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1.2. Diseñando un ajedrez

 

Glosario

Fabricación digital

Impresora 3D fabricando un barco

Definición

Proceso para crear productos mediante herramientas digitales y dispositivos tecnológicos.

Ejemplo

La fabricación digital está revolucionando la industria, ya que ofrece productos utilizando menos tiempo y recursos.

Hardware

Varios ejemplos de hardware

Definición

Podemos decir que es la parte física (podemos tocarla) de un dispositivo programable (ordenador, móvil...).

Ejemplo

El teclado es un claro ejemplo de hardware.

Modelado

Imagen de un cubo con ejes coordenados y la palabra 3D modelado en Tinkercad

Definición

Proceso creativo para dar forma a una representación 3D de un objeto.

Ejemplo

Antes de modelar mis piezas, busqué en Internet imágenes de ellas que me ayudasen a ver cómo eran.

Propuesta

Persona que tiene una idea

Definición

Idea que se ofrece a alguien con un fin.

Ejemplo

Mi propuesta fue la elegida por el grupo.

Software

Pantalla de ordenador con una aplicación abierta

Definición

Podemos decir que es la parte no física (no podemos tocar) de un dispositivo programable (ordenador, móvil...).

Ejemplo

El navegador es un claro ejemplo de software.

¡A por el reto!

Vamos a crear un ajedrez personalizado para jugar en nuestra aula. Nos pondremos en equipos y cada equipo realizará la propuesta de un peón y de otra pieza. Entre todos seleccionaremos el mejor peón y las piezas que se materializarán para que sea un ajedrez hecho por todos y para todos. 

Además, buscaremos que sea cómodo para jugar con él, fácil de guardar, que si se rompe o pierde alguna pieza podamos sustituirla con facilidad, que no dañe al medioambiente, que sea accesible, original...

Es importante también, que todas las piezas sean diseñadas por lo menos por un equipo para que, al final, tengamos un juego completo de ajedrez. 

Fotografía de dos personas jugando al ajedrez. Detalle manos y piezas

Lectura facilitada

Vamos a crear un ajedrez personalizado para jugar en nuestra aula.

Nos pondremos en equipos.

Cada equipo realizará la propuesta de un peón y de otra pieza.

Entre todos seleccionaremos el mejor peón.

También seleccionaremos las piezas que se materializarán.

Al final tendremos un ajedrez hecho por todos y para todos. 

El ajedrez tiene que ser:

  • cómodo para jugar con él,
  • fácil de guardar,
  • fácil de fabricar nuevas piezas,
  • no dañar al medioambiente,
  • accesible,
  • original,
  • ...

Nos organizamos para tener un juego completo de ajedrez. 

Comenzamos...

Tenéis que diseñar, por equipos,  dos propuestas de piezas para el ajedrez de la clase.

Una de ellas tiene que ser obligatoriamente un peón. La otra pieza la decidiréis entre los grupos de clase. La idea final es que entre todos tengamos un juego completo. 

Luego, se materializarán las piezas mediante fabricación digital. Vuestro o vuestra docente os dirá que opción elegir. 

Fabricación digital con impresión 3D

Fotografía dunha impresora 3D

Diseñarás las piezas para impresión 3D con un software de modelado. 

Fabricación digital con corte láser

Fotografía de una máquina de corte láser

Diseñarás las piezas en diseño 2D con un software de dibujo. 

Lectura facilitada

La clase se dividirá en equipos.

Cada equipo tiene que diseñar  dos propuestas de piezas para el ajedrez de la clase.

Una de ellas tiene que ser obligatoriamente un peón. La otra pieza la decidiréis entre los equipos.

La idea final es que entre todos tengamos un juego completo. 

Luego, se harán las piezas mediante fabricación digital.

Vuestro o vuestra docente os dirá que opción elegir. 

Fabricación digital con impresión 3D

Fotografía dunha impresora 3D

Diseñarás las piezas para impresión 3D con un software de modelado. 

Fabricación digital con corte láser

Fotografía de una máquina de corte láser

Diseñarás las piezas en diseño 2D con un software de dibujo. 

¿Cuál es la meta de nuestro reto?

Una vez tengas este reto superado, serás capaz de:

  • Analizar objetos tecnológicos sencillos empleando diferentes puntos de vista.
  • Reconocer la influencia de la tecnología en la sociedad valorando la importancia de un desarrollo sostenible.
  • Comprender y utilizar conceptos básicos de diseño y dibujo técnico.
  • Diseñar objetos sencillos en 2D y 3D. Emplear aplicaciones informáticas para el diseño en 2D y 3D.
  • Materializar objetos sencillos mediante impresión 3D y/o corte láser. Valorar de forma crítica el aporte de estas nuevas tecnologías a la sociedad.
Imagen de una bandera de meta

Lectura facilitada

Una vez tengamos este reto superado, serás capaz de:

  • Analizar objetos tecnológicos .
  • Reconocer la influencia de la tecnología en la sociedad. Valorar la importancia de un desarrollo sostenible.
  • Comprender y utilizar conceptos básicos de diseño.
  • Diseñar objetos sencillos en 2D y 3D. Emplear aplicaciones informáticas para el diseño en 2D y 3D.
  • Materializar objetos sencillos mediante impresión 3D y/o corte láser. Valorar de forma crítica el aporte de estas nuevas tecnologías a la sociedad.
Imagen de una bandera de meta

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