Saltar la navegación

Personas inmigrantes y refugiadas

Conocimiento previo

  • ¿Qué significan para vosotros las palabras "inmigrante" y "refugiado"?

  • ¿Qué opináis sobre las personas inmigrantes que llegan en pateras a la Península desde la costa africana?

  • ¿Cómo valoráis la llegada de personas que huyen de guerras y conflictos y piden refugio en Europa?

  • ¿Qué impresión tenéis sobre la "acogida" que España y Europa dan a las personas inmigrantes y refugiadas?

Citas para pensar

Llega el turno de leer y reflexionar sobre una serie de citas referidas al tema que aquí nos ocupa. Pero veamos primero las instrucciones con los pasos a seguir:

  1. Leemos en gran grupo todas las citas.
  2. A continuación, en parejas, elegiréis la que más os gusta y explicaréis por escrito cuál creéis que es su sentido, aportando algún ejemplo aclaratorio. Guardaréis vuestro comentario en un archivo de Drive, si trabajáis en digital, dentro de la carpeta de vuestro portafolio personal (bastará guardarlo en una de las dos que integran la pareja y anotar el nombre de los dos componentes). El nombre del archivo será el correspondiente al apartado de que se trate seguido de guion bajo, el nombre de esta sección, y vuestros apellidos+guion bajo+nombre propio (en este caso: "Personas inmigrantes y refugiadas_Citas para pensar_Apellidos_Nombre").
  3. Por último, leeremos en gran grupo algunos de vuestros comentarios y tendremos un pequeño debate.

Galería de citas

Para mirar el mundo con otros ojos

Tras las preguntas iniciales, para poner en común lo que sabíamos sobre estos temas, vamos ahora a ver y comentar en gran grupo unos vídeos que nos ayudan a dar otra perspectiva a la crisis de las personas inmigrantes y refugiadas, una perspectiva que no suele encontrarse en los grandes medios de comunicación y en las redes sociales, donde por desgracia son cada vez más frecuentes bulos y tópicos falsos de carácter xenófobo.

Actividad: un reportaje

¡Bien! Ya nos hemos cuestionado nuestros prejuicios y desconfianzas hacia las personas inmigrantes y refugiadas. Hemos podido empatizar con ellas, mirarlas como personas, como seres humanos iguales a nosotros en dignidad y derechos.

Ahora nos toca acompañar ese ejercicio de empatía con un trabajo informativo que convenza también por la vía de la razón a quienes nos lean. Para ello, elaboraremos un reportaje sobre las personas refugiadas.

¿Por qué un reportaje y no una noticia? Porque el reportaje es el género más libre y abierto, mientras que la noticia es más limitada, normalmente más breve y más superficial. El reportaje nos permite incorporar imágenes, datos, gráficas, entrevistas, opiniones... En definitiva, nos permite ampliar y profundizar el contenido de la noticia. Facilita así el desarrollo de otros puntos de vista que ofrezcan una mirada distinta, alternativa, de la realidad, y este es precisamente el objetivo de nuestro periódico digital.

Antes de redactar nuestro reportaje, deberemos ver este vídeo y leer atentamente este documento (y si tenéis curiosidad sobre cómo se elabora un reportaje para una publicación profesional, seguro que el siguiente vídeo sobre "El proceso de elaboración de un reportaje" será de vuestro interés).

Para redactar el reportaje, seguiremos los pasos siguientes:

Nos informamos

Cada equipo de trabajo va a leer como mínimo los siguientes reportajes, que trasladan una visión crítica con la política europea y española con respecto a las personas inmigrantes y refugiadas:

Tras leer atentamente los reportajes, tres miembros del equipo deberán elaborar un resumen de cada uno de ellos que recoja los aspectos más interesantes para preparar el que será vuestro propio reportaje sobre personas inmigrantes y refugiadas.

Gráficos y datos objetivos

El reportaje debe partir, en primer lugar, de una información lo más objetiva posible, y por ello recurriremos a gráficos como los que se podrán consultar pulsando en esta imagen:

Gráfico sobre la evolución de la concesión del estatuto de refugiado en España

El cuarto miembro del equipo deberá recoger al menos dos de estos gráficos en vuestro reportaje, y tomará también nota de los datos que le parezcan más pertinentes recogidos en esta página, donde se resumen de manera breve y clara algunas cuestiones clave de la llamada crisis de los refugiados. Así demostraréis que sabéis leer gráficos y utilizar los datos que os proporcionan los textos expositivos.

Redacción final

Obviamente, la labor de cada uno de los miembros del equipo solo tiene sentido si hay una comunicación continua entre todos a lo largo del proceso, de manera que la orientación de los resúmenes y los datos destacados responda a un criterio común.

Por último, para la redacción final tendréis que seguir los pasos siguientes:

  • Revisar y corregir el trabajo de los demás miembros del equipo.
  • Elaborar un esquema de las ideas que queréis desarrollar.
  • Componer un texto que recoja las ideas esquematizadas en el punto anterior.
  • Citar adecuadamente los textos y documentos utilizados.
  • Cuidar el lenguaje empleado y la graduación de la información, de manera que enganche a los posibles lectores.
  • Añadir una conclusión atractiva que haga balance de todo lo anterior.
  • Consensuar un titular atractivo y sugerente, así como el subtítulo y/o antetítulo y la entradilla.
  • Añadir imágenes compatibles con una licencia Creative Commons BY/NC/SA.
  • Revisar todo -sin olvidar la gramática, la puntuación y la ortografía- antes de entregar.

