Seguro que has oído hablar de fake news y un término relacionado: posverdad. Eran palabras marcadas como palabras del año.
El observatorio está trabajando en este tema y cómo afecta la convivencia en Outeiro do Byte.
La definición de mayor consenso sobre fake news indica que son mensajes con apariencia de noticia con contenido deliberadamente falso que inducen a error a su audiencia con el fin de obtener un beneficio económico o ideológico.
El beneficio económico proviene de que la noticia es falsa
¿Fake news, fake news o desinformación?
Traducimos fake news a anglicismo fake news. Como toda palabra nueva, su adaptación completa está aún por consolidar. La Unión Europea en sus documentos sobre el tema prefiere el término más específico de desinformación
Ya en 2016, un informe del sitio de entretenimiento BuzzFeed indicó que los titulares falsos atraparon a la audiencia estadounidense adulta el 75 % del tiempo.
Causas
El origen de las fake news tiene explicaciones tecnológicas, sociales y psicológicas
Entre las causas sociales se encuentra una sociedad diversa con intereses a veces en conflicto. El beneficio de la
Por otra parte, existe un sector de la población que mantiene conductas directamente contrarias a la convivencia y que puede obtener placer o beneficiarse simplemente del éxito derivado de la expansión de una noticia falsa.
La construcción de la comunidad busca fortalecer las creencias comunes y se recompensan los comportamientos basados en el asentimiento, la sintonía y la coordinación. El comportamiento social, por tanto, favorece que el contenido que se consume sea coherente con los valores y la visión del grupo, y la información que se critica o cuestiona se suele ver como fuente de conflicto, desestabilización y censura.
Las causas tecnológicas incluyen el éxito de las redes sociales, los fenómenos de vilarización de contenidos y un modelo de negocio basado en la dependencia del cuidado.
Las explicaciones psicológicas se centran en los mecanismos cognitivos que favorecen la defensa irracional de una posición sobre cuestiones que afectan tanto al concepto que tenemos de nosotros mismos como a la cosmovisión que favorece nuestro equilibrio mental. Desde un punto de vista psicológico, el éxito de las fake news radica en que favorecen una posición preestablecida.
La selección de la información
Continuidad y estabilidad
Todo indicio de que disponemos de mecanismos cognitivos que intentan evitar el estrés mental derivado de la llamada disonancia cognitiva.
Una inercia psicológica. Adquirir nuevos conocimientos implica un costo en términos de rehacer significados, valores y propósitos, y ese costo puede ser excesivo en relación con los beneficios de valorar información que contradice lo ya establecido.
Tipos
El sitio web que se ocupa de la desinformación, First Draft, distingue estos tipos principales de noticias falsas.
Los tipos más comunes son;
Enlace falso: cuando los titulares, las imágenes o las notas al pie no coinciden con el contenido informativo.
Contenido engañoso: uso insidioso de contenido para enmarcar a un sujeto o persona a través de información parcial, ambigua o inexacta
Contexto falso: cuando se comparte contenido real pero con información contextual falsa; el contenido se modifica a partir del momento espacial o temporal o existen circunstancias de la situación comunicativa que se transforman u omiten e impiden su correcta interpretación.
Contenido imponente: Cuando la fuente de un mensaje no es real y por tanto el contenido no responde a un remitente fiable.
Contenido manipulado Cuando la información o las imágenes se manipulan para entregar un mensaje que no se corresponde con la realidad.
Contenido fabricado. El contenido, ya sea verbal, gráfico o audiovisual, es completamente falso y está expresamente diseñado para inducir a error o causar daño.
También incluyen un tipo particular de contenido satírico que puede ser reinterpretado como contenido real cuando se emite de forma masiva. Una de las peculiaridades de este tipo de contenidos satíricos es que consigue eludir los controles iniciales (ya que no hay pretensión de denunciar) pero que al ser descontextualizados al ser compartidos por ejemplo en redes sociales se convierte en un contenido falso que se interpreta como un mensaje veraz. con consecuencias en el prestigio y consideración de lo que se satiriza.
Características
Hay una serie de marcas comunes en las noticias falsas que facilitan su identificación.
Ausencia de firma
Fuente desconocida
Formato diferente al habitual. A menudo tienen titulares llamativos, un uso exagerado de letras mayúsculas, un lenguaje que abusa de los signos de exclamación o símbolos inusuales en las convenciones de estilo de las noticias.
Una parte importante de las fake news contienen errores ortográficos y ortográficos ya que suelen ser malas traducciones o reutilizaciones de originales de otros idiomas.
La fecha: Las noticias falsas pueden no contener referencias precisas que permitan una referencia cronológica clara. La ausencia de tales referencias, por ejemplo, permite el envío de noticias reales descontextualizadas.
Las imágenes que contienen pueden no coincidir con el contenido o tener un tratamiento que permita la ambigüedad. En el caso de manipulaciones, pueden existir errores evidentes en el uso de la luz, continuidad en las sombras, proporciones, etc.
Imitación de encabezados que no son reales o de direcciones web que tampoco son originales.
Solicitud de reenvío
peligros
Desconfianza de la información. La información crea confusión en la sociedad al impedir la toma de decisiones razonables
Promueve una percepción manipulada del prestigio real de personas, entidades o instituciones
Confirmación de opiniones y pérdida de referentes alternativos y posibilidades legítimas
Reducción de la capacidad de razonar y examinar críticamente los contenidos; falta de control sobre la construcción de la propia opinión
Consolidación de situaciones de desigualdad de poder, acceso o información en beneficio de aquellos grupos que promueven noticias falsas.