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3.3. Formando palabras

La raíz de las palabras

Escultura: amorYa has aprendido a clasificar las palabras y a ordenarlas en sintagmas para construir oraciones. Ahora, nos toca reflexionar un poco sobre los procedimientos de creación de términos nuevos y su clasificación en palabras simples, derivadas y compuestas

Pulsa en el siguiente botón para acceder a la teoría sobre este tema. 

Lectura facilitada

Ya has aprendido a clasificar las palabras y a ordenarlas en sintagmas para construir oraciones.

Ahora, reflexionaremos sobre los procedimientos de creación de nuevas palabras y su clasificación en simples, derivadas y compuestas

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La formación de palabras

Los monemas son las unidades más pequeñas dotadas de significado. Existen varios tipos de monemas: 

  1. Lexemas: Constituyen la raíz de los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. Por ejemplo: PERR-it-o-s.
  2. Morfemas: Son los elementos que modifican el significado del lexema. Los morfemas pueden ser de dos tipos:
    • Independientes o libres (forman una palabra por sí mismos), como las preposiciones, conjunciones, determinantes o pronombres.
    • Dependientes o trabados (se unen al lexema para crear otras palabras): perr-IT-O-S. Dentro de este último tipo, se sitúan los:
      • Morfemas flexivos o gramaticales: Son las desinencias que expresan género, número, tiempo, modo, aspecto y voz: gat-O-S,  camion-ES, cant-ABAN.
      • Afijos o morfemas derivativos: Partículas que se añaden al lexema para construir nuevas palabras. Pueden ser de tres tipos:
        • Prefijos: Se sitúan delante del lexema: IM-pos-ible.
        • Sufijos: Se ubican detrás del lexema: des-aparec-IDO.
        • Infijos o interfijos: Se colocan detrás del lexema, pero delante del sufijo. Son elementos átonos carentes de significado léxico ni gramatical, que sirven de enlace entre el lexema y el sufijo: polv-AR-eda.

A su vez, dentro de los sufijos, se incluyen los apreciativos, que se clasifican en aumentativos (-ón, -azo: coch-AZO), diminutivos (ito, -ico, -illo, -uelo: chiqu-ILLO) y despectivos (-aco, -ajo, -ejo, -uco, -ucho, -uzo: gent-UZA). 

Así, en función de su estructura morfológica, las palabras se clasifican en:

  1. Simples: Están constituidas por un solo monema (un lexema o un morfema) y pueden ir acompañadas por morfemas gramaticales: niñ-a-s, sol.
  2. Derivadas: están formadas por la combinación de un lexema y uno o varios afijos (prefijos y sufijos): panadero, floristería.
  3. Compuestas: constan de dos o más lexemas y pueden ir acompañadas de morfemas gramaticales: aguardiente, sacacorchos.

Otros mecanismos de creación de palabras son:

  • Onomatopeyas: Construcción de palabras por imitación de algunos sonidos: miau, tic-tac.
  • Préstamos: Términos tomados de otras lenguas: anglicismos (túnel, fútbol), galicismos (chalet, boutique), italianismos (novela, fragata), germanismos (guerra, bigote), arabismos (almohada, alfiler), americanismos (chocolate, aguacate), latinismos (accésit, déficit) o helenismos (teléfono, psicología).
  • Acortamientos: Consiste en la reducción de un palabra por la eliminación de fonemas iniciales (aféresis) o finales (apócope): bici, profe, bus.
  • Siglas: Son las letras iniciales de varias palabras que se reúnen para denominar una realidad (DNI, AVE).
  • Acrónimos: Palabras formadas a partir del acortamiento de otras (informática equivale a información automática).

Lectura facilitada

Los monemas son las unidades más pequeñas dotadas de significado.

