Mujeres y mirada de género
Conocimiento previo
- ¿En qué situación creéis que se encuentra la mujer hoy en día en el mundo? ¿Y en España?
- ¿Qué significa para vosotros la expresión mirada o perspectiva de género?
- ¿Cómo valoráis el movimiento feminista en su lucha por reclamar igualdad efectiva entre hombres y mujeres?
- ¿Creéis que en los medios de comunicación sigue priorizándose la perspectiva masculina? ¿Cómo?
Citas para pensar
Al igual que en los apartados anteriores vamos, en primer lugar, a leer una serie de citas de frases de mujeres comprometidas con la causa feminista. Pero antes de nada, un recordatorio de los pasos a seguir:
- Leemos en gran grupo todas las citas.
- A continuación, en parejas, elegiréis la que más os gusta y explicaréis por escrito cuál creéis que es su sentido, aportando algún ejemplo aclaratorio. Guardaréis vuestro comentario en un archivo de Drive, si trabajáis en digital, dentro de la carpeta de vuestro portafolio personal (bastará guardarlo en una de las dos que integran la pareja y anotar el nombre de los dos componentes). El nombre del archivo será el correspondiente al apartado de que se trate seguido de guion bajo, el nombre de esta sección, y vuestros apellidos+guion bajo+nombre propio (en este caso: "Mujeres y mirada de género_Citas para pensar_Apellidos_Nombre").
- Por último, leeremos en gran grupo algunos de vuestros comentarios y tendremos un pequeño debate.
Galería de citas
Para mirar el mundo con otros ojos
Tras las preguntas iniciales, para poner en común lo que sabíamos sobre estos temas, y la reflexión sobre algunas citas célebres, vamos ahora a ver y a comentar en gran grupo unos vídeos que nos ayudan a dar una mirada de género a nuestro periódico digital, una perspectiva que no suele encontrarse en los grandes medios de comunicación.
INVISIBLES - Igualdad de género
Feliz Día, Hombres
¿Cómo te suena?
¿No te ha pasado que...? Micromachismos
Actividad: un reportaje
Ahora que somos conscientes de la importancia de mirar las cosas con otros ojos, en este caso desde una perspectiva de género, podemos preparar nuestro reportaje para el periódico digital.
Podríamos tratar temas muy diversos: el papel de la mujer en el deporte, la violencia de género, la desigualdad salarial, el lenguaje machista... pero vamos a centrarnos en un aspecto que tiene mucho que ver con los roles sexistas que se reproducen en los medios de comunicación y en el arte desde hace siglos: nos referimos a la concepción del amor romántico.
¿Qué papel se adjudica a la mujer en las relaciones amorosas? ¿Y al hombre? ¿Cómo se entiende la relación amorosa? ¿Qué actitudes se consideran 'ideales'?
Para la elaboración del reportaje, seguiréis los siguientes pasos:
Nuestro objetivo
Deberéis elaborar un reportaje basado en vuestro análisis de los mitos el amor romántico presentes en una película, una canción y un cuento elegidos por vosotros, de acuerdo con el profesor o profesora.
Nos informamos
Para la elaboración de vuestro reportaje, deberéis utilizar como mínimo las siguientes fuentes, que deberán estar adecuadamente citadas:
- "La trampa del amor romántico".
- "Modelo de amor romántico".
- "Machismo, ideal del amor romántico y representación de este en las relaciones actuales entre adolescentes".
- "Los falsos mitos del amor romántico".
Tras leer atentamente los reportajes, cada miembro del equipo deberá elaborar un resumen de cada uno de ellos que recoja los aspectos más interesantes para vuestro trabajo.
Redacción final
Como ya hemos indicado, la labor de cada uno de los miembros del equipo solo tiene sentido si hay una comunicación continua entre todos a lo largo del proceso, de manera que la orientación de los resúmenes y los datos destacados responda a un criterio común.
Recordemos que para la redacción final tendréis que seguir los pasos siguientes:
- Revisar y corregir el trabajo de los demás miembros del equipo.
