Tildando
Una de las cosas más difíciles a la hora de escribir en castellano es colocar correctamente la tilde en las palabras que la necesitan.
Una de las cosas más difíciles a la hora de escribir en castellano es colocar correctamente la tilde en las palabras que la necesitan.
Son las palabras que tienen tónica la última sílaba y llevan tilde si terminan en vocal, n o s.
Por ejemplo: París, café, emoción...
Son las palabras que tienen tónica la penúltima sílaba y llevan tilde si no terminan en vocal, n o s.
Por ejemplo: fácil, álbum, lápiz...
Son las palabras que tienen tónica la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde .
Por ejemplo: tímido, rígido, química...
Son las palabras que tienen tónica la anterior a la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde.
Por ejemplo: dándomelo, regalándoselo, llévatelo...
Los monosílabos no se acentúan salvo casos de tilde diacrítica, que se utiliza para distinguir significados.
Estos son algunos ejemplos:
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Monosílabos con tilde |
Monosílabos sin tilde |
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mí - pronombre. Por ejemplo: Me lo regaló a mí. |
mi - posesivo. Por ejemplo: Mi reloj no está en hora. |
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él - pronombre. Por ejemplo: Pregúntaselo a él. |
el - artículo. Por ejemplo: El abrazo le sentó muy bien. |
Repasemos una vez más las normas de acentuación.
Elige una de las siguientes actividades y pon a prueba tus conocimientos. Puedes abrirlas haciendo clic sobre los botones.
Lee el texto atentamente y completa con las palabras que faltan. Fíjate muy bien en las tildes.
Colores y Sensaciones
El agua @@brilla@@ con tonos que van @@desde@@ el verde claro hasta el azul @@profundo@@. La espuma blanca corona cada ola, como un @@encaje@@ delicado que se deshace en la orilla. El viento con @@energía@@, moviendo las ondas y trayendo aromas salados.
Los barcos lejanos parecen @@pequeñas@@ manchas que se mueven lentamente, testigos silenciosos de este @@universo@@ marino infinito. El @@horizonte@@ se funde entre cielo y agua, creando un @@límite@@ difuso y misterioso. La paz del mar nos invita a @@soñar@@, a imaginar mundos más allá de lo visible, en un viaje de calma y aventura.
Iniciamos la fase 2 de este reto con un texto para reflexionar. Ahora volverás a leerlo, pero tu objetivo será encontrar palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
Esta actividad puedes hacerla en tu ordenador, utilizando la hoja de trabajo que te proporcionamos pero no olvides guardarla correctamente. También puedes hacer la actividad en tu cuaderno. En todo caso, sigue las instrucciones de la persona docente para realizarla.
A la caza de palabras.odt (editable)
A la caza de palabras.pdf (ventana nueva)
Todos los seres humanos tenemos unas necesidades básicas: ¿cuáles pueden ser? Las principales son las fisiológicas: alimentarnos, recibir asistencia médica si enfermamos, dormir lo suficiente para descansar, vestirnos adecuadamente o tener un lugar digno para vivir. Teniendo cubiertas estas necesidades podría decirse que garantizamos nuestra supervivencia. Pero, ¿es esto suficiente?
El psicólogo Maslow buscaba comprender las necesidades humanas e identificó las necesidades emocionales imprescindibles para sentirnos seguros y en paz (sentimientos o condiciones que necesitamos para sentirnos satisfechos). Maslow asegura que, cuando estas necesidades emocionales no están cubiertas, nos sentimos lastimados, frustrados o insatisfechos.
Todos y todas tenemos la necesidad de dar y recibir caricias. Es por eso que todos los idiomas tienen palabras bonitas: de reconocimiento, de validación, de respeto, de amor... Usarlas y con quien compartirlas es tu decisión.
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