Cartografiando a un personaje

Vamos ahora con el proyecto final de esta unidad. En él, nos aproximaremos a la cartografía, la ciencia encargada de la elaboración, reunión y análisis de mapas. Pero estos mapas no son unos mapas cualquiera: son mapas vitales en formato lapbook. Ahora te lo explicamos.
Sigue las siguientes instrucciones:
I) Primeros pasos
- Lo primero que vamos a hacer va a ser dividirnos en grupos de 3-4 personas.
- Escogeremos un personaje, real o inventado, sobre el cual crearemos nuestro mapa vital en formato lapbook. Puede ser un personaje de cualquier tipo. Por ejemplo...
- Una figura histórica (como Cleopatra o Frida Khalo...)
- Un personaje literario (como Marjane de Persépolis o Hermione de Harry Potter...)
- Un personaje de una serie o una película (como Trece de Stranger Things o Rick de Rick y Morty),
- Un personaje de un videojuego (como Ellie de The Last of Us)
- O simplemente alguien a quien admiréis y cuyo recorrido vital os apetezca explorar.
- El próximo paso es investigar y recopilar información sobre el personaje elegido. Averiguad cuáles son los lugares más relevantes de su vida y qué eventos son importantes para entenderlo.
- Lo siguiente es hacer hacer una selección de lugares significativos. Elegid al menos cinco lugares importantes en la vida del personaje: pueden ser físicos o simbólicos, pero deben tener una conexión clara con la vida o la experiencia del personaje.
II) Elaboración del mapa y descripción de cada lugar
- Una vez hecho el trabajo de investigación y reflexión, utilizad cartulinas grandes para elaborar los lapbook. Fíjate en el siguiente vídeo, en donde
- En ellos, debéis ubicar los lugares significativos en el orden cronológico o lógico que consideren apropiado y marcar cada lugar con un número. Podéis utilizar lápices de colores, rotuladores u otros materiales de dibujo para ilustrar los mapas.
- Escribid una descripción narrativa cada uno de los lugares seleccionados. Podéis explicar por qué ese lugar es significativo en la vida del personaje y cómo influyó en su vida o en la trama de su historia. Cada lugar debe ir acompañado, por lo tanto, de un texto de unas 300-400 palabras.
III) Presentación, exposición, decoración
- Cada grupo debe preparar ahora una presentación oral sobre el mapa de unos 5 a 7 minutos. En esta presentación deberéis:
- Explicar por qué habéis escogido el personaje indicado.
- Hacer una presentación del recorrido reflejado en el mapa.
- Leer cuidadosamente y con la entonación adecuada las descripciones hechas para entender al personaje.
- Responder a las preguntas de vuestros compañeros.
- Por último, y una vez hayan terminado todas las exposiciones, aprovechad para decorar vuestra aula con los trabajos finales. ¡Seguro que queda chulísima!