- Elaborar un esquema de las ideas que queréis desarrollar.
- Componer un texto que recoja las ideas esquematizadas en el punto anterior.
- Citar adecuadamente los textos y documentos utilizados.
- Cuidar el lenguaje empleado y la graduación de la información, de manera que enganche a los posibles lectores.
- Añadir una conclusión atractiva que haga balance de todo lo anterior.
- Consensuar un titular atractivo y sugerente, así como el subtítulo y/o antetítulo y la entradilla.
- Añadir imágenes compatibles con una licencia Creative Commons BY/NC/SA.
- Revisar todo -sin olvidar la gramática, la puntuación y la ortografía- antes de entregar.
Para elaborar el reportaje, os recomendamos que recordéis la estructura de la noticia -ya que también hay que aplicarla en este género informativo- y que, teniendo en cuenta que vais a redactar un texto fundamentalmente expositivo, prestéis atención a las indicaciones seguidas en esta lista de control.
Deberéis ir marcando el trabajo realizado en esta hoja de verificación, que os ayudará a organizar vuestra tarea.
El reportaje será evaluado conforme a esta rúbrica, por lo que recomendamos que la tengáis muy presente durante la elaboración de vuestro trabajo.
Una vez terminado el reportaje lo guardaréis, con el título de "Mujeres y mirada de género_reportaje", en la carpeta de vuestro grupo de trabajo, dentro de la subcarpeta correspondiente a este apartado de "Mujeres y mirada de género".
Actividad: vídeo o podcast
Para llevar adelante esta actividad nos centraremos en una temática muy concreta: el papel de la mujer en la publicidad. En efecto, la cultura patriarcal en la que vivimos asignaba tradicionalmente a la mujer unos roles muy definidos que se expresan de forma especialmente nítida en la esfera publicitaria, lo que por otro lado retroalimenta esos roles y los prejuicios que a ellos se asocian.
Así, la mujer aparece a menudo en el complejo comercial publicitario relacionada con dos roles, entre otros, muy marcados: como cuerpo hipersexualizado que genera atracción y deseo (y que por lo tanto se usa para incitar al consumo de todo lo que anuncia), o como persona cuya función social se asocia a los cuidados del hogar y de la familia de manera exclusiva (como si el varón no participase de los mismos). Dos vídeos titulados "La visión de las mujeres en la publicidad" y "Publicidad sexista: ¿dónde está la línea roja?" nos ofrecen más información sobre este tema. Os recomendamos su visionado.
Pues bien, vuestra labor será elaborar un anuncio o un contranuncio (es decir, una revisión burlesca, paródica, crítica de anuncios conocidos) en el que se cuestionen estos modelos e incluso se propongan alternativas coherentes con una perspectiva feminista y no-discriminadora. Se trata, en definitiva, de enfrentarse a la publicidad que tanto nos condiciona utilizando sus mismas armas, es decir, creando contrapublicidad. Sobre esta estrategia tenéis abundante información y numerosos ejemplos en estas dos presentaciones:
![]() |
![]() |
Para la elaboración de nuestro vídeo o podcast (corresponderá a cada grupo elegir el formato) podéis tener en cuenta este interesante documento: "Dove y la seducción del discurso contrapublicitario". Y también, para la búsqueda de posibles modelos, os puede ser de utilidad este "Recurso para buscar anuncios de televisión".
A lo largo de vuestro trabajo estos serán los pasos a seguir, que deberéis ir marcando en esta hoja de verificación:
Planificación
- Deberemos acordar entre todos los integrantes del equipo las siguientes cuestiones previas, que podrán irse especificando con esta plantilla:
- Propuesta: anuncio original o contranuncio a partir de un comercial previo.
- Mensaje que se quiere transmitir.
- Frase clave, logo y/o eslogan del vídeo o podcast.
- Formato: podcast, vídeo grabado, vídeo elaborado con un montaje de imágenes...
- Reparto de funciones para las distintas tareas según el tipo de proyecto: guion, actores y actrices, vestuario y decorado, selección de imágenes, música y efectos sonoros, cámara, edición de vídeo o del podcast.
