Saltar la navegación

4.2. Exponemos nuestra puerta

 

Glosario

Audiencia

Grupo de personas mirando la exposición

Definición:

Público que recibe un mensaje a través de distintos medios de comunicación.

Ejemplo:

La audiencia del programa no estaba de acuerdo con lo expuesto.

Coherente

Piezas de puzzle con un cerebro al lado

Definición:

Que tiene lógica y sentido.

Ejemplo:

El texto era coherente, se entendía correctamente lo explicado.

Ligada

Dos camino que se unen en una sola dirección

Definición:

Unida correctamente con el resto de ideas.

Ejemplo:

La explicación estaba ligada con la justificación previa de los contenidos.

Recomendaciones

¡Ha llegado el momento de hablar sobre la aventura!

Con la información recopilada en el apartado anterior, prepararéis una exposición para realizar delante del resto de la clase, sin olvidar los puntos indicados.

En el apartado 2.1 os hemos proporcionado unas pautas para ser unos buenos comunicadores y comunicadoras. Estos consejos os ayudarán a transmitir correctamente todo el proceso, pero será importante que practiquéis. 

También te proporcionamos un vídeo con consejos generales para hacer una buena exposición.

Exposición oral

¿Quién expone?

3 personas alrededor de un calendario organizándoseLlega el momento de repartir las partes de la exposición. La propia caja será el elemento central de la presentación: a través de ella, a modo de lapbook, se irán visualizando los contenidos del viaje. Dicha exposición deberá incluir las siguientes partes:

  • Presentación del grupo.
  • ¿Por qué hemos elegido esa puerta?
  • ¿Qué sensaciones nos ha transmitido el texto?
  • Breve lectura de las descripciones del lugar.
  • Muestra del audio: continuación de la historia.
  • Exposición del folleto informativo.
  • Recomendaciones lectoras.

A continuación, os dejamos un documento para que podáis organizar la exposición oral.

AnexoRoles en la exposición.pdf (ventana nueva) 

Práctica y ensayo

Persona hablando a un públicoUna vez que os habéis organizado, es el momento de practicar. 

  • Primero, individualmente aprendiéndoos la parte que os toca exponer.

Lee la información y los textos que vas a presentar, asegurándote de entenderlo al 100% para poder sentirte cómodo al exponerlo. Si necesitas buscar más información sobre algún punto puedes hacerlo, eso te permitirá hablar con mayor seguridad y confianza.

Una vez que tengas claro la temática de tu exposición solo te queda practicar, practicar y practicar. Puedes hacerlo delante de un espejo, exponerle a alguien de tu familia o amistades o grabarte para así mejorar tu expresión, postura y gestos. También es importante controlar el ritmo, no hables demasiado rápido ni demasiado deprisa, y el tono, que no sea monótono o aburrido usando la entonación para concertar con tu público.

  • Después, practicad en grupo para que quede una exposición coherente y ligada.

Siguiendo el orden que habéis marcado en la organización de la exposición, intentad exponer al menos un par de veces como grupo para ver si todas las partes de la presentación quedan ligadas. Es importante que la audiencia perciba la exposición como un todo y no como partes aisladas, por eso debéis dedicar tiempo a los conectores y planificar como pasar de lo que expone un integrante del grupo a lo que expone el siguiente sin perder la coherencia y cohesión del discurso. 

Lectura facilitada

Lee la información y asegúrate de entenderlo al 100%.

Busca más información sobre algún punto si lo necesitas.

Practicar delante de un espejo, de alguien o grábate.

Controla el ritmo y el tono.

Después practica en grupo para que quede una exposición coherente y ligada.

Exposición

Chica con una hoja de checklistEs el momento de la exposición oral de vuestro producto final

Por grupos, iréis saliendo a presentar vuestra puerta y los materiales que forman parte de ella. Dispondréis de entre 5 y 15 minutos.

Una vez acabado el tiempo, tendréis que evaluar vuestra puesta en escena. Para ello os dejamos una lista de control.

Anexo Lista de evaluación de la exposición oral.pdf (ventana nueva)

Feito con eXeLearning (Nova xanela)