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Publicamos nuestro periódico digital

Hemos recorrido un largo camino para llegar hasta aquí, pero el esfuerzo ha valido la pena. ¡Por fin estamos en condiciones de publicar nuestro periódico digital!

Para ello deberemos seguir los pasos siguientes:

Elegir herramienta de edición

Elegir una herramienta para maquetar y editar el periódico. Hay distintas opciones en la web, como las que sugieren en estas páginas: "Cinco herramientas para crear revistas escolares interactivas" y "Quijote News-herramientas y tutoriales".

Quizás la aplicación más completa para nuestro periódico digital sea Lucid Press, pues permite enlazar documentos de Google Drive, que hemos usado a lo largo de todo el proyecto, trabajar de manera colaborativa e incluir vídeos y material interactivo. El único inconveniente es que en su versión gratuita solo permite publicar tres páginas por usuario, pero si nos repartimos el trabajo podrían ser suficientes (al final, pensando en un equipo de cuatro miembros, permitiría elaborar un periódico de 12 páginas).

Título y diseño

Deberéis acordar entre los integrantes del equipo las características comunes de tipo formal y estilístico del periódico (nombre, diseño, tipografía…). El nombre de vuestra publicación debe ser original y atractivo, y debería ser coherente con el contenido del periódico. En cuanto a los aspectos formales, recomendamos no mezclar muchas tipografías distintas, porque puede complicaros el trabajo en equipo y visualmente resultan de poco atractivo estético.

Reparto de tareas

Repartir entre los integrantes del equipo los cinco temas que se han trabajado a lo largo de las sesiones anteriores: personas inmigrantes y refugiadas, mujeres y mirada de género, pobreza y desigualdad, consumo y medioambiente, cuidados y felicidad. Si el equipo está integrado por cuatro personas, el quinto tema se hará entre todos a modo de modelo, al mismo tiempo que el diseño del título del periódico.

Revisión y corrección

Revisión y corrección: repartimos el periódico por secciones para que cada uno revise una de estas (reportaje, vídeo o podcast, humor gráfico, artículo literario o de opinión) y se asegure de su unidad estética y su corrección formal. ¡Ojo con la ortografía y la puntuación!

Publicación y difusión

Publicar y difundir el periódico: se pueden utilizar para ello la página web del centro educativo, el blog de la biblioteca, las redes sociales… se puede hacer cartelería entre el alumnado del centro, e incluso se puede imprimir (aunque, en este caso, se perderían los elementos interactivos) y difundir entre las familias y en el barrio.

Evaluación

El trabajo de maquetación y, en general, el conjunto del trabajo en equipo realizado a lo largo del proyecto, será evaluado conforme a esta rúbrica.

Un momento para reflexionar

Llegamos por fin a la última parada, al final de nuestro viaje. Ha sido un largo trabajo sobre aspectos diversos del mundo que nos rodea para valorar desde una nueva mirada -más solidaria, más ecológica, más feminista-, la realidad de las personas inmigrantes y refugiadas, las mujeres y la mirada de género, la pobreza y desigualdad, el consumo y el medioambiente, los cuidados y la felicidad-.

A lo largo del proyecto hemos ido configurando las diferentes secciones de un periódico digital alternativo, al que hemos dado forma en este apartado final. Solo nos queda una última reflexión sobre el conjunto de nuestro trabajo.