Elaboración del guion
- Tendréis que redactar el guion de vuestro trabajo utilizando esta escaleta, que guardaréis en la carpeta del equipo (dentro de la subcarpeta correspondiente a este apartado) y compartiréis con el profesor o profesora.
- A la hora de elaborar el guion, tened siempre presente que el texto publicitario tiene carácter argumentativo y persuasivo, es decir, pretende convencer al lector, oyente o espectador, pero no tanto por argumentos racionales como mediante apelaciones emocionales que seduzcan y despierten el interés.
Interpretación y grabación
- Cada miembro del equipo deberá interpretar el papel que le corresponda. Tendréis que practicar y cuidar mucho el tono, el volumen (o intensidad), la entonación y la dicción y además, en el caso del vídeo, la gestualidad y el lenguaje corporal, para que todo salga bien.
- Lo más fácil para grabar tanto el podcast como el vídeo es recurrir a nuestros teléfonos móviles, que hoy en día tienen capacidad sobrada como para ofrecer una grabación de calidad más que suficiente para nuestros propósitos. Si el formato de sonido o de vídeo no es el que nos interesa podemos convertir el formato mediante un programa como online-convert.
Edición del podcast o vídeo
- Para la edición del podcast, como ya se indicó en el apartado anterior de esta misma sección, utilizaremos el programa Audacitiy, un editor de audio libre y gratuito que nos servirá para obtener el mejor resultado posible, conjugando las voces, evitando los ruidos exteriores, introduciendo -si resulta pertinente- efectos de sonido o música de fondo.
- Para la búsqueda de música o efectos de sonido libres de derechos recomendamos consultar este documento.
- Si optamos por la elaboración de un vídeo, hay multitud de opciones gratuitas que nos permiten editar online tanto en nuestros dispositivos móviles como en el ordenador (incluso el mismo Youtube dispone de un editor que puede ser más que suficiente para nuestros propósitos).
- Guardaréis el podcast en un archivo con el nombre de "Mujeres y mirada de género_podcast_nombre del equipo", dentro de la subcarpeta del equipo dedicada a este apartado. Si os habéis decantado por el vídeo, lo guardaréis en una plataforma de vídeos como Youtube o Vimeo y enviaréis la url al profesor o profesora. El título del vídeo será similar al del podcast: "Mujeres y mirada de género_vídeo__nombre del equipo".
Para elaborar el guion y la grabación y edición del vídeo o podcast, en cada equipo deberá haber como mínimo las siguientes funciones:
Ahora bien, a pesar de ese reparto, todos deberán supervisar la adecuada elaboración de la tarea. |
¡IMPORTANTE! Tened en cuenta que para la valoración de esta actividad, con independencia del formato que elijáis, nos basaremos en esta rúbrica.
Taller de humor gráfico
Llegamos por fin a nuestro taller de humor gráfico en relación con el tema que estamos tratando. Recordad que si queréis ver mejor la imagen, podéis hacerlo pulsando sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción "ver imagen" (si es necesario, podéis ampliarla pulsando a la vez Crtl y +).
Es vuestro turno. De nuevo os animamos a preparar dos tipos de actividades:
1. Comentario de los ejemplos
- Dos miembros de cada equipo tendrán que repartirse los ejemplos y elaborar una breve descripción de las imágenes y una explicación sobre su sentido. ¿Con qué recursos lingüísticos y/o gráficos juegan los humoristas?
- Guardaréis el archivo de este trabajo en la subcarpeta del equipo correspondiente a este apartado, bajo el nombre: "Mujeres y mirada de género_Taller de humor gráfico_comentario".
2. Creación de vuestra propuesta de humor gráfico
- Los otros dos miembros del equipo deberán elaborar vuestra propuesta de humor gráfico sobre esta misma temática. Para ello, pueden resultar útiles los consejos que encontraréis en este enlace sobre "10 claves para hacer una buena viñeta". En la realización de esta tarea, habrá que seguir el siguiente proceso:
- Redactar un guion.
