos conceptos matemáticos básicos que ya has trabajado antes. 

Lectura facilitada

Galicia está a la cabeza de la industria de la moda en España.

Para crear una prenda de ropa se siguen los siguientes pasos:

  1. Se crean los diseños a escala sobre papel. 
  2. Una vez aprobados, los diseños se convierten en patrones a tamaño real. Se hacen a mano o con ayuda de programas informáticos. Por semejanza, se pueden ampliar o reducir patrones manteniendo proporciones.
  3. Se compran todos los materiales, no solo la tela: botones, hilo, cremalleras, adornos, gomas elásticas...
  4. Las fábricas producen la prenda diseñada.
  5. Se pasa un control de calidad que permita rectificar los posibles errores.
  6. Las prendas se empaquetan y son enviadas a todos los centros de venta con toda la información.
  7. La empresa establece un precio de venta.
  8. Cuando llega a la tienda, la prenda se desempaqueta y normalmente se plancha para que quede perfecta.

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