Existen varios tipos de monemas: 

  1. Lexemas: Constituyen la raíz de los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. Por ejemplo: PERR-it-o-s.
  2. Morfemas: Son los elementos gramaticales que modifican o completan el significado del lexema. Pueden ser:
    • Independientes o libres: Forman una palabra por sí mismos. Son las preposiciones, conjunciones, determinantes o pronombres.
    • Dependientes o trabados: Se unen al lexema para crear otras palabras. Dentro de este tipo, se sitúan los:
      • Morfemas flexivos o gramaticales: Son las desinencias que expresan género, número, tiempo, modo, aspecto y voz: gat-O-S,  camion-ES, cant-ABAN.
      • Afijos o morfemas derivativos: Se añaden al lexema para construir nuevas palabras. Pueden ser de tres tipos:
        • Prefijos: Se sitúan delante del lexema: IM-pos-ible.
        • Sufijos: Se ubican detrás del lexema: des-aparec-IDO. Dentro de los sufijos, se incluyen los apreciativos, que se clasifican en:
          • aumentativos (-ón, -azo: coch-AZO),
          • diminutivos (ito, -ico, -illo, -uelo: chiqu-ILLO),
          • despectivos (-aco, -ajo, -ejo, -uco, -ucho, -uzo: gent-UZA). 
        • Infijos o interfijos: Se colocan detrás del lexema, pero delante del sufijo. Sirven de enlace entre el lexema y el sufijo: polv-AR-eda.

Así, en función de su estructura morfológica, las palabras se clasifican en:

  1. Simples: Constituidas por un solo monema (lexema o morfema). Pueden llevar morfemas gramaticales: niñ-a-s, sol.
  2. Derivadas: Formadas por la combinación de un lexema y uno o varios afijos (prefijos y sufijos): panadero, floristería.
  3. Compuestas: Constan de dos o más lexemas. Pueden incorporar morfemas gramaticales: aguardiente, sacacorchos.

Otros mecanismos de creación de palabras son:

  • Onomatopeyas: Construcción de palabras por imitación de algunos sonidos: miau, tic-tac.
  • Préstamos: Términos tomados de otras lenguas:
    • anglicismos: túnel, fútbol,
    • galicismos: chalet, boutique,
    • italianismos: novela, fragata,
    • germanismos: guerra, bigote,
    • arabismos: almohada, alfiler,
    • americanismos: chocolate, aguacate,
    • latinismos: accésit, déficit,
    • helenismos: teléfono, psicología.
  • Acortamientos: reducción de una palabra por la eliminación de fonemas iniciales o finales: bici, profe, bus.
  • Siglas: letras iniciales de varias palabras que se reúnen para denominar una realidad: DNI, AVE.
  • Acrónimos: palabras formadas a partir del acortamiento de otras (informática equivale a información automática).

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La formación de las palabras
La formación de las palabras

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A la captura de las palabras

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¡Enhorabuena! ¡Lo has logrado!

Descubre en la siguiente sopa de letras 4 palabras simples, 4 derivadas y 4 compuestas. Cuando localices cada una, pasa el cursor del ordenador por todas las letras para que estas queden resaltadas en la sopa de letras. 

¡Suerte!

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Memoria selectiva

Recuerda que los sinónimos son términos que poseen el mismo significado o que se pueden intercambiar en un contexto determinado. Por su parte, los antónimos son palabras con significados opuestos. Dentro de los antónimos, se encuentran los términos complementarios (la existencia de uno implica la negación del otro, como en abrir y cerrar), los graduales (dos palabras que aluden a situaciones extremas entre las que hay términos intermedios, como alto y bajo) y los recíprocos (la aparición de una de las palabras implica la existencia de la otra, al igual que en comprar y vender). Así mismo, un hiperónimo es un término de alcance general que abarca a otros más específicos, denominados hipónimos. Por ejemplo, flor es un hiperónimo y sus hipónimos son los tipos de flores: clavel, rosa, margarita...

Teniendo en cuenta estas precisiones, sitúa el cursor en cada tarjeta y pulsa sobre ella para que se invierta. En una de las caras, encontrarás pares de palabras y, en la otra, verás que aparecen clasificadas en sinónimos, antónimos complementarios, antónimos recíprocos e hiperónimos e hipónimos. Si la asignación es correcta, clica sobre el tick verde y, si es errónea, pulsa sobre la equis. 

¡Suerte!

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Recuerda que los sinónimos son términos que poseen el mismo significado o que se pueden intercambiar en un contexto determinado. Por su parte, los antónimos son palabras con significados opuestos. Dentro de los antónimos, se encuentran los términos complementarios (la existencia de uno implica la negación del otro, como en abrir y cerrar), los graduales (dos palabras que aluden a situaciones extremas entre las que hay términos intermedios, como alto y bajo) y los recíprocos (la aparición de una de las palabras implica la existencia de la otra, al igual que en comprar y vender). Así mismo, un hiperónimo es un término de alcance general que abarca a otros más específicos, denominados hipónimos. Por ejemplo, flor es un hiperónimo y sus hipónimos son los tipos de flores: clavel, rosa, margarita...

