Proporcionar a un lugar un ambiente adecuado mediante decoración, luces, objetos...
Ejemplo:
Vamos a crear una ambientación de misterio para nuestro escape room.
Narrativa
Definición:
Temática en la que se basa el contenido de un cuento, una novela, un juego...
Ejemplo:
La narrativa del escape room ha de ser de misterio, en ella se debe contar el robo de un objeto importante.
Tráiler
Definición:
Resumen visual de los acontecimientos más importantes de una historia.
Ejemplo:
He visto el tráiler de esa película y me han dado ganas de ir a verla al cine.
Había una vez...
El primer paso que debéis hacer es crear la narrativa de vuestro escape room. Esta tiene que estar relacionada con un robo ocurrido en la biblioteca. Además, tiene que haber algún elemento en la trama que justifique que el tiempo es limitado. ¿Qué ocurrirá dentro de 50 minutos que os impedirá terminar la misión?
Lectura facilitada
El primer paso que debéis hacer es crear la narrativa de vuestro escape room.
Esta tiene que estar relacionada con un robo ocurrido en la biblioteca.
Además tiene que haber algún elemento en la trama que justifique que el tiempo es limitado
¿Qué ocurrirá dentro de 50 minutos que os impedirá terminar la misión?
Quiero un ejemplo...
Para inventar la narrativa tendréis que repasar los elementos del texto narrativo que hemos visto en la fase número dos. A continuación, os dejamos un ejemplo de narrativa que os podrá valer de inspiración. En él encontraréis varios aspectos fundamentales para crear vuestro escape room (trama, narrador, personajes, espacio y tiempo):
“Estamos en el año 2050 y alguien ha infectado a la población mundial con un virus letal llamado Covid-19. Todos estamos en peligro. El punto inicial se encuentra en la biblioteca y por eso tenemos que salir antes de que el zombi que está aquí nos infecte a todos y todas. De momento, somos los únicos supervivientes y tendremos que repoblar la humanidad. ¡Cuidado! Cada diez minutos sonará una alarma y el zombi saldrá en busca de nuevas víctimas. Si te toca no podrás salir…”
A continuación tenéis posibles preguntas que os podéis plantear para crear vuestra narrativa.
Trama
¿Qué ha ocurrido? ¿Qué ha desaparecido? ¿Cómo os habéis dado cuenta? Ha sido un robo, ¿quién creéis que ha sido?
Narrador
¿Quién cuenta la historia? ¿Ha sido testigo? ¿Se lo han contado?
Personajes
¿Aparece el ladrón porque sabéis quién ha sido? ¿Hay cómplices? ¿Hay sospechosos? ¿No tenéis ni idea de quién ha sido?
Espacio
¿El robo ha tenido lugar únicamente en la biblioteca?
Tiempo
¿Cuándo ha ocurrido el robo? ¿En el recreo? ¿En un cambio de clase? ¿En horario no lectivo?
Lectura facilitada
Para inventar la narrativa tendréis que repasar los elementos del texto narrativo que hemos visto en la fase número dos.
A continuación os dejamos un ejemplo de narrativa que os podrá valer de inspiración.
En él encontraréis varios aspectos fundamentales para crear vuestro escape room (trama, narrador, personajes, espacio y tiempo):
Estamos en el año 2050 y alguien ha infectado a la población mundial con un virus letal llamado Covid-19.
Todos estamos en peligro.
El punto inicial se encuentra en la biblioteca y por eso tenemos que salir antes de que el zombi que está aquí nos infecte a todos y todas.
De momento somos los únicos supervivientes y tendremos que repoblar la humanidad.
¡Cuidado! Cada diez minutos sonará una alarma y el zombi saldrá en busca de nuevas víctimas.
Si te toca no podrás salir…
A continuación, tenéis posibles preguntas que os podéis plantear para crear vuestra narrativa.
Trama
¿Qué ha ocurrido? ¿Qué ha desaparecido? ¿Cómo os habéis dado cuenta? Ha sido un robo, ¿quién creéis que ha sido?
Narrador
¿Quién cuenta la historia? ¿Ha sido testigo? ¿Se lo han contado?
Personajes
¿Aparece el ladrón porque sabéis quién ha sido? ¿Hay cómplices? ¿Hay sospechosos? ¿No tenéis ni idea de quién ha sido?
Espacio
¿El robo ha tenido lugar únicamente en la biblioteca?
