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3.8. Estaciones de aprendizaje

 

Glosario

Cubilete

Cubilete con 4 fichas y un dado

Definición:

Vaso estrecho y hondo que sirve como recipiente o molde.

Ejemplo:

El pastelero metió todas las almendras en un cubilete.

Mazo

Mazo de cartas baraja española

Definición:

Conjunto de tarjetas, papeles u otras cosas que forman un grupo. 

Ejemplo:

Si no puedes echar ninguna carta de las que tienes, coge una del mazo.

Patrón

Copia de un patrón

Definición:

Modelo que sirve de muestra.

Ejemplo:

La artista seguía un patrón de dibujos para terminar el cuadro.

Las estaciones

A continuación os presentamos una serie de actividades de repaso. ¿Cómo las realizaremos?

Manos unas encima de otrasCada grupo irá rotando por las "estaciones" en las que tendréis que realizar la propuesta de actividades indicada.

Disponéis de 10 minutos para poder realizarla. Tras ese tiempo, sonará una alarma y tendréis que moveros, en grupo, en el sentido de las agujas del reloj.

La idea es que tras 50 minutos, todos los grupos participéis en todas las estaciones. Con esto conseguiremos reforzar contenidos de una manera más lúdica.

Finalmente realizaremos una actividad de grupo que consiste en un bingo descriptivo.

En los desplegables podréis leer la información sobre cada estación.

Lectura facilitada

Realiza estas actividades de repaso.

Rota con tu grupo por las estaciones.

Realiza la propuesta de cada estación en 10 minutos.

Muévete al sonar la alarma en el sentido de las agujas del reloj.

Tienes 50 minutos para pasar por todas las actividades.

Estación 1. Juego de rapidez

Tres cubiletes y una mano

Consiste en colocar, lo más rápido posible, los colores de los cubiletes según el patrón de la carta mostrada.

Cada participante dispone de 3 cubiletes de colores (rojo, verde y amarillo) y las cartas tendrán escritas diferentes clases de palabras (adjetivo, sustantivo y verbo).

El jugador o jugadora que coloque los colores de los cubiletes en orden con las categorías propuestas en la tarjeta, deberá tocar el timbre para ganar dicha tarjeta. El que más tarjetas consiga será la persona ganadora.


Lectura facilitada

Coloca los colores de los cubiletes según el patrón de la carta mostrada.

Hay 3 cubiletes de colores rojo, verde y amarillo.

Las cartas tienen escrito adjetivos, sustantivos o verbos.

Gana quien que primero coloque los cubiletes y toque el timbre.

Estación 2. Consigue la tarjeta

Cuatro personas alrededor de una mesa

En el centro de la mesa se colocarán boca arriba tres cartas relacionadas con los grados del adjetivo.

Por otro lado, tendremos un mazo de cartas colocadas boca abajo en el que aparecerán oraciones donde se muestran los diferentes grados de adjetivos.

Uno de los jugadores saca una carta y lee la oración que tiene escrita. El resto de integrantes, permanece con sus manos apoyadas en la mesa.

Una vez leída la carta, deberá colocar una mano encima de la tarjeta del grado del adjetivo correspondiente, teniendo en cuenta la frase leída.

Ganará quien antes coloque la mano encima de la tarjeta acertada.

Lectura facilitada

En la mesa se colocan tres cartas con los grados del adjetivo.

Y un mazo de cartas boca abajo con oraciones.

Uno de los jugadores saca una carta y lee la oración que tiene escrita.

El reto debe colocar la mano encima de la tarjeta del grado del adjetivo correspondiente.

Gana quien primero coloca la mano.

Estación 3. Inventa oraciones

Las manos sostienen un lápizEn el centro de la mesa se coloca boca abajo un mazo de tarjetas con una imagen y un adjetivo.

En otro mazo, tarjetas con los diferentes grados de los adjetivos.

Por turnos, se saca una tarjeta de cada mazo.

Cada jugador deberá de escribir una oración con los elementos de cada tarjeta (imagen, adjetivo y grado del adjetivo).

Estación 4. ¿Quién es quién?

Niña colocando un libroJuego de "¿Quién es quién?" utilizando el cartel de la CDU. 

Un equipo contra otro, tendréis que adivinar cual es la tarjeta del contrario antes que vuestro rival.

Para ello, pondréis en juego vuestros conocimientos acerca de las diferentes categorías de libros según la CDU.

Estación 5. Detective de textos

Chica buscando diferencias en texto

Para poder jugar, os convertiréis en detectives, una persona del grupo lee una tarjeta con un texto y el resto de componentes debe identificar de qué tipo de texto se trata.

Si aciertas, ganas un punto. Si hay empate, ganará el más rápido. No se trata solo de estar atento, sino de pensar con velocidad. 

Si te toca narrar y lo haces tan bien que todos los integrantes adivinan que texto es, tienes punto. ¿Lograréis acertarlos todos?

Lectura facilitada

Una persona del grupo lee una tarjeta con un texto.

El resto debe identificar de qué tipo de texto se trata.

Ganas un punto si aciertas.

Si hay empate, gana quien sea más rápido. 

Ganas punto si te toca narrar y todos los integrantes adivinan que texto es.

Mis lugares. Actividad grupo clase.

Chico sentado levantando la manoDisponéis de un conjunto de tarjetas boca arriba en la mesa, con distintas imágenes de paisajes.

Otro grupo de tarjetas con texto se colocarán hacia abajo. Se irán sacando a medida que se vayan leyendo. Es decir: un componente del grupo, gira una de las tarjetas y lee la descripción que tiene.

Se tendrá que atrapar la tarjeta que represente la imagen descrita.

Lectura facilitada

En la mesa hay tarjetas boca arriba con imágenes de paisajes.

También hay otras tarjetas con texto colocadas hacia abajo.

Uno del grupo gira una de las tarjetas y lee la descripción escrita.

Los demás tiene que coger la tarjeta que represente la imagen descrita.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)