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Las vistas de un objeto

Planta, Alzado y Perfil

Después de realizar varios ejercicios de modelado 3D queda claro que visualizar las piezas en perspectiva plana u ortogonal, en combinación con los puntos de vista superior, frontal y derecha, es de gran utilidad para diseñar objetos y trabajar en tecnología.

Estas formas de ver las piezas se llaman vistas principales de un objeto y es la forma en la que las personas diseñadoras e ingenieras, trabajan con sus creaciones. Son tan importantes que reciben nombres especiales e incluso tienen sus reglas a la hora de colocarlas cuando se presentan en un único documento.

Veamos cómo utilizar estas vistas principales para representar objetos.

Planta

Llamamos Planta a la vista plana superior. Observamos la escena desde arriba.

Vista en planta de una calle con edificios, coches, árboles y mobiliario urbano

Alzado

El alzado es la vista plana frontal. Miramos la escena de frente. Muchas veces, en la representación 3D de un objeto se incluye una flecha para indicar la dirección en la que tomamos el alzado.

Vista en alzado de una calle con edificios, coches, árboles y mobiliario urbano

Perfil derecho

El perfil derecho es la vista plana cuando observamos la escena desde la derecha. 

Vista de perfil de una calle con edificios, coches, árboles y mobiliario urbano

Colocación de las vistas

Otras tres vistas principales serían la planta inferior, el alzado posterior y el perfil izquierdo.

Si representamos planta, alzado y perfil derecho en un único documento se sitúan en una cruz de ejes con la siguiente disposición:

Vistas principales de un modelo 3D sencillo de una calle colocadas según el sistema europeo de vistas.

La planta se sitúa debajo. El alzado encima de la planta. El perfil derecho se pone a la izquierda del alzado. 

Dibujo de las aristas de las piezas

Si dibujamos todas sus aristas, visibles o no desde la vista en la que estemos, cualquier objeto queda perfectamente definido dibujando las tres vistas principales: planta, alzado y perfil derecho.

Vistas de una mesa dibujando las aristas ocultas de las patas en la vista planta

Las aristas ocultas se dibujan con línea discontinua. 

Lectura facilitada

Acabas de realizar varios ejercicios de modelado 3D

Ver las piezas en perspectiva plana u ortogonal
y los puntos de vista superior, frontal y derecha,
son útiles para diseñar objetos y trabajar en tecnología.

Estas formas de ver las piezas se llaman vistas principales de un objeto
Personas diseñadoras e ingenieras trabajan con estas vistas.

Las vistas reciben nombres especiales.
Las vistas tienen su forma de colocarlas en un documento.

Veamos cómo utilizar estas vistas principales para representar objetos.

Planta

Llamamos Planta a la vista plana superior.
Miramos los objetos desde arriba.

Vista en planta de una calle con edificios, coches, árboles y mobiliario urbano

Alzado

El alzado es la vista plana frontal.
Miramos los objetos de frente. 

En la representación 3D de un objeto
se incluye una flecha
para indicar la dirección del alzado.

Vista en alzado de una calle con edificios, coches, árboles y mobiliario urbano

Perfil derecho

El perfil derecho es la vista plana derecha
Cuando vemos el objeto desde la derecha. 

Vista de perfil de una calle con edificios, coches, árboles y mobiliario urbano

Colocación de las vistas

Si representamos planta, alzado y perfil derecho 
en un único documento
se sitúan en una cruz de ejes con la siguiente disposición:

Vistas principales de un modelo 3D sencillo de una calle colocadas según el sistema europeo de vistas.

La planta se sitúa debajo.

El alzado encima de la planta.

El perfil derecho se pone a la izquierda del alzado. 

Dibujo de las aristas de las piezas

Cualquier objeto queda perfectamente definido
dibujando las tres vistas principales: planta, alzado y perfil derecho.

Para ello solo necesitamos dibujar todas sus aristas,
visibles o no,
desde la vista en la que estemos.

Vistas de una mesa dibujando las aristas ocultas de las patas en la vista planta

Las aristas ocultas se dibujan con línea discontinua. 

Jugando con las vistas

Seguro que recuerdas la primera pieza que modelamos con Tinkercad. Era una pieza del Cubo Soma. Con este juego se pueden construir muchas figuras. Conoce algunas de ellas de paso que identificas y colocas sus vistas adecuadamente.

¡Ánimo que va a salir genial! 

Ahora, puedes ver cómo construir estas piezas con este juego. Te aseguro que es un buen rompecabezas ya que no resulta nada sencillo.

Lectura facilitada

Seguro que recuerdas la primera pieza que modelamos con Tinkercad. Era una pieza del Cubo Soma.

Con este juego se pueden construir muchas figuras.

Conoce algunas de ellas de paso que identificas y colocas sus vistas adecuadamente.

¡Ánimo que va a salir genial! 

Ahora, puedes ver cómo construir estas piezas con este juego.

Te aseguro que es un buen rompecabezas ya que no resulta nada sencillo.

Pasamos a papel

Si quieres, puedes tener una copia de este ejercicio para realizarlo en papel. Una vez resuelto el ejercicio interactivo es muy sencillo hacerlo. 







Lectura facilitada

Puedes tener una copia de este ejercicio.

Puedes realizar el ejercicio en papel.

Es muy sencillo hacerlo después de resolver el ejercicio interactivo. 




Feito con eXeLearning (Nova xanela)