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Conocer las infografías

¿Qué es una infografía?

Definición

Las infografías son un tipo de texto centrado en lo visual que busca la comprensión clara, rápida y fácil de entender de datos, análisis e ideas complejas, extensas o abstractas a través de recursos gráficos y verbales. Ilustración sobre infografíaIlustración Imaxe

Las infografías son una técnica muy común para representar información en imágenes debido a su utilidad y atractivo. Combina un diseño de mensajes enfocado a la comprensión y optimización del procesamiento de contenidos con el interés por captar la atención a través de la originalidad y los procedimientos estéticos. Pueden servir como complemento de textos más extensos o utilizarse de forma independiente.

Aunque sus orígenes están muy ligados a los medios de comunicación y la publicación de libros didácticos, en la actualidad suelen encontrarse en medios digitales y redes sociales ya que están pensados precisamente para la difusión e incluso muchas veces invitan directamente a compartir. También ayuda la existencia de aplicaciones específicas que facilitan su desarrollo (modelos, ejemplos, interfaces intuitivas) pero una cultura de Internet de creación de contenidos por parte de los usuarios. Por último, es una técnica común en marketing y publicidad.

Estrategias

  • Mensaje híbrido: La naturaleza de la infografía es mezclar elementos visuales con verbos buscando siempre el mayor significado y comprensibilidad.
  • Uso frecuente de gráficos: es habitual el uso de datos proporcionados por distintos tipos de presentación gráfica: barras, sectores, nube de etiquetas…
  • Recursos tipográficos: Los tipos de letra son significativos. Se recomienda no mezclar más de tres tipos diferentes de fuentes y su elección debe ser significativa: una para los elementos del título y otra para las explicaciones más largas. Piensa que la tipografía debe ser legible. Recuerda que como en cualquier otro tipo de texto, los recursos tipográficos añaden información, organizan la estructura y guían la interpretación de los mensajes.
  • La paleta de colores debe ser adecuada al tema a presentar. Es normal usar de tres a cinco tonos diferentes a lo largo del diseño.
  • Presencia de elementos icónicos. A menudo se incorporan varias características icónicas: desde gráficos hasta flechas, llamadas, etc.
  • Inserción de información y fuentes de referencia. A menudo también el tipo de licencia creativa utilizada.
  • Estructuración de la información: La organización y disposición de los diferentes elementos ayudan al receptor a comprender el mensaje. Al igual que los textos informativos, puedes utilizar la estrategia de la pirámide invertida a la hora de presentar información: la información más importante sube y la información más específica en posiciones más bajas. Recuerda que como cualquier texto leemos la información de arriba a abajo y de derecha a izquierda.
  • Equilibrio cromático y relevancia. La paleta de colores y las imágenes están relacionadas con el tema; por ejemplo, si las infografías reportan comportamientos peligrosos es común utilizar tonos de rojo o que culturalmente asociamos con peligro y alarma.
  • Buscar la relación con los referentes, implicaciones y contexto cultural de los destinatarios y destinatarios para lograr mayor complicidad y resonancia.

Lenguaje

El uso del lenguaje verbal en la infografía es limitado y está orientado a brindar información que no se puede expresar a través de recursos gráficos. Los aspectos más destacables son:

  • Uso de construcciones cortas. Oraciones cortas en voz activa y presente.
  • Selección léxica neutra con un registro a menudo formal y cuidadoso.
  • Oraciones sin oraciones para títulos, ideas o etiquetas de encabezados, tablas, etc.
  • Uso muy frecuente de enumeraciones.
  • Vocabulario preciso y, según el tipo de infografía, con terminología específica.
  • Integración de formas lingüísticas en recursos visuales ya sea clasificando o complementando el mensaje.

Clasificación

Existen diferentes tipos de clasificación, e incluso las aplicaciones diseñadas para hacer diseños basados en modelos utilizan diferentes formas de clasificarlos. A modo orientativo, los tipos de infografías más comunes son:

  • Expositivo : explica un tema, un evento o un tema proporcionando datos, información y conceptos relacionados
  • procesal . Explican secuencias, fases y pasos de una actividad. Tienden a una organización lógica y progresiva y presentan listados e imágenes consecutivas. Es el tipo de infografía destinada a elaborar guías rápidas o instructivos.
  • Cronológico o líneas de tiempo. Presentan datos, sucesos o hechos respetando su progresión en el tiempo. A menudo relatan una serie de fechas específicas que rastrean su transformación, evolución o contraste.
  • Estadísticas . En este tipo de infografía se deben representar datos numéricos para visualizar la información y ayudar a la interpretación. Suelen presentar los resultados con gráficos (tablas, líneas, sectores) adaptando las imágenes a su tamaño y relevancia.
  • Comparativa o de contraste. Estas infografías se centran en explicar las diferencias entre los diferentes aspectos de dos o más elementos para resaltar las características distintivas. Son frecuentes para juzgar productos y ayudar en la toma de decisiones.

Partes

Debido a su inspiración informativa, la estructura y los términos que utilizamos son muy similares a cómo clasificamos una pieza informativa.

Título: Breve, claro y descriptivo. Lo ideal es que también sea llamativo y original para que transmita el tema a tratar y capte la atención del público objetivo.

Encabezado o título. Normalmente entre 150 y 200 caracteres.

Cuerpo de información: la parte central de la infografía a menudo mezcla elementos de texto en cuadros u otras formas que la hacen única con el uso de etiquetas, gráficos de barras, fechas y otros elementos visuales.

Créditos: Indicar los autores del diseño, la fuente de la información utilizada e indicar la licencia, si aplica.


El siguiente ejemplo es una infografía en la que puedes ver sus características, los diferentes elementos que la integran y ver cómo elaboran un tema próximo a los que estamos trabajando para un público adolescente:

Exemplo de infografía