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Guía el análisis

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Esta última etapa de su recorrido por el observatorio consiste en brindar una propuesta para clasificar los distintos mensajes que llegan al departamento. A lo largo de este recorrido, su equipo ha aprendido la importancia de la información para una correcta participación en la vida de la ciudad y la democracia en general, los impedimentos que introduce la desinformación, el problema aún más grave de la infodemia y el estudio de estrategias engañosas para captar la atención. En esta etapa, su grupo intentará sintetizar estos aprendizajes aplicando una técnica simple de procesamiento de información: el etiquetado.

Objetivos

Los objetivos de las tareas de esta sección son:

- consolidar los conocimientos presentados sobre la desinformación.
- crear mensajes cortos que correspondan a propósitos específicos basados en el conocimiento de un contexto particular.
- utilizar el lenguaje como herramienta para organizar la información y orientar la acción personal y colectiva.
- gestionar los procesos de toma de decisiones en grupo.

Tarefa

Duración:
1 sesión
Agrupamento:
Grupo de traballo (3-5)

El uso de etiquetas, a veces encabezadas por signos como el #, es una práctica común en las publicaciones de las redes sociales. Identifican y orientan el significado real de ese mensaje y les permiten relacionarse con otros mensajes favoreciendo su difusión y comprensión. A partir de esta práctica, su grupo propondrá cuatro etiquetas apropiadas para usar en el municipio de Outeiro do Byte para que, en caso de tener que identificar y redistribuir un mensaje, puedan calificarlo adecuadamente.

Para que sus etiquetas sean útiles, tendrá que pensar en su experiencia en redes y/o cómo sabe que sus amigos y conocidos usan etiquetas para que sean efectivos. Los fines de esta actividad, por tanto, son:

- Proponer etiquetas adecuadas a los objetivos de clasificación según las condiciones de presentación lingüística y en base a la reflexión grupal.
- Compartir las etiquetas generadas, discutir su utilidad en base a una deliberación común y seleccionar las más efectivas para los objetivos acordados.

Acción + sustantivo

Muchas etiquetas breves son sustantivos. Tu equipo desarrollará etiquetas específicas para el ayuntamiento y propondrá su uso. A modo de ejemplo, la redacción sería:

  • Destruye el consenso.
  • Fabrica la sospecha.
  • Minorías marginales.

¿Qué actividad crees que podría ser más dañina para el consejo?

Para redactar la etiqueta, sería de interés recuperar algunas de las ideas iniciales; por ejemplo: recupera la información que trabajasteis en las primeras actividades y las ideas que aparecieron en tus mensajes. Así una idea podría ser: información contrastada

El primer paso para redactarla debe pasar por recordar que su expresión debe realizarse empleando la estructura sustantivo y un adjetivo (o complemento del nombre): por ejemplo: "construcción de consenso".

Una vez que tengas las ideas reunidas trata de expresar su oposición, por ejemplo: genera sospechas o destruye el consenso. Y a partir de aquí establece una serie de etiquetas que puedes usar.

En un segundo momento, cada grupo de trabajo a partir de las ideas que han aparecido se valoran del uno al diez los daños y perjuicios a la convivencia en los que se pueden centrar.

La clasificación se hará de más a menos grave. La idea es finalmente establecer una escala de 10 puntos de menor a mayor gravedad entre todos los grupos participantes.

El grupo debe prestar atención a que el municipio de Outeiro do Byte es de tamaño medio y a partir de ese dato decidid en qué aspectos pueden ser más interesantes las etiquetas que se propongan. También, podéis inspiraros en algunas páginas de organismos de verificación. Entre ellos: