Saltar la navegación

2. Haciendo las maletas

 

Glosario

Codificar

Mano sosteniendo una hoja de papel con un texto

Definición:

Transformar un mensaje mediante un código.

Ejemplo:

Para codificar el mensaje ha empleado un sistema de signos diferente.

Empatía

Dos personas conectadas por un mismo corazón, entendiéndose

Definición:

Capacidad de comprender las emociones ajenas.

Ejemplo:

Se necesita mucha empatía para mejorar las relaciones sociales.

Modular

Chico hablando

Definición:

Modificar las cualidades del sonido para obtener distintos resultados.

Ejemplo:

En la lectura del cuento he tenido que modular la voz para representar distintos personajes.

Activemos conocimientos

Chica sosteniendo un libro. En su tapa se lee fase 2

Ahora que ya sabes cuál es el reto, ¡nos toca hacer la maleta!

En este peldaño, activaremos los conocimientos previos que tendrás que movilizar y recordar para llegar a nuestro destino.

  • ¿Cómo expresas tus sentimientos?
  • ¿Cuáles son las pautas para realizar una correcta exposición oral?
  • ¿Qué tipo de texto utilizarías para expresar tus emociones?
  • ¿Sabrías describir lo que llevas en tu maleta? ¿Qué tipo de palabras utilizarías?

Seguro que sabes mucho más de lo que piensas. 

¡A divertirse!

¿Cuál es tu destino?

Con la lectura puedes descubrir nuevos mundos, imaginarte personajes y sentir emociones. Un libro siempre será una gran herramienta para desarrollar nuestra imaginación. Es una forma más de viaje.

Chica leyendo un libro

¡Ya has empezado el tuyo! Pero para descubrir el destino deberás leer nuevamente el fragmento de tu puerta.

De manera individual, redacta un pequeño texto que dé respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es el protagonista de la escena?
  • ¿Qué emoción siente? (¿Por qué?).
  • ¿Cuál crees que es el lugar al que ha llegado? 
  • ¿Cómo está escrito el texto? (Fíjate en los tiempos verbales).

Podrás descargar la ficha y cubrirla, o copiarla en tu cuaderno. Consulta con tu persona tutora, el formato y forma de entrega, ya sea de manera impresa o subiéndola al aula virtual.

Anexo¿Cuál es tu destino? .odt (editable)

Anexo¿Cuál es tu destino?.pdf (ventana nueva)

Mejora la comprensión lectora

La lectura es una actividad relevante en muchos ámbitos: nos permite ampliar conocimientos, mejorar nuestra comprensión oral, reforzar la expresión escrita y desarrollar distintos aspectos emocionales y artísticos.

Leer fomenta una sociedad más alfabetizada, respetuosa y empática.

Esquema comprensión lectora

La emoción de la palabra

Chica hablando a través de un micrófonoCon la lectura y comprensión de un texto, surgen emociones, al igual que cuando elegimos nuestro destino. De esta manera, el texto de la puerta os conduce a un lugar concreto y al leerlo, puede que hayáis sentido diferentes sensaciones. 

¿Seríais capaces de transmitir esa emoción de forma oral? ¡Pues ha llegado el momento!

En grupo, preparad la lectura del texto. Cada uno de los integrantes deberá leer una oración dándole la entonación adecuada, respetando los signos de puntuación. Seréis vosotras y vosotros quienes narren esta primera parte de la historia. Para ello, utilizaréis el programa Audacity que tenéis en el ordenador.

Sigue los pasos que se indican en el vídeo para realizar la grabación.

Lectura facilitada

Cuando leemos un texto sentimos emociones.

Al leer el texto de la puerta puede que hayáis sentido diferentes sensaciones. 

Prepara con tu grupo la lectura de ese texto transmitiendo la emoción que habéis sentido.

Cada integrante del grupo lee una oración con la entonación adecuada.

Os grabáis utilizando el programa Audacity del ordenador.

Seguid los pasos del vídeo.

Audacity

A continuación te mostramos un vídeo para realizar la grabación en el programa de Audacity. Sigue las indicaciones que se muestran:

Transmitimos emociones

Con la actividad anterior, te habrás dado cuenta de la importancia de la interpretación de un texto, en la que influye tanto aspectos técnicos como la gestión emocional.

Aquí te proporcionamos unas pequeñas pautas que deberás tener en cuenta a la hora de leer un texto. Pero no debes olvidar que todo texto merece ser disfrutado, únicamente así conseguirás captar la atención de tu audiencia.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)