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Una vuelta a por qué informar

¿También hablas de tu ayuntamiento?

Icono informarPensad si en vuestras conversaciones habláiss de cosas que pasan en tu municipio. Probablemente, como muchas de las cosas de las que hablamos, puede ser que pase desapercibido la cantidad de temas que tienen que ver con la vida en nuestro ayuntamiento y que están presentes en vuestras conversaciones. Os invitamos a tomar conciencia de la presencia de la vida de vuestro municipio en vuestras conversaciones. Lo haremos en dos fases:Ilustración de persoas conversando

Primero, intente memorizar la última semana y anote su primera impresión. Tómese un tiempo (alrededor de cuatro minutos) para reflexionar sobre temas relacionados con su ayuntamiento que puedan tener un lugar en sus conversaciones.

En segundo lugar, comencemos un análisis más riguroso:

1. Todos eligen revisar una de las redes en las que reciben más información; pueden ser tanto plataformas de mensajería (whatsapp, telegram) como cualquiera de las redes sociales en las que puedes tener actividad (instagram, tik tok, twitter…)

2. Anota si hay alguna referencia a tu municipio o aspectos que tengan que ver con la vida de tu municipio: caminar por la calle, actividades en el instituto, en el polideportivo, etc. Tome nota del tema y la hora del día.

3. Comparta esa información a través de la hoja de recolección de datos del grupo.

4. Contrasta la información recopilada con la inicial e intenta explicar ¿qué conclusiones puedes sacar de ese hecho?

Objetivos

En este apartado se prestará especial atención a:

- Comprender la presencia de temas de proximidad local en nuestras conversaciones y cómo su tratamiento y percepción de los mismos muestran una experiencia concreta del mundo digital y la experiencia de participación democrática en él.

- Identificar los elementos que caracterizan un ámbito democrático en la comunicación digital local.

- generar implicación en la comunicación como forma de participación en el ámbito compartido de la vida común.

- comprender la influencia de los términos y elementos culturales asociados a esos términos en la comprensión de nuestra actividad comunicativa.

Informarse en el mundo digital

Uno de los principios fundamentales de la ciudadanía democrática es la participación. Para participar, un ciudadano responsable y con compromiso cívico está bien informado. ¿Qué significa estar bien informado en el mundo digital?Ilustración diversos tipos de información

En la era de los medios audiovisuales (radio, televisión) y de la prensa escrita, el debate público se realizaba a través de medios específicos y la participación directa de la población en ese debate era limitada. Sin embargo, ello no significó que la población interpretara la noticia, se pronunciara, discutiera en su ámbito y actuara cuando lo creyera oportuno (votación, apoyo a causas, presencia en asociaciones, militancias de diversa índole, participación en manifestaciones, etc.) .

Con las redes sociales (por ejemplo, facebook), las aplicaciones de mensajería (por ejemplo, whatsapp o telegram) o las plataformas de creación y difusión de contenidos (twitter, instagram, twitch, por citar algunos otros ejemplos) y el móvil como lugar clave de intercambio comunicativo en los ámbitos de discurso público que dobló el panorama anterior. Por un lado, los distintos medios y plataformas de contenidos disponen de muchos más datos sobre la opinión de los ciudadanos y su comportamiento y pueden personalizar los mensajes con mucha mayor concreción. Por otro lado, la ciudadanía dispone de muchas más fuentes y el consumo de contenidos es mayor y más individual. Este nuevo panorama implica importantes desafíos para una sociedad democrática ya que podemos aprender de muchas maneras pero solo una de ellas contribuye a formar personas que puedan convivir en democracias diversas, complejas y abiertas como son nuestras sociedades.

¿Cómo podemos definir lo que significa participar democráticamente?

Para definir qué entendemos por informada democráticamente, podemos destacar cuatro elementos de la información elaborada a partir de estas ideas: acceso, calidad, evaluación e intervención.

Anglicismos

La novedad de la comunicación en Internet y la preponderancia de la cultura inglesa tanto en la titularidad de las plataformas utilizadas como en la denominación de los fenómenos asociados explica la muy frecuente presencia de anglicismos en la terminología informativa.

Llamamos anglicismo a un tipo de préstamo lingüístico donde la palabra tiene su origen en el idioma inglés. Esto se conoce comúnmente como youtubers a aquellos que producen contenido en plataformas como YouTube o tiktokers que producen contenido para Tik Tok. Otras veces usamos palabras gallegas a modo de tuit para nombrar los mensajes en la plataforma de Twitter, aunque muchas veces usamos anglicismo tuit directamente o adaptado como tuit.

Un mensaje invitándote a participar

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Grupo de trabajo (3-5)

Taller :
El objetivo: Escribir un mensaje corto que resuma lo explicado. La actividad será la escritura cooperativa.

Desarrollo :

1. Individualmente, cada miembro propone tres mensajes. Los mensajes deben tener como máximo 140 caracteres y deben contener una indicación del propósito.
2. En grupo: todos los mensajes se recogen, leen y comentan juntos.
3. Individualmente: después de leer los mensajes, cada persona del grupo debe proponer rehacer su lista de tres mensajes. con las siguientes condiciones: uno de los anteriores debe desaparecer y otro debe permanecer como está; un segundo mensaje debe ser una modificación de uno anterior; y el tercer mensaje debe ser una copia de uno realizado por los compañeros del grupo de trabajo. En este punto la idea es aprovechar las aportaciones que ya se han hecho para tomar perspectiva sobre los tres mensajes iniciales.
4. En grupo: Recopilad los mensajes nuevamente. Intentad ver cuáles son las ideas más repetidas.
5. Individualmente: a partir de las ideas repetidas y de los comentarios en el grupo, cada uno hace una propuesta de mensaje única. Puede ser propio, de alguno de los otros compañeros o una modificación de uno de los mensajes propios o de otros. En cualquier caso, no puede ser completamente nuevo.
6. En grupo. Compartir y elegir el mensaje final. Debe ser uno de los ya realizados y, salvo imprecisiones lingüísticas, no se puede modificar.

Tomad nota al final de lo siguiente:

  • ¿El mensaje final contiene lo que considera más importante?
  • ¿Hay alguna idea que tengas que tenga que ver con la actividad anterior? Piensa por qué sucede esto.

Recoged esa información en la hoja de resumen de actividades. Servirá para la actividad de reflexión final.