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3.4 Recoger

Revisión

A lo largo de vuestro recorrido hasta aquí, vuestro grupo ha resuelto diferentes actividades. Ahora es el momento de hacer una pausa para revisar el trabajo realizado y la forma en que se llevó a cabo. Lo haremos en varios pasos. Pero antes de nada, debéis comprobar que tenéis presentes las actividades realizadas, que contáis con anotaciones y todos los documentos que habéis elaborado y, naturalmente, que los tenéis convenientemente organizados. Si no es así, aprovechad para organizar. Una vez que todo esté en orden, podemos iniciar nuestra revisión en dos fases: una viendo cómo nuestros compañeros valoran nuestro trabajo creando unas zonas de revisión, y una segunda fase pensando dentro del grupo cómo mejorar con una auto-revisión.

Tarea. Revisión en 2 fases

Duración:
30
Agrupamiento:
Grupos cooperativos (3-4 personas)

Fase 1: Zonas de revisión

Revisión en zonas
Freepik ( CC BY-SA )

Esta actividad se basa en la revisión cooperativa mediante zonas, permitiendo que los grupos evalúen y enriquezcan los trabajos de sus compañeros a través de una rotación estructurada.

Paso 1: Preparación de estaciones

Cada grupo organiza su zona de presentación, que puede ser física o digital, donde expone el trabajo realizado junto con las anotaciones hechas a lo largo de las tareas y las observaciones que quieran añadir. Esta zona puede crearse simplemente como un espacio en un pupitre físico o como un espacio digital a través de una carpeta compartida o cualquier otro medio accesible para la revisión (por ejemplo, mediante una revisión de pares en Moodle).

Paso 2: Rotación estructurada

Los grupos se dividen en subequipos de dos personas. Cada subequipo visita dos zonas asignadas de forma aleatoria. En cada zona, disponen de cuatro minutos para analizar el trabajo siguiendo tres criterios: elogiar, cuestionar y proponer. En la fase de elogio, identifican y destacan dos aspectos sobresalientes, como la claridad conceptual o la creatividad técnica. En la fase de cuestionamiento, formulan una pregunta en forma de crítica desafiante que fomente la reflexión y el análisis, por ejemplo: "¿Cómo podría esta propuesta llevarse a cabo por alumnado de primaria?". Finalmente, en la fase de propuesta, sugieren un recurso adicional o un método que contribuya a mejorar el trabajo revisado.

Paso 3: Registro en cadena

Cada comentario se anota en una matriz rotativa (pueden emplearse también tarjetas o post-its físicos o digitales), generando un hilo de retroalimentación acumulativa. De este modo, cada nuevo grupo visitante puede acceder a los comentarios previos y construir sobre ellos, aportando nuevas perspectivas y enriqueciendo el debate.

El tiempo total estimado para la actividad es de 15 minutos, incluyendo la rotación y el registro de la información.

Preguntas de orientación para la reflexión y mejora

  1. ¿Qué aspectos destacaron más los grupos revisores en los distintos trabajos y por qué?
  2. ¿Cómo influyó la dinámica en la calidad de la retroalimentación recibida?
  3. ¿Qué mejoras podrían introducirse en el proceso de revisión para hacerlo más eficaz?
  4. ¿Qué impacto tuvo la interacción con otras estaciones en la comprensión y profundidad del tema trabajado?

Fase 2. Autorevisión y mejora

Después de recibir las revisiones sobre el trabajo realizado, cada grupo analiza su propio desempeño y dinámica a partir de las reflexiones obtenidas. Este proceso se desarrolla en dos pasos: primero, cada integrante responde individualmente durante tres minutos; luego, el grupo discute y acuerda respuestas conjuntas durante cinco minutos. Para facilitar la evaluación, se emplean ocho preguntas, combinando cuatro de respuesta abierta y cuatro diseñadas en formato de escala.

Preguntas de respuesta abierta

Revisión en grupo
Freepik ( CC BY-SA )
  • ¿Qué concepto o idea os resultó más interesante?
  • ¿Cómo cambió vuestra percepción sobre la IA y el lenguaje desde el inicio de la unidad?
  • ¿Qué parte os resultó más fácil y por qué?
  • ¿Qué parte os costó más y cómo la superasteis?

Escala de valoración (1-4)

Puntúa de 1 a 4 tu acuerdo o desacuerdo con las siguientes afirmaciones, donde el valor 1 significa "Nada de acuerdo", el 2 "Poco de acuerdo", el 3 "Bastante de acuerdo" y el 4 "Totalmente de acuerdo".

  • A. Todos los miembros del grupo participaron de forma equitativa.
  • B. Nos organizamos eficazmente para repartir las tareas y gestionar la comunicación.
  • C. Colaboramos y ayudamos a los compañeros cuando alguien tenía dificultades.
  • D. Mantuvimos un ambiente de trabajo respetuoso y gestionamos bien los desacuerdos.

Conclusión

Registrad qué acuerdos tomáis para el futuro para que se puedan seguir comprobando a lo largo de todas las secciones y para futuras actividades de aprendizaje.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)