Saltar la navegación

Actividades

Reflexiona

Después de ver el vídeo, por parejas, reflexiona sobre los extranjerismos utiilizando las siguientes preguntas.

  1. Identifica tres extranjerismos en el diálogo y explica su significado en español.
  2. ¿Por qué crees que se utilizan extranjerismos y anglicismos en el lenguaje cotidiano?
  3. ¿Crees que el uso excesivo de extranjerismos y anglicismos puede afectar la comprensión de un mensaje? ¿Por qué?
  4. ¿Cuál es tu opinión personal sobre el uso de extranjerismos y anglicismos en la lengua cotidiana?
  5.  ¿Crees que es necesario utilizar alternativas en español en lugar de los extranjerismos? ¿Por qué?
  6. ¿Crees que es importante mantener la pureza de un idioma o es válido adaptarlo y enriquecerlo con extranjerismos y anglicismos? ¿Por qué?

Ponte a prueba

Pregunta

1.- Indica el enunciado correcto:

Respuestas

a)  Los términos médicos proceden exclusivamente del inglés y del griego.

b) Muchos helenismos penetran en el español a través del latín, del árabe y como palabras cultas.

c)  La entrada de galicismos comienza en el siglo XVIII

d)  El latín es un componente más, entre otros, del léxico español.

Pregunta

2.- Señala la serie integrada en su totalidad por galicismos:

Respuestas

a)  mayonesa – maniquí – bricolaje

b)  cuplé – filósofo - fármaco

c)  chef – guerra – vermú

d)  gendarme – arsenal - tambor

Pregunta

3.- Marca la serie que incluya un anglicismo, un americanismo y un arabismo:

Respuestas

a)  estadística – poesía - olivo

b)  rehén – azúcar – alberca

c)  gasolina – chocolate – jaqueca

d)  sofá – bronce - champú

Pregunta

4.- Marca el extranjerismo:

Respuestas

a) Voleibol.

b) Chalé.

c) Estándar.

d) Pizza.

Pregunta

5.- Marca el término que no es un calco léxico:

Respuestas

a) Nominar.

b) Superhombre.

c) Aerolínea.

d) Autodefensa.

Habilitar JavaScript

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)