1.1. El diseño de juegos

 

Ocultar

Glosario

Glosario

Analizar

Interrogación y reloj arena junto cabeza persona

Definición:

Examinar o estudiar algo con detalle.

Ejemplo:

Tengo que analizar porque perdí esa partida que tenía ganada.

Creatividad

Arasaac. Bombilla con guitarra, cara, cuadro

Definición:

Es la capacidad o habilidad de las personas para inventar o crear.

Ejemplo:

No hay límite para la mente creativa.

Diseño

Dibujando un plano de una pieza

Definición:

Es un proceso creativo que se utiliza para dar forma a las ideas y crear productos útiles y/o atractivos.

Ejemplo:

Este coche tiene un diseño diferente y original.

Frustración

Tirandose de los pelos

Definición:

Es el sentimiento que se genera cuando no puedes satisfacer un deseo o una meta que tenías en mente.

Ejemplo:

Después de horas de trabajo, el proyecto no funcionó. La frustración de todos fue inmensa.

Negociación

cartel negociación

Definición:

Es un proceso en el cual dos o más personas, con puntos de vista diferentes, buscan llegar a un acuerdo a través de la colaboración.

Ejemplo:

La negociación implica ceder en algunos puntos para lograr avances en otros.

Psicología

Arasaac. Pictograma interrogación dentro de una cabeza

Definición:

La psicología investiga los procesos mentales de las personas.

Ejemplo:

La visita al psicólogo me ayudó a entender mejor mis emociones y comportamientos.

Saberes técnicos

La misma foto que para tecnología

Definición:

Se refiere a los saberes que nos permiten aplicar los conocimientos científicos y resolver necesidades específicas.

Ejemplo:

Una materia que me ayuda a tener saberes técnicos es la materia de tecnología y digitalización.

Socializar

Arasaac. Pictograma de un grupo y uno solo

Definición:

Se refiere a interactuar y relacionarse con otras personas.

Ejemplo:

Una buena forma de socializar es practicar un deporte de equipo.

Antes de comenzar nos preguntamos

Ocultar

Antes de comenzar con el trabajo sería interesante reflexionar y contestar algunas  preguntas en tu diario de aprendizaje.Dibujo de un diario de aprendizaje

Te invitamos a que investigues y pienses un poco sobre ellas. Luego, debes escribir tus respuestas:

  • ¿Qué es para ti el juego? ¿Crees que es importante? ¿Es una necesidad humana?
  • ¿Cómo se puede aumentar la accesibilidad de juegos y juguetes? ¿Se te ocurre algún ejemplo?
  • ¿Por qué crees que es importante aumentar la accesibilidad y la inclusión en el juego?

Lectura facilitada

Cerrar (Lectura facilitada)

Antes de comenzar con el trabajo reflexiona.

Contesta algunas preguntas en tu diario de aprendizaje.

  • ¿Qué es para ti el juego?
    ¿Crees que es importante jugar? 
  • ¿Cómo se puede aumentar la accesibilidad de juegos y juguetes?
    ¿Se te ocurre algún ejemplo?
  • ¿Por qué crees que es importante aumentar la accesibilidad en el juego?
    ¿Por qué crees que es importante aumentar la inclusión en el juego?

El juego y el juguete

Ocultar

Jugar es algo muy serio. Durante todo nuestro recorrido vital el juego forma parte de nuestra vida. Jugando aprendemos, socializamos, mejoramos nuestra capacidad de concentración, nos divertimos...

Pero el diseño de juegos y juguetes no es sencillo. Implica mucho trabajo y análisis. Requiere de saberes en muchos campos distintos: desde saberes técnicos hasta la aplicación de la psicología. Es un ejercicio completísimo de creatividad.

Además, tenemos que buscar un juego o juguete que sea ideal para estar en nuestra clase. ¿Cuál será el ideal? ¿Qué debería tener?

Aquí va algún vídeo que puedes ver como inspiración.

El diseño de juguetes se estudia hasta en la universidad

<https://www.youtube.com/embed/_zO98YnBoLQ?si=WBWulQ3wbZhH_0p3>

¿Por qué es importante la accesibilidad en el diseño?

<https://www.youtube.com/embed/W1lrFvKvi7s?si=JoFNlB9T3bz4p6YV>

Los juegos y juguetes no son "ni rosas ni azules"

<https://www.youtube.com/embed/MmjTherZfzE?si=Ls-s72jMb2nzl0iy>

Los juegos de mesa y sus beneficios

Un juego de mesa parece lo más idóneo en nuestra clase, no solo porque sean más tranquilos para jugar en clase, sino porque jugando con ellos estamos entrenando nuestra memoria, las habilidades de negociación, el cumplimiento de normas y límites, la democracia, saber ganar, saber perder, la tolerancia a la frustración...

Además se puede jugar en equipo, hacer campeonatos, no son sexistas, podemos pensar en hacerlos inclusivos... parecen, sin duda, la mejor opción. 

Pero hay una enorme variedad de juegos de mesa. ¡No todas las personas sabemos jugar a todos! Hay que buscar uno con mucha historia.

Fotografía de juegos de mesa

Breve historia del ajedrez

<https://www.youtube.com/embed/CLLv53JWc6w?si=_GM0HTUbD2SXEKjD>

Lectura facilitada

Cerrar (Lectura facilitada)

Jugar es algo serio.

El juego forma parte de nuestra vida.

Jugando aprendemos, socializamos, nos divertimos, ....

El diseño de juegos y juguetes no es sencillo.

Implica mucho trabajo y análisis.

Diseñar juegos y juguetes requiere muchos saberes técnicos.

Diseñar juegos y juguetes es un ejercicio de creatividad.

Tenemos que buscar el juego ideal para nuestra clase. 

Aquí tienes algún vídeo que puedes ver como inspiración.

Luzada¿Tienes ya alguna idea?

¿Tienes ya alguna idea?

El ajedrez tiene mucha historia, desarrolla habilidades de estrategia, permite hacer campeonatos, no es sexista... y podemos diseñarlo teniendo en cuenta la accesibilidad. ¡ Incluso podemos personalizar el diseño! 

Pues ya tenemos reto. ¡Diseñemos un ajedrez para nuestra clase! 

¿Recuerdas cómo se juega al ajedrez y cuáles son sus piezas?

Cómo jugar al ajedrez

<https://www.youtube.com/embed/G7iGNPzaQIY?si=SFJq2gTdHHsO6fF4>

Las piezas de ajedrez de campeonato y su fabricación

<https://www.youtube.com/embed/843xy6Y8aj0?si=tVagXkOfM4T7Sopb>

Lectura facilitada

Cerrar (Lectura facilitada)

El ajedrez tiene mucha historia.

El ajedrez desarrolla habilidades de estrategia.

El ajedrez permite hacer campeonatos,.

El ajedrez no es sexista.

Podemos diseñar un ajedrez teniendo en cuenta la accesibilidad.

¡Incluso podemos personalizar el diseño de nuestro ajedrez! 

Ya tenemos reto.

¡Diseñemos un ajedrez para nuestra clase! 

¿Recuerdas cómo se juega al ajedrez?

¿Recuerdas cuáles son sus piezas?