Las telarañas de los "mass media"
Conocimiento previo
- ¿Qué medios de comunicación consultáis habitualmente?
- ¿Tienen publicidad? ¿Qué opináis del papel de la publicidad en los medios?
- ¿Sois conscientes de quiénes son los propietarios de los medios que conocéis?
- ¿Hasta qué punto creéis que la información que ofrecen los medios es objetiva e imparcial?
Citas para pensar
Los mass media nos configuran una realidad que quizás tiene más aristas y complejidad de lo que parece.
¿Quiénes deciden lo que se publica y lo que no? ¿Quiénes son los dueños de los grandes medios? ¿Cómo nos condiciona la visión del mundo que nos transmiten?
Antes de ver una serie de citas de frases célebres sobre algunas de estas cuestiones por parte de intelectuales y activistas muy conocidos, vamos a prestar atención a los pasos a seguir en relación con esta actividad:
- Vamos, en primer lugar, a leer en gran grupo una serie de citas de frases críticas sobre los mass media.
- A continuación, por parejas, elegiréis la que más os gusta y explicaréis por escrito cuál creéis que es su sentido, aportando algún ejemplo aclaratorio. Si trabajáis en digital, crearéis una carpeta con el nombre "Las telarañas de los mass media" dentro de vuestro portafolio personal. Dentro de esa carpeta incluiréis vuestro comentario (bastará con que lo guarde uno de los dos miembros de la pareja y anote el nombre de su compañero/a). El nombre del archivo será el correspondiente a esta sección+vuestros apellidos+guion bajo+nombre propio (en este caso: "Citas para pensar_Apellidos_Nombre").
- Por último, leeremos en gran grupo algunos de vuestros comentarios y tendremos un pequeño debate.
Referencias de las imágenes que figuran a continuación:
Galería de citas
Para mirar el mundo con otros ojos
¿Cómo son las telarañas? ¿Quiénes las construyen? ¿Cómo nos 'atrapan' en su red?
Vamos a prestar atención a los vídeos siguientes, que ofrecen una mirada crítica sobre el poder de los grandes medios de comunicación y sus alianzas con otros poderes.
Veremos todos los vídeos completos con la excepción del último ("Planeta Hipnosia"), del que bastará con ver hasta el minuto 16'20''. A continuación tendremos en gran grupo un pequeño debate sobre su contenido.
¿Cómo se organizan los medios en España?
El cuarto poder
Manipulación y control de los medios de comunicación
Planeta Hipnosia
El "porqué"
¿Por qué los grandes medios de comunicación parecen estar empeñados en ofrecer una versión cada vez más uniforme, monolítica e interesada de la realidad?
Hay fundamentalmente tres razones claras, que se recogen en este artículo, centrado en el caso de la prensa española. Estas tres razones serían:
- Los dueños de los medios. Los datos muestran que estos están cada vez más concentrados en manos de grandes empresas con intereses muy variados conectados con diversas esferas del poder político y económico.
- La publicidad. No deja de aumentar su peso en la financiación de los distintos medios de comunicación. Está incluso infiltrándose cada vez más en los informativos, hasta el punto de que los mismos presentadores se han convertido también en publicistas.
- La dependencia de la financiación de los bancos. Hay medios -sobre todo escritos- cada vez más endeudados con las entidades financieras, que dependen por lo tanto de estas y que difícilmente podrán criticarlas aunque haya motivos para ello.
Así, pues, por poner un ejemplo de la dependencia de los medios de los grandes poderes económicos una gran empresa podría utilizar sus inversiones en publicidad para presionar y evitar la publicación de cualquier noticia que pudiera perjudicarla. Tenéis un ejemplo en este reportaje (que se resume y contextualiza aquí y se ilustra en esta ingeniosa viñeta de humor gráfico de J.R.Mora).
El "cómo"
¿Qué se entiende por censura? ¿Y por manipulación? ¿Cuales son las técnicas empleadas más habitualmente por los medios para manipularnos? ¿Cómo podemos afrontar con algunas garantías una lectura crítica de los medios?
Todo eso y mucho más lo podréis descubrir gracias al excelente trabajo de la página web "Cibercorresponsales". Pinchad sobre la imagen y leed con calma cada uno de los apartados, atendiendo a las indicaciones y aclaraciones del profesor o profesora:
Pero si tenéis interés en estas cuestiones y queréis profundizar más en las mismas, os recomendamos encarecidamente consultar el trabajo de Tíscar Lara. En un artículo de título muy esclarecedor ("Las mentiras tienen las patas largas") aporta un vídeo, una presentación y enlaces a otros artículos sobre esta temática. Muy recomendable.
Caso práctico
A lo largo de la Historia, los ejemplos de manipulación periodística han sido frecuentes y a veces muy evidentes. Basta ver, para el caso de las fotografías, algunos de los muchos ejemplos recogidos en la siguiente presentación:
Pues bien. Vamos ahora a analizar alguna de las técnicas manipulativas recogidas tanto en esta presentación como en el apartado anterior, mediante cuatro actividades que realizaremos en parejas:
Actividad 1
Se suele decir que la información periodística debe ser objetiva (si fuera claramente subjetiva estaríamos ante un artículo de opinión -en el caso de la prensa escrita-). Sin embargo, esa objetividad está atravesada y condicionada por intereses muy variados, que dan lugar a versiones a veces notoriamente distintas de un mismo hecho. Y aquí, de alguna manera, es donde puede comenzar la manipulación. Veámoslo: el profesor o profesora os proporcionará dos versiones diferentes de una misma noticia de actualidad. Deberéis compararlas y realizar las siguientes tareas por escrito, marcando su progresiva realización con esta lista de control:
- Destacar las diferencias entre ambas, en todos los apartados posibles:
- La estructura de la noticia (el titular, el antetítulo o subtítulo, la entradilla...).