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Teniendo en cuenta estas precisiones, sitúa el cursor en cada tarjeta y pulsa sobre ella para que se invierta. En una de las caras, encontrarás pares de palabras y, en la otra, verás que aparecen clasificadas en sinónimos, antónimos complementarios, antónimos recíprocos e hiperónimos e hipónimos. Si la asignación es correcta, clica sobre el tick verde y, si es errónea, pulsa sobre la equis. 

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A vueltas con la ortografía

Lee el siguiente texto y completa los términos que falten, escogiendo la palabra adecuada de entre las que te proporcionamos en el desplegable. 

A continuación, justifica en tu cuaderno de clase por qué esas palabras se acentúan o se escriben con b, con v o con mayúsculas. 

Antes de ayer, a las cuatro de la tarde, mientras en todo el mundo la siesta, el Imbécil y yo por la calle hablando de nuestras cosas. Yo estaba unos consejos prácticos sobre la vida y los problemas que esta nos plantea. El tema era: "¿ comerse un helado a las cuatro de la tarde?". Se chupa, unos; se muerde, diréis otros. listos sois todos. Me gustaría veros a vosotros intentando comeros un helado a esa hora en mi barrio sin mancharos la camiseta que vuestra madre os limpia por la mañana. A me han hecho falta años de entrenamiento. Ahora soy un maestro y estoy enseñando a mi alumno.

Si quieres una sauna , te recomiendo que te sientes con una toalla en el parque del a esa hora mortal. A los cinco minutos, estás deshidratado, a los diez minutos, estás muerto. Te preguntarás cómo sobrevivimos nosotros. de todo el mundo vinieron a mi barrio a estudiar este extraño proceso de supervivencia ante situaciones extremas. No pudieron respuestas, tan solo una :

"Los habitantes de Carabanchel Alto están hechos de otra pasta que el resto de los humanos. Si hubiera una hecatombe nuclear, solo los insectos y los habitantes de ese extraño lugar".

Lindo, E. (2013). ¡Cómo molo! Seix Barral.

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El arte de escribir bien

Las reglas de la ortografía afectan al uso de las letras, de la tilde y de los signos de puntuación. Escribir respetando estas normas es fundamental para la comprensión y construcción de un texto. Por eso, vamos a dedicar este apartado a la revisión de las reglas de la acentuación, el uso de la b y la v y las mayúsculas. 

Reglas generales de la acentuación

Las palabras están formadas por sílabas. Una sílaba puede constar de un solo sonido, que ha de ser siempre una vocal (a-mi-ga) o de un grupo de sonidos: vocales (ai-re) o consonantes y vocales (e-rrá-ti-co). El significado de una palabra puede variar según la sílaba en la que lleve el acento. No es lo mismo plato que plató.

La sílaba tónica de una palabra es aquella sobre la que recae el acento. Las restantes sílabas son átonas. En algunas palabras, la sílaba tónica se destaca a través de la tilde.  Por ejemplo: mamá.

Según la posición de la sílaba tónica, las palabras se clasifican en:

  • Agudas. La sílaba tónica es la última: amor.
  • Llanas. La sílaba tónica es la penúltima: sapo.
  • Esdrújulas. La sílaba tónica es la antepenúltima: lámpara.
  • Sobresdrújulas. La sílaba tónica es anterior a la antepenúltima: recuérdamelo.

En algunas palabras, la sílaba tónica se marca por medio de un acento ortográfico o tilde.

Se escriben con tilde:

  • Las palabras agudas acabadas en vocal, -n o –s: dominó, limón, compás.
  • Las palabras llanas que no terminan en vocal, -n o –s: lápiz, hábil.
  • Todas las palabras esdrújulas o sobresdrújulas: brújula, dígaselo. 

Además, todos los determinantes, adverbios y pronombres interrogativos o exclamativos (qué, quién, cuál, cuándo, cuánto, dónde, cómo) que introducen las oraciones de ese tipo deben llevar siempre tilde.

