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1.3 Ahondar

Pregunta Verdadero-Falso

Indica si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados.
Recuerda que este ejercicio tiene sentido una vez se ha trabajado el texto previo de la sección "desarrollar". Esta actividad puede realizarse individualmente o con alguna estructura cooperativa simple (como 1-2-4 o Think-Pair-Share)

Pregunta 1

La inteligencia artificial es el único sistema informático que funciona de manera homogénea en todos los ámbitos.

Pregunta 2

El machine learning permite a las máquinas aprender patrones a partir de datos sin necesidad de programación explícita.

Pregunta 3

El procesamento del lenguaje natural (PNL) se basa únicamente en reglas gramaticales fijas programadas previamente.

Pregunta 4

La IA gerativa permite crear contenido nuevo, como imágenes y música, a partir de datos previos.

Actividad de rellenar huecos

Lea el párrafo siguiente y escriba las palabras que faltan:

  • procesamiento del lenguaje natural
  • aplicaciones de escritura
  • robots autónomos
  • procesar
  • comunicación

La inteligencia artificial (IA) no es una única tecnología, sino un conjunto de enfoques que permiten a las máquinas información y realizar tareas sin necesidad de una programación explícita para cada situación. Uno de los marcos fundamentales de la IA es el aprendizaje automático, que permite a los algoritmos detectar patrones en los datos y mejorarlos con el tiempo. Otro campo esencial es , que combina la lingüística y la informática para que las máquinas entiendan y generen lenguaje humano. Estos avances han hecho posible el desarrollo de herramientas como aplicaciones de escritura que ofrecen corrección automática y asistencia en la redacción de textos.

Los modelos de IA se pueden clasificar en diferentes tipos según su función. imitan el razonamiento humano para tomar decisiones informadas, como en aplicaciones de diagnóstico médico. Por su parte, la IA generativa permite a sistemas como DALL-E o Sono crear nuevos contenidos a partir de datos previos. Además, combinan sensores y algoritmos para adaptarse al entorno y realizar tareas de forma autónoma, como las aspiradoras inteligentes. Estos avances demuestran cómo la IA se ha convertido en una herramienta clave en ámbitos como la educación o .

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Desafío IA

Duración:
20
Agrupamiento:
Grupos cooperativos (3-4 persoas)

La inteligencia artificial (IA) no es una única tecnología, sino un conjunto de enfoques que permiten a las máquinas procesar información y realizar tareas sin necesidad de una programación explícita para cada situación. Uno de los marcos fundamentales de la IA es el aprendizaje automático, que permite a los algoritmos detectar patrones en los datos y mejorarlos con el tiempo. Otro campo esencial es el procesamiento del lenguaje natural, que combina la lingüística y la informática para que las máquinas entiendan y generen lenguaje humano. Estos avances han hecho posible el desarrollo de herramientas como aplicaciones de escritura que ofrecen corrección automática y asistencia en la redacción de textos.

Los modelos de IA se pueden clasificar en diferentes tipos según su función. Los sistemas expertos imitan el razonamiento humano para tomar decisiones informadas, como en aplicaciones de diagnóstico médico. Por su parte, la IA generativa permite a sistemas como DALL-E o Sono crear nuevos contenidos a partir de datos previos. Además, los robots autónomos combinan sensores y algoritmos para adaptarse al entorno y realizar tareas de forma autónoma, como las aspiradoras inteligentes. Estos avances demuestran cómo la IA se ha convertido en una herramienta clave en ámbitos como la educación o la comunicación .

Cadena de ideas

Duración:
20
Agrupamiento:
Grupos cooperativos (3-4 persoas)

El objetivo es consolidar el conocimiento sobre modelos de IA mediante la producción colaborativa de un texto o mapa conceptual.

Paso 1: Generación inicial de ideas

Los alumnos se sientan en equipos de cuatro. Se les da una consigna general: “Explicad los diferentes tipos de modelos de IA y sus aplicaciones”. Cada alumno escribe en su cuaderno o en un documento compartido una idea clave en un minuto (por ejemplo, “Los sistemas expertos imitan el razonamiento humano”).

Paso 2: Rotación de ideas y ampliación

Tras el tiempo establecido, cada alumno pasa su hoja o dispositivo al compañero de la derecha, quien debe leer la idea y ampliarla con información adicional o un ejemplo práctico (por ejemplo, “El sistema Ada permite hacer autodiagnósticos médicos”). La rotación se repite tres veces para enriquecer el contenido.

Paso 3: Síntesis y socialización

Después de la última ronda, los equipos organizan las ideas en un esquema estructurado o en un pequeño informe colectivo. Cada equipo expone su trabajo al resto de la clase y se contrastan los conocimientos adquiridos.

Esta estrategia fomenta la producción de conocimiento en comunidad y el desarrollo de habilidades comunicativas.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)