Representación o puesta en escena, de una determinada situación.
Ejemplo:
Los actores hicieron una buena dramatización de la historia.
Instalación
Definición:
Exposición de una obra artística tridimensional que busca plasmar una idea a través de materiales y objetos dispuestos en el espacio.
Ejemplo:
Me gustó mucho la instalación que realizó este artista.
¿Qué vas a aprender aquí?
El reto consistirá en la realización de una instalación donde, de manera creativa, cada grupo compartirá con el resto de la comunidad escolar, una selección de palabras capaces de acariciar y de mejorar nuestro entorno.
Tarea a tarea irás comprendiendo el poder que tienen algunas palabras en nuestras emociones y cómo marcan nuestra relación con los demás. A través del juego, la dramatización y la reflexión, las palabras serán nuestro mejor aliado para convertirnos en motor de cambio, y que acaricien a quien las escuche.
Con este reto, aprenderás a:
- Reconocer los diferentes elementos que intervienen en la comunicación.
- Reconocer y valorar la existencia de diferentes códigos comunicativos en nuestro entorno.
- Mostrar consideración hacia colectivos que utilizan diferentes sistemas de comunicación.
- Argumentar y defender conclusiones en voz alta.
- Utilizar vocabulario y gramática adecuada en tus producciones orales y escritas.
- Valorar diferentes opiniones respetando los turnos de palabra.
¿Conseguirás que tus palabras acaricien?
Lectura facilitada
El reto será crear una instalación artística para compartir con el resto del colegio.
Trabajarás en grupo buscando palabras positivas que acaricien.
Entenderás que hay palabras que pueden hacerte sentir mejor a ti y a los demás.
A través del juego, la dramatización y la reflexión superarás el reto.
Aprenderás a:
- Entender los elementos de la comunicación.
- Descubrir los códigos que te rodean.
- Conocer a gente que se comunica de forma diferente.
- Expresarte mejor cuando hablas.
- Mejorar tu vocabulario y gramática al hablar y escribir.
- Respetar las opiniones de los demás.
¿Conseguirás que tus palabras acaricien?
Conoce el alfabeto braille
Haz clic en la imagen para poder ver el alfabeto braille completo.
Alfabeto braille
El braille es un sistema pensado para personas ciegas, que les permite leer y escribir de forma táctil.
El sistema braille es un alfabeto, no es un idioma.
Para elaborar cada signo (letra, número, signo de puntuación, etc.) se utiliza una celda llamada signo generador del braille. Esta celda es un rectángulo vertical con 6 puntos, que se organizan en dos columnas y tres filas.
Fue creado en el siglo XIX por el francés Louis Braille.
Puedes encontrar más información en los siguientes enlaces:
El braille es un sistema para leer y escribir de forma táctil.
Está pensado para personas que son ciegas.
El sistema braille es un alfabeto. No es un idioma.
Para elaborar cada signo (letra, número o signo de puntuación entre otros)
se utiliza una celda llamada signo generador del braille.
Esta celda es un rectángulo vertical con 6 puntos dispuestos en dos columnas y tres filas.
Fue creado en el siglo 19 por el francés Louis Braille.
Apoio visual
Pictograma de ARASAAC. Leer braille
Trabaja en equipo
¿Te atreves con esta nube de palabras?
Esta nube encierra un mensaje que deberás descifrar. Te propongo trabajar en equipo para conseguirlo. Cada grupo escogerá una palabra diferente en braille. Utilizando el descodificador averigua cómo se escribe en castellano. Ordenad todas las palabras de la nube y habréis conseguido superar la primera fase de este reto.
Haz clic sobre la imagen para poder ver mejor la nube de palabras.
En el siguiente documento podréis ver una pista para completar el mensaje entre toda la clase: