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3.4. Palabras poderosas

 

Glosario

Empatía

Una persona hablando con otra que entiende su mensaje

Definición:

Capacidad para ponerse en el lugar de otra persona y sentir lo que siente.

Ejemplo:

Gracias a su gran empatía, siempre sabe hacer sentir bien a los demás.

Palabras poderosas

¿Cómo te sientes cuando...

  • ...todo el mundo se ríe de un chiste y tú no lo has entendido?
  • ...recibes el regalo que más deseabas?

¿Serías capaz de contestar a estas preguntas utilizando pictogramas en lugar de palabras?

Te presento un juego que nació de la creatividad y el trabajo en equipo de toda la clase. Un juego donde las emociones juegan, y los pictogramas se convierten en nuestro código para expresarlas.

En “Palabras poderosas”, pondrás a prueba tu capacidad para interpretar emociones y desarrollar toda tu empatía.  Para ello, deberás conectar con tus propias emociones y adivinar cómo se sienten los demás ante una determinada situación. ¡Prepárate para sentir, pensar y jugar!

Instrucciones para jugar

Seguro que estás deseando jugar, pero antes, debes conocer las instrucciones. Sí, lo sé, parece que no están muy claras y pueden resultar confusas. Seguro que puedes resumirlas y esquematizarlas numerando los pasos uno a uno. Coge tu cuaderno y ponte manos a la obra.

Una mano con un lápiz escribiendo sobre un papel en el que hay una lista numerada

Instrucciones

En primer lugar, se reparten tres cartas a cada participante. Se designa a un participante como narrador o narradora, quien hará la primera pregunta que empezará de la siguiente manera: ¿cómo te sientes cuando…? Cada participante deberá escoger entre sus cartas aquella que mejor represente la emoción que siente cuando se encuentra en esa situación, y pondrá la carta en el centro de la mesa, boca abajo. El narrador o narradora barajará las cartas que han quedado sobre la mesa y procederá a interpretarlas una a una, razonando la emoción que sugieren. Al terminar, deberá escoger aquella carta que mejor define la emoción que el narrador o narradora sentiría. Quien haya elegido la carta seleccionada por el narrador o narradora obtiene un punto. Las cartas del centro no vuelven a jugar, por lo que se apartan. A continuación, se repite la jugada con un nuevo narrador o narradora y una nueva pregunta. Las y los jugadores deben poseer de nuevo tres cartas, por lo que, quienes se hayan quedado con dos cartas después de la primera ronda, añadirán una nueva. Gana el que consiga antes tres puntos o quien, en un tiempo determinado, consiga mayor número de puntos.

El uso de las mayúsculas

Recuerda

Se escriben con mayúscula:

  • Los nombres propios de personas, animales, lugares, continentes, países, ciudades...
  • Al inicio de la oración y después de un punto (punto y seguido, punto y aparte).
  • Títulos de obras literarias, de canciones, de películas, de programas de televisión...
  • Sobrenombres y apodos.
  • Siglas y números romanos.

Signos de puntuación

Recuerda

Los signos de puntuación son signos gráficos que se usan en los textos escritos para organizar la información. Puedes utilizar el punto, la coma, los dos puntos, el punto y coma, los signos de exclamación, los signos de interrogación, el guion...

¡A jugar!

Ahora que ya conoces las instrucciones de juego, ¿estás preparado o preparada para jugar a “Palabras poderosas”?

Prepárate para reír, emocionarte y disfrutar con nuestro juego.

Forma equipo y ¡a jugar!

Pero antes... ten presentes estos consejitos.

Consejos para disfrutar más

Sé creativo

Al interpretar los iconos, ¡deja volar tu imaginación!

Cabeza de una persona con una bombilla sobre ella y varios objetos a su alrededor: un libro, un cuadro y una guitarra

Observa los detalles

Presta atención a los gestos y expresiones de los demás.

Tres personas. A una no se le ve la cara, las otras dos tiene diferentes expresiones

Muestra empatía

Intenta sentir lo que los demás podrían sentir.

Tres personas abrazadas mirando al frente con cara feliz

Feito con eXeLearning (Nova xanela)