Tiempo
¿Cuándo ha ocurrido el robo? ¿En el recreo? ¿En un cambio de clase? ¿En horario no lectivo?
Efecto sorpresa
Una vez que hayáis inventado y recogido por escrito la narrativa debéis elaborar un efecto sorpresa que consistirá en un vídeo gancho que introduzca el escape room como si de un tráiler se tratara, recordad que la estética debe ser de misterio. Podéis sacar fotos de la biblioteca para poder montar el vídeo. Podréis usar las aplicaciones de edición de vídeo que queráis o bien las que os aconseje el profesorado.
Lectura facilitada
Una vez que hayáis inventado y recogido por escrito la narrativa debéis elaborar un efecto sorpresa.
Consistirá en un vídeo gancho que introduzca el escape room como si de un tráiler se tratara.
Recordad que la estética debe ser de misterio.
Podéis sacar fotos de la biblioteca para poder montar el vídeo.
Podréis usar las aplicaciones de edición de vídeo que queráis.
O bien podéis emplear algunos de los recursos que os dejamos aquí.
Pincha el botón para verlos.
Quiero un ejemplo...
Os dejamos también un ejemplo de booktrailer de misterio para que cojáis ideas.
Lectura facilitada
Os dejamos también un ejemplo de booktrailer de misterio para que cojáis ideas.
¡Qué miedo!
Ya sabemos que la estética de la narrativa tiene que ser de misterio, pero podréis decidir la ambientación, si vais a poner algunos motivos de decoración para que todo parezca más real. A continuación, tenéis una galería de imágenes con algunos motivos que podríais usar para ambientar la biblioteca.
Lectura facilitada
Ya sabemos que la estética de la narrativa tiene que ser de misterio.
Pero podréis decidir la ambientación.
Si vais a poner algunos motivos de decoración para que todo parezca más real.
A continuación tenéis una galería de imágenes con algunos motivos que podríais usar para ambientar la biblioteca.
Vais a dar un paso más y a seguir tomando decisiones importantes. Los actores y las actrices son elementos importantes para que el juego de escape sea lo más real posible y para que todos los integrantes del grupo que están resolviendo los enigmas sean capaces de salir de la habitación. Por eso, tendréis que decidir qué función tiene cada uno de los personajes que habéis creado y caracterizado en la fase anterior, para que sean una parte importante del juego y no un mero decorado.
Podéis buscar información sobre qué tipo de personajes son habituales en las novelas de misterio y ver qué función podrán cumplir en vuestro escape room. A continuación, os dejamos algunos personajes tipo con posibles funciones dentro de la narrativa que habéis inventado:
Agente de policía
Puede ayudar en la resolución de los enigmas aportando pistas para que las personas que participan sean capaces de salir de la habitación con mayor premura.
Víctima del robo
Puede estorbar en la resolución del misterio debido a su insistencia por saber quién le ha robado aquello tan preciado.
Cómplice
Las personas cómplices del robo podrían entorpecer la misión aportando pistas falsas para que no sean descubiertas.
Vigilante
Puede ayudar a las personas participantes a que se cumplan las normas del juego, velará por el buen hacer en el juego y podrá sancionarlas o descalificarlas.
Lectura facilitada
Vais a dar un paso más y a seguir tomando decisiones importantes.
Los actores y las actrices son elementos importantes para que el juego de escape sea lo más real posible.
Y para que todos los integrantes del grupo que están resolviendo los enigmas sean capaces de salir de la habitación.
Por eso tendréis que decidir qué función tiene cada uno de los personajes que habéis creado y caracterizado en la fase anterior.
Para que sean una parte importante del juego y no un mero decorado.
Podéis buscar información sobre qué tipo de personajes son habituales en las novelas de misterio.
Podéis ver qué función van a cumplir en vuestro escape room.
A continuación os dejamos algunos personajes tipo con posibles funciones dentro de la narrativa que habéis inventado:
Agente de policía
Puede ayudar en la resolución de los enigmas aportando pistas para que las personas que participan sean capaces de salir de la habitación con mayor premura.
Víctima del robo
Puede estorbar en la resolución del misterio debido a su insistencia por saber quién le ha robado aquello tan preciado.
Cómplice
Las personas cómplices del robo podrían entorpecer la misión aportando pistas falsas para que no sean descubiertas.
Vigilante
Puede ayudar a las personas participantes a que se cumplan las normas del juego, velará por el buen hacer en el juego y podrá sancionarlas o descalificarlas.