- Duración:
- 20
- Agrupamiento:
- Grupos cooperativo (3-4)
En esta segunda tarea, el alumnado va a explorar las relaciones léxicas y, finalmente, va a contrastarlas con los resultados que puede aportar una IA.
Durante la primera fase, que dura cinco minutos, cada estudiante recibe una tarjeta con una palabra en gallego y debe anotar en su cuaderno tres sinónimos, un antónimo y un ejemplo de uso en un enunciado.
En una segunda fase, también de cinco minutos, el alumnado forma parejas y se entrevistan mutuamente sobre sus respuestas, formulando preguntas como "¿Por qué elegiste ese antónimo?". La actividad se repite con otra pareja, garantizando que todos los participantes asuman los roles de entrevistador y entrevistado.
En la tercera fase, de 20 minutos, cada pareja presenta sus conclusiones al grupo completo y, de manera colaborativa, crean un mapa conceptual en papel o mediante herramientas digitales como Canva o Google Slides, relacionando las palabras con sus variaciones léxicas y los matices de significado que pueden tener.
Finalmente, en la última fase, también de 20 minutos, utilizan ChatGPT para contrastar sus respuestas, formulando consultas como "¿Cuáles son los sinónimos de ‘feliz’ en gallego y castellano?" y comparan los resultados de la inteligencia artificial con su propio mapa conceptual y analizan posibles diferencias.