Saltar la navegación

¿Como hago una descripción?

El texto descriptivo - Cabecera

El texto descriptivo

Definición

Según el diccionario de la Real Academia Española, describir es “representar a personas o cosas por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias”.

Otra definición muy acertada es la que nos proporciona Miriam Álvarez, quien afirma que la descripción es una “pintura hecha con palabras”. De hecho, el que describe pretende provocar en la mente del lector una imagen semejante, o lo más parecida posible, a la impresión real que él ha recibido al percibir el objeto en el que centra su atención. Para ello, el emisor debe suministrar al receptor la información necesaria como para que este sea capaz de reconstruir mentalmente el objeto descrito.

Por último, conviene recordar la casi inexistencia de textos descriptivos puros: suelen aparecer incrustados en otros tipos de textos (narrativos, expositivos).

Curiosidades: la relación entre escritura y pintura

Francisco de Herrera el Viejo
Francisco de Herrera el Viejo (CC0)

Tanto la ya mencionada Miriam Álvarez como Gonzalo Martín Vivaldi, ambos lingüistas del siglo XX,  observaban que "describir es pintar con palabras", estableciendo así un vínculo entre lengua y pintura. Sin embargo, esta asociación no es nueva. Ya en el siglo XVII, hace más de 400 años, Francisco de Herrera escribía en sus anotaciones a la obra del poeta Garcilaso de la Vega lo siguiente:

"La poesía es pintura que habla, así como la pintura es poesía muda".

Tipos de descripción

Existen diversas formas de clasificar la descripción, según el criterio que tengamos en cuenta. En nuestro caso, tendremos en cuenta dos perspectivas distintas:

Descripciones según el punto de vista del emisor

• Descripción objetiva o técnica: Esta descripción presenta la realidad de manera precisa y sin juicios de valor. En otras palabras: pretende presentar un objeto tal y como es. Emplea un lenguaje denotativo, claro y utiliza oraciones simples. Es común encontrar este tipo de descripción en textos técnicos, científicos o históricos.
  • Descripción subjetiva o literaria: En esta descripción, el emisor busca plasmar su visión personal del elemento descrito. Se utiliza un lenguaje connotativo, se emplean muchos adjetivos valorativos y es frecuente el uso de recursos estilísticos o literarios. Este tipo de descripción se encuentra en textos literarios y publicitarios, entre otros.

Descripciones según lo descrito

Teniendo en cuenta qué es lo que se describe, distinguiremos:

1. Topografía: Descripción de un lugar.
  2. Cronografía: Descripción de una época o movimiento.
  3. Prosopografía: Descripción física de una persona.
  4. Etopeya: Descripción moral de una persona.
  5. Retrato: Descripción física y moral de una persona.
  6. Caricatura: Descripción humorística de una persona, en la que se exageran las características negativas con una intención degradante.

Características lingüísticas de la descripción

Las características lingüísticas de la descripción son las siguientes:

Ahora sí, ¿cómo escribir una buena descripción?

Para escribir una buena descripción, conviene tener en cuenta una serie de fases que debemos respetar. Estas son:

1. Observación e investigación. Implica recolectar información a través de los sentidos o mediante un proceso de investigación y análisis de diversas fuentes de información.

2. Selección. Dentro de todos los datos recopilados, se eligen aquellos que se consideran más relevantes según el propósito de la descripción.

3. Organización. Se estructura la información seleccionada de manera lógica. Esta lógica puede ser, eso sí, distinta. Algunas posibilidades son:
    a) Organización por importancia: de lo general a lo particular, de lo principal a lo secundario.
    b) Organización espacial (de arriba a abajo, de izquierda a derecha, de adentro hacia afuera...)
    c) Organización temporal (antes, después...).

4. Redacción. Se redacta el texto teniendo en cuenta las propiedades del texto: cohesión, coherencia, adecuación y corrección lingüística.

5. Revisión y corrección. Una vez redactado, es importante leer detenidamente lo escrito para corregir posibles errores.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)