Los monosílabos no llevan tilde, a menos que sea necesario diferenciarlos de otras palabras que poseen un significado diferente y pertenecen a otra categoría gramatical. En este caso, se impone una tilde diacrítica:

  • Tú (pronombre personal) / tu (adjetivo determinativo posesivo)
  • Él (pronombre personal) / el (determinante artículo)
  • Mí (pronombre personal) / mi (adjetivo determinativo posesivo)
  • Dé (verbo dar) / de (preposición)
  • Sé (verbo ser o saber) / se (pronombre personal)
  • Más (adverbio de cantidad) / mas (conjunción que equivale a pero)
  • Sí (adverbio de afirmación, pronombre) / si (conjunción)
  • Aún (todavía) / aun (incluso)

Los monosílabos verbales fue, fui, vio y dio no se acentúan.

Los adverbios terminados en -mente mantienen la tilde si el adjetivo del que proceden la lleva (fácil, fácilmente). En caso contrario, no (suave, suavemente).

Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos

Un diptongo es la unión de dos vocales dentro de una misma sílaba. Los diptongos se acentúan según las reglas generales. En el caso de que necesiten llevar tilde, esta se sitúa en la vocal abierta: coméis (es aguda acabada en -s), cuéntame (es esdrújula). En los diptongos formados por vocal cerrada + vocal cerrada, la tilde recaerá siempre sobre la última vocal: cuídate (es esdrújula).

Un triptongo es la unión de tres vocales dentro de una misma sílaba (vocal cerrada + abierta + cerrada). Se acentúan según las reglas generales. Si han de llevar tilde, esta se situará sobre la vocal abierta: limpiáis.

Un hiato es la separación de dos vocales en dos sílabas distintas. Forman hiato las siguientes combinaciones:

  • Vocal abierta + vocal abierta (a, e, o). En este caso, siguen las reglas generales de acentuación: ahora, aéreo.
  • Vocal cerrada (i, u) + vocal abierta. Siempre llevarán tilde en la vocal cerrada: Lucía, búho.
  • Vocal abierta + vocal cerrada. Siempre llevarán tilde en la vocal cerrada: país, baúl. 

Uso de la b

Se escriben con b:

  • Las combinaciones mb, bl, br: ambiguo, blanco, brisa.
  • Los verbos haber, saber, caber, deber y beber: había, sabemos, cabrían, deberíamos, beberán.
  • Los verbos acabados en –bir, excepto hervir, servir y vivir: escribir, recibir, percibir.
  • Los verbos terminados en -buir: atribuir. 
  • El pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación: cantaba.
  • Las palabras que empiezan por es-, menos esclavo, esclavitud, esquivar, eslavo, espolvorear o estival.
  • Las palabras que comienzan por ab- (absolver) y ob- (objeto).
  • Las palabras que se inician con los prefijos bi- o bis-: bianual, bisnieta. 
  • Las palabras que comienzan con el prefijo bio-: biografía.
  • Las palabras que empiezan por el prefijo biblio-: biblioteca. 
  • Las palabras que empiezan por bu-, bur- o bus-, menos vudú: burbuja, buscar.
  • Las palabras que comienzan por el prefijo bene-: beneplácito. 
  • Las palabras que comienzan por bien-, menos viento y vientre: bienio, bienvenida. 
  • Las palabras que empiezan por el prefijo sub-: submarino. 
  • Las palabras que terminan en -bilidad, menos movilidad y civilidad: responsabilidad.
  • Las palabras que acaban en -bundo, -bunda: moribundo.
  • Las palabras que terminan en -probar: aprobar. 
  • Las palabras que comienzan por al-, menos Álvaro, alveolo, altavoz y altivez: álbum.  

Uso de la v

Se escriben con v:

  • Las combinaciones bv, dv, nv: obvio, adviento, envío.
  • Los adjetivos acabados en –ave, -ava, -avo, -eve, -eva, -evo, -iva, -ivo: suave, cóncava, octavo, leve, nueva, decisivo.
  • Los adjetivos acabados en –voro, -vora: herbívoro, carnívora.
  • El pretérito perfecto simple de los verbos estar, tener y andar: estuve, tuvimos, anduvieron.
  • Los verbos hervir, servir y vivir.
  • Los tiempos de los verbos que no llevan b ni v en su infinitivo (mantuvimos), excepto el pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir (iban).
  • Las palabas que empiezan por vice-, viz- y vi-: viceversa, vizconde, virrey. 
  • Las palabras que comienzan por div-: diversidad. 