- El lenguaje empleado: remitimos de nuevo a la web de cibercorresponsales, sobre todo al apartado dedicado al estilo y lenguaje periodístico, y también puede ser muy útil tener en cuenta los procedimientos para hacer menos objetivas las noticias.
- La extensión de la noticia.
- El lugar que ocupa la noticia en la página y en la sección en la que se integra.
- La presencia o no de fotografías y sus características (tamaño, lugar en la noticia, relación con esta, ángulo y plano, interpretación...).
- Explicar por qué motivo las dos versiones son tan diferentes, teniendo en cuenta la línea editorial y los intereses de ese medio de comunicación (el/la docente os proporcionará información al respecto).
- Por último, tendréis en cuenta las dos noticias y otras que consultéis en más medios para elaborar una nueva versión que, en cuanto a la forma, respete la estructura y las características lingüísticas propias de este género informativo (podéis utilizar esta hoja de control) y, en cuanto al contenido, os parezca más conforme con una perspectiva que considere otros puntos de vista y que atienda a las consecuencias sociales y/o medioambientales. Se trata, por lo tanto, de adoptar una perspectiva ecosocial.
Actividad 2
Vais a escoger una foto -puede ser vuestra o podéis buscarla en internet, siempre que sea compatible con la licencia Creative Commons BY-NC-SA- y la vais a "retocar" para elaborar una noticia falsa ("fake news") con ánimo de manipular al lector. Tened en cuenta que la evaluación de vuestro trabajo se hará de acuerdo con esta rúbrica. Seguiréis los siguientes pasos:
- Redactar la noticia "correcta" con la imagen original.
- Retocar la imagen para cambiar la noticia. Para ello puede recurrirse a editores de imágenes como Gimp o Pixlr. Para la publicación de la imagen con el texto, si se hace en digital, puede ser interesante utilizar un editor online para elaborar carteles, como Canvas o Piktochart, muy intuitivos y de fácil manejo.
- Redactar un texto para ilustrar la imagen modificada.
2.4.- Con todas las fotografías -las 'verdaderas' y las manipuladas- podría hacerse una exposición en el centro para sensibilizar sobre estas cuestiones tan de actualidad. Podría ser interesante, si este es el planteamiento, que las imágenes compartieran un mismo ámbito temático de carácter social (por ejemplo, la inmigración o la contaminación). La exposición puede ser analógica o digital (en este caso, podemos aprovechar un muro virtual como el que nos facilita la herramienta padlet e insertarlo en la página web del centro educativo).
Actividad 3
Los informativos de televisión son la mejor expresión de esa uniformidad y falta de pluralidad a la que nos hemos referido en la introducción de este proyecto de trabajo. Hay muchas cadenas de televisión pero a menudo da la sensación de que se repiten siempre las mismas noticias en todas ellas. Además, como sabéis, los responsables de los informativos televisivos introducen en sus espacios cada vez más publicidad, que anuncian a menudo los mismos presentadores. Esta situación -que se da también en la radio- es la culminación de un proceso que ha ido desarrollándose desde el origen mismo de los medios de comunicación: la progresiva concentración de los medios en unas pocas manos y su estrecha alianza con la publicidad -y su consiguiente dependencia de la misma-.
Vais a examinar algún ejemplo: analizaréis un informativo de un canal privado de televisión. Anotaréis el orden y el tiempo dedicado a los distintos tipos de información, para valorar qué temas se consideran más importantes. Y también la promoción publicitaria a lo largo del informativo, prestando especial atención si la ofrece el mismo presentador o presentadora. Para elaborar ese análisis utilizaréis la siguiente escaleta (esquema que nos permite ver la estructura del guion), acompañada de un comentario crítico, que guardaréis en vuestro portafolio personal. Vuestro trabajo será evaluado de acuerdo con esta rúbrica.
Actividad 4
La primera estrategia de manipulación destacada por Chomsky es la distracción, que se puede unir a la desinformación y a la sobrecarga infomativa o infoxicación. La distracción se traduce en la atención prestada a temas irrelevantes o superficiales (deportes, moda, famosos...), frente al silenciamiento de temas mucho más importantes y graves (hambre, pobreza, guerras, daños al medioambiente...). Pues bien, teniendo en cuenta estas consideraciones, vais a analizar dos periódicos muy distintos y a compararlos atendiendo a estas variantes:
- Quiénes son los dueños y cuál es su línea editorial.
- Cómo es la publicidad que contienen.
- En qué secciones se organizan.
- Temáticas prioritarias y otras que no suele recoger
Los periódicos serán de un lado El País, El Mundo, ABC y La Razón, y del otro eldiario.es, Público, CTXT y El Salmón contracorriente.
Redactaréis vuestro análisis empleando esta plantilla, y seréis evaluados de acuerdo con esta rúbrica.
Un momento para reflexionar
De nuevo toca parar para reflexionar sobre lo aprendido. Pensad en todo lo que habéis ido aprendiendo a lo largo de esta sección: la importancia -y el poder- de los grandes medios de comunicación, las relaciones de estos con las multinacionales y los poderes financieros, el papel de la publicidad en su financiación... Tened en cuenta también todo lo que habéis trabajado y aprendido a través de distintas actividades: comparar dos noticias sobre un mismo asunto en medios diferentes, elaborar vuestra propia versión, crear una "fake news" a partir de la manipulación fotográfica, analizar un telediario y comparar dos periódicos con líneas editoriales opuestas.
¿Lo habéis entendido todo? ¿Os han quedado dudas? ¿Estáis preparados/preparadas para dar el siguiente paso? ¡Pues adelante! Pero antes, deberéis dejar por escrito el fruto de vuestra reflexión.
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