Nuestro proyecto: un periódico digital
Sabemos ya cuál es el objetivo final: publicar un periódico digital 'alternativo', tanto por los temas tratados como por la forma de enfocarlos.
Ahora bien: ¿Qué pasos tendréis que dar para llegar a ese objetivo común? ¿Cuáles serán los conocimientos y herramientas que deberéis aprender a manejar para que el periódico salga como es debido?
Empecemos por los temas: estas serán las diferentes secciones de vuestro trabajo, los caminos que tendréis que recorrer a lo largo de las próximas jornadas y que aparecen indicados en la estructura de nuestro índice. ¡Mucho ánimo!:
Las telarañas de los mass media
Empezaremos acercándonos al universo de los mass media, intentando desentrañar los intereses que hay detrás de estos y cómo utilizan distintos procedimientos para transmitirnos una determinada visión de la realidad.
Personas inmigrantes y refugiadas
Veremos quiénes son estas personas, cómo son y por qué viajan a nuestras fronteras, para a continuación poder ofrecer nuestra mirada sobre su realidad y sus posibilidades de convivir en territorio europeo.
Mujeres y mirada de género
Trataremos de adoptar una mirada de género, feminista y antipatriarcal, en nuestra aproximación a la realidad que nos rodea, atendiendo a las discriminaciones múltiples que, por razones de género, siguen padeciendo las mujeres y otros colectivos.
Personas empobrecidas y desigualdad
Prestaremos especial atención a las situaciones de desigualdad que se dan tanto entre países y grandes áreas económicas como en el seno de nuestra sociedad, dando lugar al empobrecimiento generalizado de muchas personas, que no pueden acceder a los servicios básicos y se ven marginadas y abandonadas por el sistema político-económico.
Consumo y medioambiente
Otro tema de interés para nuestro periódico será el consumismo que caracteriza a las sociedades occidentales, que ha dado lugar a daños cada vez más graves en el medioambiente, muy deteriorado en los últimos años, y en la situación laboral y económica de muchas personas y colectivos, tanto aquí como en los países más empobrecidos.
Cuidados y felicidad
Trataremos también de valorar y recuperar la importancia de los cuidados y del apoyo mutuo como germen para desarrollar sociedades más sanas y felices, en las que la solidaridad y la equidad estén por encima del crecimiento ilimitado y la competitividad a cualquier precio.
Todos estos temas se desarrollarán siempre, con pequeñas diferencias -sobre todo en la primera sección-, conforme a un mismo esquema común, que constará de los siguientes elementos:
Conocimiento previo
Unas preguntas servirán para poner en común vuestros conocimientos sobre el tema.
Citas para pensar
A continuación, podréis reflexionar sobre algunas citas de frases célebres de personalidades que en algún momento trataron las distintas temáticas abordadas.
Para mirar el mundo con otros ojos
Se ofrecerán aquí varios vídeos cuya función será contribuir a haceros más conscientes de los prejuicios desde los que se abordan a menudo estos temas y para preguntaros cómo mirar la realidad desde otras perspectivas.
Actividad: un reportaje
Afrontaréis aquí la elaboración de noticias o reportajes sobre la temática tratada, siempre desde esa mirada crítica y alternativa.
Actividad: vídeo o podcast
Se trata de incluir una grabación de audio o vídeo, con distintos formatos, para trasladar las posibilidades comunicativas del mundo audiovisual a nuestro periódico.
Taller de humor gráfico
En esta sección tendréis que ser creativos para aportar una muestra original de humor gráfico centrada en el tema de que se trate.
Actividad de creación literaria
Será este apartado la oportunidad para aportar una mirada más personal al tema abordado, enriqueciendo así el acercamiento al mismo y evitando los mensajes únicos.
Por último, queda por aclarar cuál será nuestro método de trabajo a lo largo de este proyecto. ¡Prestad mucha atención ahora, porque el cómo es tan importante como el qué!
Documentos y plantillas
Trabajaremos con documentos y plantillas para que el formato de partida sea el mismo para todo el alumnado. Las plantillas pueden usarse para trabajar tanto online como offline, en función de las circunstancias.
Si vamos a trabajar online, recomendamos, si no disponemos de una suite de ofimática adecuada proporcionada por el correspondiente departamento educativo, el uso de Google Drive, porque da muchas facilidades para compartir y editar documentos. Si no estamos familiarizados con esta herramienta, puede ser útil consultar la presentación de Itziar López Manual básico de Google Drive.
Trabajo en equipo
Habrá tanto tareas individuales como en parejas y en grupo, pero siempre desde la base de que un periódico es un trabajo en equipo, que depende de la cooperación y participación de todos sus miembros.
Formación de los equipos: siempre que sea posible deberán estar integrados por cuatro miembros, procurando que haya un cierto equilibrio y de acuerdo con las pautas proporcionadas por el profesor o profesora.
Una vez formados los equipos, elegiréis un nombre para identificaros ante los demás y, a continuación, se repartirán las funciones entre sus miembros, funciones generales que sin embargo podrán -y deberán- completarse con otro tipo de funciones más específicas según la actividad concreta que haya que desarrollar. Usaréis con esta finalidad la "Plantilla_equipos_de_trabajo".
Por último, crearemos nuestro Portafolio del equipo, que se configurará como una carpeta de Google Drive con el nombre: "Sacar telarañas de los ojos_Nombre del equipo". Compartiréis esa carpeta con los compañeros y compañeras del grupo y con el/la profe, y allí iréis guardando las actividades correspondientes.
Si trabajáis sin conexión, podéis utilizar una carpeta o archivador convencional.
Empezaréis por guardar en la carpeta del portafolio la plantilla del equipo, una vez la hayáis completado. E inmediatamente a continuación crearéis dentro de la carpeta del equipo tantas carpetas como apartados tiene este proyecto (con los títulos correspondientes: "Las telarañas de los mass media", "Personas inmigrantes y refugiadas", etc). En cada una de esas carpetas iréis archivando las diferentes actividades y tareas de vuestro proyecto que se hagan en equipo.
Portafolio personal
Tendréis un Portafolio personal en el que ir incorporando vuestras aportaciones, para facilitar los procesos de evaluación del trabajo.
El portafolio puede ser digital o analógico. En todo caso, lo compartiréis también con el profesor o profesora y llevará como nombre el de este proyecto seguido de vuestros apellidos y nombre propio (¡fíjaos en introducir los guiones bajos!): "Sacar telarañas de los ojos_Apellidos_Nombre".
Calificación
Seguro que esta parte os interesa, ¿a que sí? Pues vamos a ello...
Habrá aquí tres posibilidades:
- Evaluación del docente o heteroevaluación. Se basará en rúbricas que se irán aportando en las distintas secciones, incluyendo una rúbrica final en la que se valorará la maquetación final del periódico y el trabajo en equipo.
- Coevaluación. Habrá tareas para coevaluar el trabajo de nuestros compañeros y compañeras.
- Autoevaluación. Un apartado final de cada sección -bajo el título de "Un momento para reflexionar"- estará destinado a reflexionar sobre el trabajo realizado e incluirá un cuestionario de autoevaluación. Guardaréis todos estos documentos en una carpeta de vuestro Portafolio personal titulada: "Reflexionamos sobre nuestro aprendizaje".
Un momento para reflexionar
Bien. Llegáis por fin al final de este primer apartado. Es el momento de parar. Vais a reflexionar por unos minutos sobre lo que hemos visto hasta aquí y sobre el trabajo que os espera...
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