Uso de las mayúsculas

Se escriben con mayúscula inicial los siguientes términos:

  • La palabra con la que empieza un texto.
  • La palabra que va después de punto, puntos suspensivos, signos de interrogación o exclamación. 
  • La palabra que va después de dos puntos cuando encabeza un saludo o una cita textual. 
  • Los nombres propios.
  • La primera palabra del título de una obra (libros, películas, piezas musicales…)
  • Las abreviaturas de las fórmulas de tratamiento: D. (don), Ud. (usted).
  • Los puntos cardinales y sus símbolos: Norte (N).
  • Los nombres de las estrellas y los planetas: Neptuno. 

Las letras mayúsculas se acentúan si les corresponde de acuerdo con las normas ortográficas.

Lectura facilitada

Las reglas de la ortografía afectan al uso de las letras, de la tilde y de los signos de puntuación.

Escribir respetando estas normas es fundamental para la comprensión y construcción de un texto.

Por eso, vamos a dedicar este apartado a la revisión de las reglas de la acentuación, el uso de la b y la v y las mayúsculas. 

Reglas generales de la acentuación

Las palabras están formadas por sílabas.

Una sílaba puede constar de un solo sonido, que es siempre una vocal (a-mi-ga), o de un grupo de sonidos: vocales (ai-re) o consonantes y vocales (e-rrá-ti-co).

El significado de una palabra puede variar según la sílaba en la que lleve el acento.

No es lo mismo plato que plató.

La sílaba tónica de una palabra es aquella sobre la que recae el acento.

Las restantes sílabas son átonas.

En algunas palabras, la sílaba tónica se destaca a través de la tilde.  Por ejemplo: mamá.

Según la posición de la sílaba tónica, las palabras se clasifican en:

  • Agudas. La sílaba tónica es la última: amor.
  • Llanas. La sílaba tónica es la penúltima: sapo.
  • Esdrújulas. La sílaba tónica es la antepenúltima: lámpara.
  • Sobresdrújulas. La sílaba tónica es anterior a la antepenúltima: recuérdamelo.

En algunas palabras, la sílaba tónica se marca por medio de un acento ortográfico o tilde.

Se escriben con tilde:

  • Las palabras agudas acabadas en vocal, -n o –s: dominó, limón, compás.
  • Las palabras llanas que no terminan en vocal, -n o –s: lápiz, hábil.
  • Todas las palabras esdrújulas o sobresdrújulas: brújula, dígaselo. 

Los determinantes, adverbios y pronombres interrogativos o exclamativos (qué, quién, cuál, cuándo, cuánto, dónde, cómo) deben llevar siempre tilde.

Los monosílabos no llevan tilde, salvo que sea necesario diferenciarlos de otras palabras con un significado diferente y distinta categoría gramatical.

En este caso, se impone una tilde diacrítica:

  • Tú (pronombre personal) / tu (adjetivo determinativo posesivo)
  • Él (pronombre personal) / el (determinante artículo)
  • Mí (pronombre personal) / mi (adjetivo determinativo posesivo)
  • Dé (verbo dar) / de (preposición)
  • Sé (verbo ser o saber) / se (pronombre personal)
  • Más (adverbio de cantidad) / mas (conjunción que equivale a pero)
  • Sí (adverbio de afirmación, pronombre) / si (conjunción)
  • Aún (todavía) / aun (incluso)

Los monosílabos verbales fue, fui, vio y dio no se acentúan.

Los adverbios terminados en -mente mantienen la tilde si el adjetivo del que proceden la lleva (fácil, fácilmente).

En caso contrario, no (suave, suavemente).

Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos

Un diptongo es la unión de dos vocales dentro de una misma sílaba.

Los diptongos se acentúan según las reglas generales.

Si necesitan llevar tilde, esta se sitúa en la vocal abierta: coméis (es aguda acabada en -s), cuéntame (es esdrújula).

En los diptongos formados por vocal cerrada + vocal cerrada, la tilde recae siempre sobre la última vocal: cuídate (es esdrújula).

Un triptongo es la unión de tres vocales dentro de una misma sílaba (vocal cerrada + abierta + cerrada).

Los triptongos se acentúan según las reglas generales.

Si han de llevar tilde, esta se situará sobre la vocal abierta: limpiáis.

Un hiato es la separación de dos vocales en dos sílabas distintas.

