Saltar la navegación

2.1. Un puzle de tres piezas

 

Glosario

Puzle

puzle de tres piezas

Definición

Juego en el que se unen piezas encajables para formar una imagen u objeto.

Ejemplo

Ese paisaje del cuadro es un puzle de 1000 piezas.

Perspectivas

grupo de personas hablando

Definición

La perspectiva es la manera en que cada persona ve o entiende las cosas desde su propio punto de vista.

Ejemplo

Desde mi perspectiva en la cima de la montaña, puedo ver todo el valle extendiéndose ante mí, lleno de posibilidades y aventuras por descubrir

Expresión gráfica

sección de una casa

Definición

La expresión gráfica es una forma de comunicar ideas, sentimientos o historias usando dibujos, colores y formas en lugar de palabras. Es como contar una historia pero sin necesidad de hablar, ¡solo con dibujos!

Ejemplo.

Mediante la expresión gráfica puedo mostrar como son las habitaciones de mi casa.

Elementos descriptivos

pinza de ropa de color amarillo brillante con un pequeño borde blanco

Definición

Los elementos descriptivos son aquellas partes o características de un objeto, lugar, persona o situación que se utilizan para proporcionar detalles y hacer una descripción más completa y detallada.

Ejemplo

Un elemento descriptivo de las pinzas de ropa es su color.

¿Sabes resolver un puzle de 3 piezas?

1ª Fase

cronómetro que indica un minuto

Trabajo individual

Tienes un minuto para montar este puzle de tres piezas sin consultar a nadie.

pinza de la ropa separada

2º Fase

cronómetro que indica un minuto

Trabajo en parejas

Tenéis  un minuto para montar el puzle trabajando en pareja

pinza puzle

3ª Fase

cronómetro que indica un minuto

Trabajo en parejas con pista

Tenéis un minuto para montar en pareja el puzle fijándoos en la pinza ya montada

pinza de la ropa ya montada

4ª Fase

cronómetro que indica un minuto

Trabajo en grupo

Trabajáis en grupo para montar la pinza con la ayuda del siguiente vídeo.

Cuatro minutos, cuatro reflexiones

En el grupo en el que habeis resuelto el puzle anterior reflexionad durante cuatro minutos acerca de estas cuatro preguntas:

1ª ReflexiónCronómetro que indica un minuto

¿Qué aportó en el montaje el trabajo en grupo?

cuatro niños y niñas

2ª Reflexión cronómetro que indica un minuto

¿Por qué el puzle es más fácil cuando tenemos un dibujo del montaje?

pinza de la ropa montada

3ª Reflexióncronómetro que indica un minuto

¿Por qué es más fácil todavía cuando tenemos un vídeo con el montaje?

4ª Reflexióncronómetro que indica un minuto

¿Por qué es más difícil este puzle que el puzle tradicional de tres piezas?

puzle de tres piezas
pinza de ropa desmontada

Ponemos en común para toda la clase

Expone cada grupo

voluntaria exponiendo

Una persona voluntaria de cada grupo pone en común las reflexiones de su grupo. Cuando finaliza su exposición las demás personas del grupo pueden completar las respuestas.

Conclusiones

imagen decorativa

  • El trabajo en grupo aporta nuevas perspectivas para solucionar los problemas.
  • Es importante respetar las opiniones de las personas que nos acompañan en el grupo.
  • La expresión gráfica aporta mucha información para resolver problemas técnicos.
  • Cuantos más elementos descriptivos, más información tenemos para resolver los problemas.
  • Cuando trabajamos en 2D con formas planas las posibilidades de movimiento se reducen y es más fácil trabajar.
  • Cuando trabajamos  en 3D se abren más posibilidades de movimiento y los problemas son más complejos.

Diario de aprendizaje

diario de aprendizaxe

Abre tu diario de aprendizaje y completa las actividades del bloque 2 (Recordamos lo que ya sabemos)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)