- Darle forma gráfica.
- Revisar y corregir.
- Guardaréis el archivo de este trabajo -si lo habéis hecho en analógico podéis escanearlo o simplemente sacarle una foto con el móvil- en la subcarpeta del equipo correspondiente a este apartado, bajo el nombre: "Mujeres y mirada de género_Taller de humor gráfico_nuestra propuesta".
- La evaluación de vuestra propuesta se hará conforme a esta rúbrica, así que procurad tenedla presente en todo momento.
Actividad de creación literaria
¡Muy bien! Ya hemos reflexionado a partir de algunas preguntas, unas citas célebres y algunos vídeos, y hemos elaborado un reportaje, un podcast y/o un vídeo y un ejemplo de humor gráfico para nuestro periódico. Solo nos falta un artículo de opinión o literario.
Como siempre, vamos a leer ahora un pequeño relato de María González Reyes, que debería serviros de inspiración para que escribáis -individualmente- vuestro propio texto, que puede ser más literario, como los de esta escritora, o más argumentado, como el artículo de opinión clásico (y en este caso os serán muy útiles los datos, textos y documentos que se han proporcionado en las secciones precedentes):
Baldosas de colores
Alguien pintó algunas baldosas del suelo con teselas de colores. No sé si ya estaban por la mañana (eran solo unas pocas, dispersas entre la multitud de baldosines grises) yo solo me percaté a la vuelta. Al llegar a casa fui directa al sillón de orejas que llevaba dos años entre plásticos y se los quité. Después de mirarlo un rato me senté. Era igual de cómodo que cuando estaba en la otra casa y no me sentí extraña. Pensé en todas las mujeres que habían ido hoy a mi consulta en el centro de salud con enfermedades laborales derivadas de algo que nadie llama trabajo. Ocuparse de las tareas de casa no es un trabajo aunque ocupe horas y ocupe esfuerzo y ocupe el cuerpo al hacerlo. Ocupa la vida de muchas de las mujeres que vienen a mi consulta pero no ocupa ni una línea en la cuenta de resultados de ninguna empresa, aunque es ese trabajo el que permite que haya hombres que puedan dirigirlas. Están ocupadas por algo invisible. Hoy una de ellas se sentó en mi consulta, una mano agarrada a la otra, con la mirada ligeramente hacia el suelo. Fui a la asociación del barrio, dijo, creo que me sienta bien ir allí y salir de casa. Quizás debería decírselo a sus compañeros para que no receten más antidepresivos, las pastillas no nos curan a las mujeres de este barrio. Se levantó y se fue sin que yo contestase. Y luego me fijé en los baldosines de colores pintados entre el gris y pensé en desembalar el sillón y en que me toca mover ficha porque esa mujer, a la que pongo rostro y nombre, tiene razón.
María González Reyes, en Yayo Herrero, Marta Pascual y María González Reyes, La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas, Libros en Acción, Madrid, 2018, pág. 233. Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual (BY-NC-SA)
Tras elaborar individualmente vuestro texto, lo pondréis en común con el resto del grupo, de manera que entre todos reviséis los trabajos de unos y otros antes de la redacción definitiva. Será esta, por lo tanto, una tarea de co-evaluación en el equipo, y de esta forma también podréis elegir los dos textos que os parezcan mejor para el diario digital. Tras su revisión y corrección, los guardaréis en un archivo en la subcarpeta del equipo correspondiente a este apartado, bajo el título: "Mujeres y mirada de género_Actividad de creación literaria".
¡IMPORTANTE! Las tareas de co-evaluación dentro del grupo y de evaluación por parte del profesor o profesora se harán conforme a esta rúbrica. No dejéis de leerla con atención.
Un momento para reflexionar
Llegó por fin el momento de una nueva parada en nuestro camino, tras recorrer la temática de esta sección: "Mujeres y mirada de género".
¿Qué hemos aprendido? ¿Qué dudas nos quedan? ¿Nos sentimos más capaces de abordar un tema tan complejo como el feminismo y la cuestión del género con una mirada crítica e independiente?
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

