5. Tarea final: cartografiando a un personaje

Cartografiando a un personaje

Mapa de lugares importantes para Mozart en Italiaa

Vamos ahora con el proyecto final de esta unidad. En él, nos aproximaremos a la cartografía, la ciencia encargada de la elaboración, reunión y análisis de mapas. Pero estos mapas no son unos mapas cualquiera: son mapas vitales en formato lapbook. Ahora te lo explicamos.

Sigue las siguientes instrucciones:

I) Primeros pasos
  1. Lo primero que vamos a hacer va a ser dividirnos en grupos de 3-4 personas.
  2. Escogeremos un personaje, real o inventado, sobre el cual crearemos nuestro mapa vital en formato lapbook. Puede ser un personaje de cualquier tipo. Por ejemplo...
    • Una figura histórica (como Cleopatra o Frida Khalo...)
    • Un personaje literario (como Marjane de Persépolis o Hermione de Harry Potter...)
    • Un personaje de una serie o una película (como Trece de Stranger Things o Rick de Rick y Morty),
    • Un personaje de un videojuego (como Ellie de The Last of Us)
    • O simplemente alguien a quien admiréis y cuyo recorrido vital os apetezca explorar.
  3. El próximo paso es investigar y recopilar información sobre el personaje elegido. Averiguad cuáles son los lugares más relevantes de su vida y qué eventos son importantes para entenderlo.
  4. Lo siguiente es hacer hacer una selección de lugares significativos. Elegid al menos cinco lugares importantes en la vida del personaje: pueden ser físicos o simbólicos, pero deben tener una conexión clara con la vida o la experiencia del personaje.
II) Elaboración del mapa y descripción de cada lugar
  1. Una vez hecho el trabajo de investigación y reflexión, utilizad cartulinas grandes para elaborar los lapbook. Fíjate en el siguiente vídeo, en donde
  2. En ellos, debéis ubicar los lugares significativos en el orden cronológico o lógico que consideren apropiado y marcar cada lugar con un número. Podéis utilizar lápices de colores, rotuladores u otros materiales de dibujo para ilustrar los mapas.
  3. Escribid una descripción narrativa cada uno de los lugares seleccionados. Podéis explicar por qué ese lugar es significativo en la vida del personaje y cómo influyó en su vida o en la trama de su historia. Cada lugar debe ir acompañado, por lo tanto, de un texto de unas 300-400 palabras.
III) Presentación, exposición, decoración
  1.  Cada grupo debe preparar ahora una presentación oral sobre el mapa de unos 5 a 7 minutos. En esta presentación deberéis:
    • Explicar por qué habéis escogido el personaje indicado.
    • Hacer una presentación del recorrido reflejado en el mapa.
    • Leer cuidadosamente y con la entonación adecuada las descripciones hechas para entender al personaje.
    • Responder a las preguntas de vuestros compañeros.
  2. Por último, y una vez hayan terminado todas las exposiciones, aprovechad para decorar vuestra aula con los trabajos finales. ¡Seguro que queda chulísima!

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)