    Actividad: vídeo o podcast

    Como sabéis, la prensa digital permite disfrutar de todas las posibilidades del hipertexto, de manera que no se limita a palabras e imágenes, sino que también puede incluir audio y vídeo.

    En relación con la primera posibilidad, vamos a escuchar un par de grabaciones de podcast sobre la temática que estamos abordando. Prestad mucha atención y tomad notas de forma individual de aquello que os parezca más importante:



    A continuación, estos serán los pasos a seguir para la elaboración de nuestro podcast:

    Para elaborar el guion y la grabación y edición del podcast, en cada equipo deberá haber como mínimo las siguientes funciones:
    • Coordinador y guionista
    • Locutores
    • Técnico de sonido

    Ahora bien, a pesar de ese reparto, todos deberán supervisar la adecuada elaboración de la tarea.

           

    ¡Ánimo, que es más fácil de lo que parece!

    Taller de humor gráfico

    Vamos ahora a acercarnos a algunas muestras de humor gráfico en relación con el tema que estamos abordando. Como podéis imaginar, dada la temática tratada, aunque se use la expresión "humor gráfico", no son escenas precisamente alegres... Si no veis bien la viñeta, con el botón derecho del ratón seleccionad la opción "ver imagen", y a continuación, pulsad simultáneamente la tecla Crtl y el signo +.

    Es vuestro turno: ¡ánimo! Estos son los pasos a seguir en este taller de humor gráfico:

    1. Comentario de los ejemplos

    • Dos miembros de cada equipo tendrán que repartirse los ejemplos y elaborar una breve descripción de las imágenes y una explicación sobre su sentido. ¿Con qué recursos lingüísticos y/o gráficos juegan los humoristas?
    • Guardaréis el archivo de este trabajo en la subcarpeta del equipo correspondiente a este apartado, bajo el nombre: "Personas inmigrantes y refugiadas_Taller de humor gráfico_comentario".

    2. Creación de vuestra propuesta de humor gráfico

    • Los otros dos miembros del equipo deberán elaborar vuestra propuesta de humor gráfico sobre esta misma temática. Para ello, pueden resultar útiles los consejos que encontraréis en este enlace sobre "10 claves para hacer una buena viñeta". En la realización de esta tarea, habrá que seguir el siguiente proceso:
      • Redactar un guion.
      • Darle forma gráfica.
      • Revisar y corregir.
    • Guardaréis el archivo de este trabajo -si lo habéis hecho en analógico podéis escanearlo o simplemente sacarle una foto con el móvil- en la subcarpeta del equipo correspondiente a este apartado, bajo el nombre: "Personas inmigrantes y refugiadas_Taller de humor gráfico_nuestra propuesta".
    • La evaluación de vuestra propuesta se hará conforme a esta rúbrica, así que procurad tenedla presente en todo momento.

    Actividad de creación literaria

    ¡Estupendo! Ya hemos elaborado un podcast, un reportaje y un ejemplo de humor gráfico para nuestro periódico. Solo nos falta un artículo de opinión o literario.

    A lo largo de todo este proyecto utilizaremos los textos de María González Reyes como ejemplos y fuentes de inspiración para que vosotros y vosotras escribáis -esta vez individualmente- vuestro propio texto, que puede ser más literario, como los de esta escritora, o más argumentado, como el artículo de opinión clásico (y en este caso os serán muy útiles los datos, textos y documentos que se han proporcionado en las secciones precedentes).

    Muro

    A las 18:37 Silvia, peruana de 58 años, entra a limpiar la clase de 2º ESO "A" del colegio donde trabaja.

    En la pizarra, justo en el centro, está escrita con mayúsculas la palabra MURO.

    Alrededor de esa palabra hay escritas 30 palabras con 30 letras diferentes, una por cada alumno de clase:

    pared, separación, frontera, impedimento, graffiti, ladrillo, propiedad, racismo, piedra, barrera, obstáculo, distancia, discriminación, nacionalidad, limitación, cárcel, cemento...

    Ella coge una tiza y escribe "rabia".

    María González Reyes, Relatos sobre cosas aún no están en venta, Consume hasta morir, Libros en acción, Madrid, 2011, p. 100. Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual (BY-NC-SA)


    Tras elaborar individualmente vuestro texto, lo pondréis en común con el resto del grupo, de manera que entre todos reviséis los trabajos de unos y otros antes de la redacción definitiva. Será esta, por lo tanto, una tarea de co-evaluación en el equipo, y de esta forma también podréis elegir los dos textos que os parezcan mejor para el diario digital. Tras su revisión y corrección, los guardaréis en un archivo en la subcarpeta del equipo correspondiente a este apartado, bajo el título: "Personas inmigrantes y refugiadas_Actividad de creación literaria".

    ¡IMPORTANTE! Las tareas de co-evaluación dentro del grupo y de evaluación por parte del profesor o profesora se harán conforme a esta rúbrica. No dejéis de leerla con atención.

    Un momento para reflexionar

    Llegó por fin el momento de una nueva parada en nuestro camino, tras recorrer la temática de esta sección: "Personas inmigrantes y refugiadas". Detengámonos por unos minutos para reflexionar...

    ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué dudas nos quedan? ¿Nos sentimos más capaces de abordar un tema tan complejo como la inmigración y la solicitud de asilo con una mirada crítica e independiente?