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4.1. Emociones en juego

 

Glosario

Intimidad

Triángulo con borde rojo. En su interior se ve una puerta sobre la que está llamando una mano

Definición:

Zona personal privada con la posibilidad de decidir a quién se le da acceso.

Ejemplo:

Respetar la intimidad de cada persona es muy importante.

Resquebrajar

Círculo roto en dos trozos

Definición:

Agrietar o cuartear superficialmente algunos cuerpos duros, en especial la madera, la loza, el yeso...

Ejemplo:

El terremoto resquebrajó los cimientos de varios edificios.

Emociones ocultas

Al contrario que la conducta, que es la parte de nosotros que manifestamos públicamente, nuestros pensamientos y nuestras emociones están bien guardados y protegidos en lo que llamamos intimidad. Y es que, al compartirlos, nos sentimos expuestos y vulnerables. Solo cuando nos encontramos en un espacio seguro, somos capaces de expresarlos con naturalidad.

No importa cuál sea la imagen que proyectamos hacia los demás, nuestro interior (nuestras emociones y sentimientos) se resquebraja cuando nos sentimos juzgados, humillados, invalidados... Y estas son heridas que no se ven, pero duelen de verdad y tardan en sanar. O quizás nunca sanen. De cualquier modo ya nunca seremos las mismas personas.

Practicar la empatía nos hace más conscientes del impacto que tienen nuestras acciones y nuestras palabras en las vidas de los demás.  En ocasiones sentimos daño o frustración ante un comentario pero, ¿somos conscientes del impacto de nuestras palabras?

¿Qué emociones te atraviesan cuando alguien te hiere? ¿Qué sientes cuando hieres a alguien? ¿Una disculpa es suficiente para reparar el daño? ¿Qué necesitas para reparar la relación con alguien que te ha herido?

Mira el siguiente vídeo y, a continuación, participa activamente en la asamblea para hablar sobre él.

Lectura facilitada

La conducta es la parte que mostramos.

Sin embargo, los pensamientos y emociones están guardados en nuestra intimidad.

Cuando compartimos nuestras emociones nos sentimos expuestos y vulnerables.

Sólo cuando nos sentimos en un espacio seguro las mostramos con naturalidad.

Cuando nos juzgan o humillan nuestro interior se resquebraja, aunque no se note por fuera.

Estas heridas no se ven, pero duelen y tardan en sanar.

A veces nunca sanan.

Aun así, ya no seremos las mismas personas.

La empatía hace que nos demos cuenta del impacto de nuestros actos y del impacto de nuestras palabras.

A veces hay comentarios que nos hacen daño.

Pero, ¿somos conscientes del impacto de nuestras palabras?

¿Qué emociones te atraviesan cuando alguien te hiere?

¿Qué sientes cuando hieres a alguien?

¿Una disculpa es suficiente para reparar el daño?

¿Qué necesitas para reparar la relación con alguien que te ha herido?

Mira el siguiente vídeo.

Después, participa activamente en la asamblea para hablar sobre él.

Emociones a escena

Pictograma de una persona sin rostro, rodeado de caras con diferentes emociones: tristeza, alegría, enfado, risa

Seguro que alguna vez has experimentado momentos difíciles en el colegio. Un malentendido, la sensación de sentirte excluido por el grupo, o simplemente un día que el que nada te sale bien. Estos momentos, aunque desagradables, difíciles e incluso frustrantes, también son oportunidades para crecer, y desarrollar habilidades tan importantes como la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos.

En esta tarea, te invito a explorar tus propias experiencias. Dibuja una escena que te haga sentir mal en el patio o en el pasillo. Luego, explícala, y plantea las preguntas adecuadas sobre las que creas que se debería reflexionar. Realiza esta actividad en pareja, para aportar una visión mucho más completa y reflexionar sobre ese momento.

A través de la reflexión conjunta en clase sobre esas situaciones que nos resultan desagradables, no solo conseguiremos expresar nuestras emociones, sino también a reconocerlas y a desarrollar habilidades necesarias, como la empatía, para resolver situaciones de conflicto en nuestro día a día.

Necesitarás esta hoja de trabajo descargable:

AnexoEmociones a escena.odt (editable).

AnexoEmociones a escena.pdf (ventana nueva).

¡Pon tus emociones en juego!

Lectura facilitada

Seguro que alguna vez has vivido momentos difíciles en el colegio.

Puede que un malentendido, sentirte excluido del grupo, o sentir que todo te sale mal.

Aunque son situaciones desagradables,

también son oportunidades para mejorar la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos.

En esta tarea, explorarás tus propias experiencias.

Dibuja una escena que te haga sentir mal en el patio o en el pasillo.

Luego, explícala.

Después, plantea preguntas sobre las que reflexionar.

Trabaja en pareja y la reflexión será más completa.

Reflexionaremos en clase para expresar nuestras emociones, reconocerlas y desarrollar la empatía.

Necesitarás esta hoja de trabajo descargable.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)