Forman hiato las siguientes combinaciones:

  • Vocal abierta + vocal abierta (a, e, o). Siguen las reglas generales de acentuación: ahora, aéreo.
  • Vocal cerrada (i, u) + vocal abierta. Siempre llevan tilde en la vocal cerrada: Lucía, búho.
  • Vocal abierta + vocal cerrada. Siempre llevan tilde en la vocal cerrada: país, baúl. 

Uso de la b

Se escriben con b:

  • Las combinaciones mb, bl, br: ambiguo, blanco, brisa.
  • Los verbos haber, saber, caber, deber y beber: había, sabemos, cabrían, deberíamos, beberán.
  • Los verbos acabados en –bir, excepto hervir, servir y vivir: escribir, recibir, percibir.
  • Los verbos terminados en -buir: atribuir. 
  • El pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación: cantaba.
  • Las palabras que empiezan por es-, menos esclavo, esclavitud, esquivar, eslavo, espolvorear o estival.
  • Las palabras que comienzan por ab- (absolver) y ob- (objeto).
  • Las palabras que se inician con los prefijos bi- o bis-: bianual, bisnieta. 
  • Las palabras que comienzan con el prefijo bio-: biografía.
  • Las palabras que empiezan por el prefijo biblio-: biblioteca. 
  • Las palabras que empiezan por bu-, bur- o bus-, menos vudú: burbuja, buscar.
  • Las palabras que comienzan por el prefijo bene-: beneplácito. 
  • Las palabras que comienzan por bien-, menos viento y vientre: bienio, bienvenida. 
  • Las palabras que empiezan por el prefijo sub-: submarino. 
  • Las palabras que terminan en -bilidad, menos movilidad y civilidad: responsabilidad.
  • Las palabras que acaban en -bundo, -bunda: moribundo.
  • Las palabras que terminan en -probar: aprobar. 
  • Las palabras que comienzan por al-, menos Álvaro, alveolo, altavoz y altivez: álbum.  

Uso de la v

Se escriben con v:

  • Las combinaciones bv, dv, nv: obvio, adviento, envío.
  • Los adjetivos acabados en –ave, -ava, -avo, -eve, -eva, -evo, -iva, -ivo: suave, cóncava, octavo, leve, nueva, decisivo.
  • Los adjetivos acabados en –voro, -vora: herbívoro, carnívora.
  • El pretérito perfecto simple de los verbos estar, tener y andar: estuve, tuvimos, anduvieron.
  • Los verbos hervir, servir y vivir.
  • Los tiempos de los verbos que no llevan b ni v en su infinitivo (mantuvimos), menos el pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir (iban).
  • Las palabas que empiezan por vice-, viz-, vi-: viceversa, vizconde, virrey. 
  • Las palabras que comienzan por div-: diversidad. 

Uso de las mayúsculas

Se escriben con mayúscula inicial los siguientes términos:

  • La palabra con la que empieza un texto.
  • La palabra que va después de punto, puntos suspensivos, signos de interrogación o exclamación. 
  • La palabra que va después de dos puntos cuando encabeza un saludo o una cita textual. 
  • Los nombres propios.
  • La primera palabra del título de una obra (libros, películas, piezas musicales…)
  • Las abreviaturas de las fórmulas de tratamiento: D. (don), Ud. (usted).
  • Los puntos cardinales y sus símbolos: Norte (N).
  • Los nombres de las estrellas y los planetas: Neptuno. 

Las letras mayúsculas se acentúan si les corresponde de acuerdo con las normas ortográficas.

Apoyo visual

Reglas generales de acentuación
Reglas generales de acentuación

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Diccionario de la lengua española

Para poder escribir bien y enriquecer tus textos, es necesario que amplíes tu vocabulario a través del uso fluido y constante del diccionario. Con el fin de familiarizarte con este recurso, completa en tu cuaderno las actividades que figuran en la ficha que puedes descargar en los enlaces que aparecen más abajo. Pincha en ellos para descargar los documentos, se abrirán en una ventana nueva. Consulta con el profesorado para saber cómo tienes que cubrirlos. 

Lectura facilitada

Para poder escribir bien y enriquecer tus textos, debes ampliar tu vocabulario a través del uso del diccionario.

Para familiarizarte con este recurso, completa en tu cuaderno las actividades que figuran en la siguiente ficha.

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