Topografías: islas fantasmas

Islas descubiertas y "desdescubiertas"

¿Islas fantasmas?

Las islas fantasma son islas que fueron representadas en mapas durante un determinado período pero que, con el tiempo, se reveló que no existían realmente. Estas islas suelen originarse a partir de los primeros reportes de marineros, siendo el resultado de errores en la navegación, observaciones incorrectas, información no confirmada o incluso fabricaciones intencionales. Algunas de estas islas se mantuvieron en los mapas durante varios siglos antes de ser descartadas como inexistentes.

Existen casos de islas fantasma que podrían haber sido puramente legendarias, como la Isla de los Demonios cerca de Terranova, inspirada posiblemente en mitos locales. Otras surgieron debido a errores en la localización de islas reales o por otros equívocos geográficos, como la malinterpretación de las Islas Malvinas, conocida como Isla Pepys. En algunos casos, áreas que se creían islas resultaron ser parte de masas continentales, como la península de Baja California. Hay ejemplos también de islas fantasma originadas por malentendidos de fenómenos naturales o ilusiones ópticas, tal como New South Greenland, vista en 1823 pero nunca más avistada. Además, se ha sabido que algunos cartógrafos incluían deliberadamente elementos geográficos ficticios en sus mapas, ya fuera por motivos de fraude o para detectar copias no autorizadas de su trabajo.

Lee

Representación de Antillia

La Isla de Antillia pertenece a la categoría de islas imaginadas cuyos orígenes se remontan a mucho tiempo atrás, por lo que su historia está muy influida por leyendas y mitos antiguos. En este caso, el origen de la isla de Antillia nos remonta a los tiempos de la Península Ibérica musulmana:

La Isla de Antillia, también conocida como la Isla de las Siete Ciudades, es un lugar mítico que habría emergido en la cartografía del siglo XV. Su leyenda se origina en el año 711 d.C., cuando se dice que siete obispos ibéricos, huyendo de la invasión musulmana de la península Ibérica, navegaron hacia el oeste y descubrieron una isla desconocida en el Atlántico. Allí, cada obispo fundó una ciudad. La isla, habitualmente representada en los mapas de manera singular: una isla grande y rectangular, posiblemente con varias bahías o entrantes que correspondían a las ubicaciones de las siete ciudades fundadas por los obispos, por lo que también se la conoce como "La Isla de las siete ciudades". Estaría situada aproximadamente a la misma latitud que Gibraltar.

La imagen de una isla aislada y remota en medio del Atlántico evoca un paisaje tanto misterioso como majestuoso, con un terreno probablemente variado para sostener siete asentamientos distintos. La naturaleza exacta de su geografía, sin embargo, queda a la imaginación, dada su naturaleza legendaria y la falta de descripciones detalladas en los relatos históricos.

Esta isla, cuyos nombres de las ciudades podrían haber sido invención de un cartógrafo, ha suscitado diversas teorías sobre su origen. "Antillia" podría significar "la isla opuesta", en referencia a su posición al otro lado del océano respecto a la península Ibérica. Hay relatos de marineros del siglo XV que afirmaban haber llegado a la isla, encontrando allí habitantes que hablaban portugués. Sin embargo, después del viaje de Colón al Nuevo Mundo y el comienzo de la exploración europea en América, la leyenda de Antillia se fue disolviendo, transformándose en parte de otras historias y mitos, como el de las Siete Ciudades de Oro en el interior de Norteamérica.

En un mapa de 1507, el cartógrafo Johan Ruysch decía lo siguiente de Antillia: «Esta isla de Antilia ha sido descubierta por los portugueses. Sin embargo, cuando se la busca es imposible de encontrar. En esta isla viven hombres que hablan español, y que en tiempos del reinado del rey Rodrigo tuvieron que huir de los bárbaros que asolaban España. Aquí tienen su sede un arzobispo y seis obispos, cada uno de ellos al frente de su propia ciudad. En consecuencia suele ser llamada “las Siete Ciudades”. Los habitantes viven piadosamente y disfrutan de todas las riquezas de este siglo».

Lee y visualiza

Hy Brasil

La historia de Hy Brasil es una historia vinculada a los mitos celtas... que apareció en mapas reales desde 1325 hasta finales del 1800. Lee la siguiente descripción de la misma:

Esta isla, mostrada en mapas desde 1325, estaría ubicada al oeste de Irlanda y su historia tiene raíces en la mitología celta y solo se hacía visible cada siete años. Con el tiempo, Hy Brasil desapareció de los mapas y las historias de su existencia se mezclaron con la realidad y la ficción. Sin embargo, se ha demostrado, tras investigar sobre mitos irlandeses, que estos no mencionan en ningún momento a Hy Brasil, lo que sugiere que la isla comenzó en los mapas y se trasladó a la mitología, y no al revés.

Hy Brasil aparece en mapas desde el siglo XIV, vinculándola a la presencia de mercancía de tinto rojo muy valioso. La isla estaría habitada habitada por enormes conejos negros y por un misterioso mago que vivía solo en un gran castillo de piedra, según la versión de varios marineros que aseguraron haber pasado allí un par de días. A menudo se la presenta como una isla triple o doble, atravesada con un canal de por medio, que la dividiría en dos.

Sea como sea, es una isla de naturaleza esquiva que está casi siempre cubierta de bruma (y, como ya hemos dicho, solo es visible una vez cada siete años). Las numerosas leyendas la han mantenido viva en el folklore y en los mapas hasta el siglo XVIII, aunque su verdadera forma y ubicación exacta permanecen como un enigma​.

Si quieres saber más sobre Hy Brasil, visualiza el siguiente vídeo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)