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5.3 Ahondar

Pregunta Verdadero-Falso

Indica si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados.
Recuerda que este ejercicio tiene sentido una vez se ha trabajado el texto previo de la sección "desarrollar". Esta actividad puede realizarse individualmente o con alguna estructura cooperativa simple (como 1-2-4 o Think-Pair-Share)

Pregunta 1

Las relaciones semánticas son conexiones entre palabras basadas exclusivamente en su forma escrita.

Pregunta 2

Los hipónimos e hiperónimos ayudan a establecer una progresión lógica en la exposición de los contenidos.

Pregunta 3

Los motores de búsqueda usan relaciones semánticas como la sinonimia para mejorar los resultados de sus búsquedas.

Pregunta 4

La ambigüedad semántica es un problema menor en el procesamiento del lenguaje natural.

Teléfono de IA multilingüe

Duración:
20
Agrupamento:
Grupos cooperativo (3-4)

En esta tarea analizaremos cómo el sentido de un enunciado al pasar de un idioma a otro se va perdiendo y cómo en ese traslado perdemos sentido. La dinámica es similar a la del juego del teléfono estropeado, pero trasladada al mundo de la generación de texto con una IA.

Haremos un estudio de caso sobre los errores en traducciones automáticas en cadena. Para ello, los grupos deben seleccionar un texto breve, como un poema, una expresión idiomática o un chiste local. Un ejemplo sería 'Ser más listo que un ajo', que se traducirá primero al inglés, luego al chino y finalmente de vuelta al gallego. Se emplearán herramientas de traducción automática como Google Translate o DeepL para pasar el texto por tres idiomas antes de regresar al original.

El objetivo es documentar las distorsiones producidas durante el proceso, identificando cambios de significado, alteraciones en el tono o errores culturales. Este análisis permitirá reflexionar sobre las relaciones semánticas y comprender mejor el funcionamiento de la inteligencia artificial."

Visibilizar relaciones

Duración:
20
Agrupamiento:
Grupos cooperativo (3-4)

En esta segunda tarea, el alumnado va a explorar las relaciones léxicas y, finalmente, va a contrastarlas con los resultados que puede aportar una IA.

Durante la primera fase, que dura cinco minutos, cada estudiante recibe una tarjeta con una palabra en gallego y debe anotar en su cuaderno tres sinónimos, un antónimo y un ejemplo de uso en un enunciado.
En una segunda fase, también de cinco minutos, el alumnado forma parejas y se entrevistan mutuamente sobre sus respuestas, formulando preguntas como "¿Por qué elegiste ese antónimo?". La actividad se repite con otra pareja, garantizando que todos los participantes asuman los roles de entrevistador y entrevistado.
En la tercera fase, de 20 minutos, cada pareja presenta sus conclusiones al grupo completo y, de manera colaborativa, crean un mapa conceptual en papel o mediante herramientas digitales como Canva o Google Slides, relacionando las palabras con sus variaciones léxicas y los matices de significado que pueden tener.
Finalmente, en la última fase, también de 20 minutos, utilizan ChatGPT para contrastar sus respuestas, formulando consultas como "¿Cuáles son los sinónimos de ‘feliz’ en gallego y castellano?" y comparan los resultados de la inteligencia artificial con su propio mapa conceptual y analizan posibles diferencias.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)