Herramienta digital empleada para almacenar datos de manera digital a través de un enlace.
Ejemplo:
He accedido a la carta del restaurante a través del código QR.
Lapbook
Definición:
Cuaderno con solapas desplegables que permite interactuar con los contenidos expuestos.
Ejemplo:
El lapbook incluía pequeñas fotografías desplegables.
REA
Definición:
Recurso educativo abierto almacenado en un entorno digital.
Ejemplo:
Hemos accedido al REA de los animales para trabajar los contenidos de la unidad.
Tríptico
Definición:
Folleto informativo que expone el contenido de manera clara y resumida, mediante tres solapas.
Ejemplo:
El tríptico del museo incluye un plano de la zona visitada.
Un viaje especial
Al cruzar la puerta... ¡Empieza tu aventura! En todos los viajes aprendemos cosas nuevas, descubrimos mundos diferentes, escribimos sobre ellos e, incluso, sacamos fotografías.
Para esta aventura dispones del inicio: cómo empieza. Y también del lugar en el que se desarrollará: su espacio. Todo lo demás lo construiréis con grandes dosis de imaginación.
Generalmente, un viaje importante, suele ir acompañado de un registro de lo que en él ha sucedido. Muchos de los viajeros y viajeras que has descubierto en la actividad anterior han dejado escrito el testimonio de sus aventuras y por eso hoy en día podemos saber de ellos.
El reto que te planteamos en esta unidad es la creación de un "cuaderno de viaje" muy especial.
¿Sabes lo que es un cuaderno de viaje? Un cuaderno o diario de viaje es una recopilación de vivencias, impresiones, recuerdos y momentos que nos suceden durante nuestros viajes. Los primeros cuadernos de bitácora tienen su origen en la marina: eran un librito en el que el capitán del barco registraba los eventos más importantes a través de su travesía en territorios desconocidos.
Para la creación de tu bitácora, deberás seguir las indicaciones que iremos introduciendo a medida que avanza la unidad.
Pero hay algo más: ¡Te proponemos construir la puerta que has cruzado! A modo de lapbook.
Será diseñada por el grupo y estará relacionada con el viaje que viviréis: el lugar a donde os ha llevado vuestra aventura. El resultado será un producto globalizado que desarrollará distintas competencias, donde la creatividad jugará un papel clave. La siguiente imagen puede servirte de inspiración.
Prestad atención a sus partes:
La puerta
En la elaboración de vuestra puerta, podéis emplear cualquier tipo de material: tablillas, cartulinas, cajas de zapatos, madera... que pintaréis del color correspondiente. Este aspecto más manipulativo no será evaluable en el REA; pero como hemos dicho, trabajamos contenidos globalizados: el área de educación plástica podrá servir de base en vuestro trabajo más creativo.
El exterior será diseñado por el grupo: ¿cómo os imagináis esa puerta de entrada? ¿Su tamaño? ¿Se encuentra escondida?
El interior debe incluir una representación de vuestro viaje: ¿qué veis justo al cruzar la puerta? ¿Cómo es ese lugar?
El único límite creativo será vuestra imaginación.
Elementos evaluables
El texto narrativo. Se elaborará una pequeña continuación al texto inicial. Esta introducción debe servir de base a una exposición de cómo ha sido vuestro viaje al cruzar la puerta. Es una historia que debéis crear entre todos los componentes del grupo. Aquí, no solo influye los aspectos narrativos, también la técnica en la expresión oral. Para ello, se incluirá un código QR que nos dirigirá a la grabación de vuestra exposición.
Descripción del lugar. La base creativa de la caja ayudará en la elaboración de un texto descriptivo sobre el espacio temporal al que viajáis. Trabajaremos el adjetivo como eje fundamental de los textos descriptivos. Pero también os ayudaremos en la clasificación de los textos según la intención del hablante.
Folleto del viaje. Una vez estructurada la historia, debéis pensar en las características del lugar que habéis descubierto para elaborar un tríptico sobre las características del entorno: su fauna y flora, itinerarios, indumentaria apropiada, eventos culturales...
Inspiración bibliográfica. Libros consultados en la elaboración de la caja. Aprenderás cómo interpretar los tejuelos en tu biblioteca escolar y la consulta responsable a través de Internet.
Recordad: podréis incorporar a vuestra caja toda la información que consideréis necesaria, ayudándote de tus dotes creativas. Imágenes, dibujos, ilustraciones...
Encontraréis a lo largo de esta unidad toda la información necesaria para crear este pequeño mundo.
¿Cruzamos la puerta?
Lectura facilitada
Empieza tu aventura.
El reto de esta unidad es crear un cuaderno de viaje en grupo.
Un cuaderno viaje es una recopilación de vivencias y recuerdos.
También tenéis que construir la puerta elegida a modo de lapbook.
Observa la imagen para saber cómo hacerlo.
La puerta puedes hacerla en el área de educación plástica.
Se evaluarán los siguientes elementos:
- Texto narrativo continuando el texto de la puerta. Técnica de expresión oral.
- Descripción del lugar al que se viaja. El adjetivo y la clasificación de los textos.
- Folleto del viaje. Tríptico sobre el lugar.
- Inspiración bibliográfica. Libros consultados. Búsqueda en la biblioteca escolar e Internet.
¿Qué vas a aprender aquí?
Lectura facilitada
¿Qué vas a aprender en esta unidad?
- La clasificación de los textos según intención comunicativa.