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Consumo y medioambiente

Conocimiento previo

  • ¿Qué diferencia creéis que hay entre consumo y consumismo?

  • ¿Cómo valoráis el estado del medioambiente en el planeta? ¿Y en vuestro entorno más cercano?

  • ¿Cómo se relacionan el consumo y la situación del medioambiente?

  • ¿Creéis que los grandes medios de comunicación conceden la importancia debida a estos temas?

Citas para pensar

Llega el turno de leer y reflexionar sobre una serie de citas referidas a los temas que aquí nos ocupan: el consumo y el medioambiente. Pero antes, como siempre, recordamos los pasos a seguir en relación con esta actividad:

  1. Leemos en gran grupo todas las citas.
  2. A continuación, en parejas, elegiréis la que más os gusta y explicaréis por escrito cuál creéis que es su sentido, aportando algún ejemplo aclaratorio. Guardaréis vuestro comentario en un archivo de Drive, si trabajáis en digital, dentro de la carpeta de vuestro portafolio personal (bastará guardarlo en una de las dos que integran la pareja y anotar el nombre de los dos componentes). El nombre del archivo será el correspondiente al apartado de que se trate seguido de guion bajo, el nombre de esta sección, y vuestros apellidos+guion bajo+nombre propio (en este caso: "Consumo y medioambiente_Citas para pensar_Apellidos_Nombre").
  3. Por último, leeremos en gran grupo algunos de vuestros comentarios y tendremos un pequeño debate.

Galería de imágenes

Para mirar el mundo con otros ojos

Tras la reflexión sobre algunas citas célebres, vamos ahora a ver y a comentar en clase unos vídeos que nos ayudarán a despejar nuestras miradas de prejuicios y a enfocar de una forma crítica y alternativa el tema que aquí nos ocupa. Trataremos de situarnos desde una perspectiva distinta a la de los grandes medios de comunicación, una perspectiva que valora y prioriza los temas relativos al consumo y el medioambiente, haciendo ver su estrecha relación.

Actividad: un reportaje

Tras haberos acercado a los puntos de vista que nos ofrecen los vídeos previos, ya estáis en disposición de abordar la preparación de vuestro reportaje sobre consumo y medioambiente. Ni que decir tiene que el objetivo es hacer ver las consecuencias que para el medioambiente tiene nuestra forma de consumo, nuestro consumismo compulsivo, frente a las alternativas que ofrece el consumo responsable y consciente.

Para la elaboración del reportaje cada uno de los equipos de trabajo del aula se centrará en una de las siguientes temáticas:

Repartiréis el trabajo de la forma siguiente, siempre teniendo en cuenta que se trata de un trabajo en equipo, que debéis supervisar entre todos:

Nos informamos

  • Uno de los miembros del equipo: resumirá alguno(s) de los vídeos de la sección anterior, que será citado convenientemente en el reportaje
  • Otros dos miembros del equipo resumirán al menos un texto y un vídeo de los enlaces incluidos en la temática que os corresponda, que también serán recogidos en vuestro reportaje.

Creamos una infografía

  • El cuarto miembro del equipo creará una infografía que será elaborada con algunos de los datos recogidos. Para crear la infografía os recordamos nuestra recomendación de recurrir a los programas Canva o Picktochart. Aunque estos programas ofrecen abundante información y ejemplos sobre las posibilidades de este género informativo, podéis también consultar los vídeos "¿Qué es una infografía?" y "¿Qué es, para qué y cómo hacer una infografía?". La infografía que elaboréis será evaluada conforme a esta rúbrica, por lo que recomendamos que la tengáis presente en todo momento durante su elaboración.

Más documentación

  • Por último, se valorará que realicéis vuestra propia labor de investigación y documentación para incorporar, previo acuerdo con el/la docente, al menos las referencias a un texto y/o un vídeo adicionales.

Redacción final

Como ya sabemos, la labor de cada uno de los miembros del equipo solo tiene sentido si hay una comunicación continua entre todos a lo largo del proceso, de manera que la orientación de los resúmenes y los datos destacados responda a un criterio común.

Recordemos que para la redacción final tendréis que seguir los pasos siguientes:

  • Revisar y corregir el trabajo de los demás miembros del equipo.
  • Elaborar un esquema de las ideas que queréis desarrollar.
  • Componer un texto que recoja las ideas esquematizadas en el punto anterior.
  • Citar adecuadamente los textos y documentos utilizados.
  • Cuidar el lenguaje empleado y la graduación de la información, de manera que enganche a los posibles lectores.
  • Añadir una conclusión atractiva que haga balance de todo lo anterior.
  • Consensuar un titular atractivo y sugerente, así como el subtítulo y/o antetítulo y la entradilla.
  • Añadir imágenes compatibles con una licencia Creative Commons BY/NC/SA.
  • Incluir una infografía creada por nosotros.
  • Revisar todo -sin olvidar la gramática, la puntuación y la ortografía- antes de entregar.

Actividad: vídeo o podcast

En esta ocasión, el trabajo para la elaboración de un vídeo o podcast en relación con la temática propuesta va a tener dos modalidades posibles:

Opción A)

Desarrollar un vídeo o podcast que se inserte en el reportaje elaborado en el apartado anterior. Podría ser la ilustración de un caso concreto en vuestra casa, barrio o ciudad  o incluso en el centro educativo de la temática tratada en el reportaje: por ejemplo, la cantidad de desperdicios de comida, el estado de la depuradora, el uso de los contenedores de plásticos y vidrios, la demanda de productos electrónicos o de ropa por parte de los y las adolescentes, etc. Otra alternativa es realizar entrevistas a compañeras y compañeros del centro educativo o a vecinos y vecinas del barrio sobre los temas tratados en el reportaje para conocer su punto de vista.

Opción B)

Elaborar un contranuncio, siguiendo las indicaciones sugeridas en esta misma sección dentro del apartado correspondiente a "Mujeres y mirada de género". Allí tenéis una rúbrica que os servirá de orientación y algún ejemplo. Aportamos a continuación algunos vídeos adicionales que os pueden servir de "inspiración":

¡IMPORTANTE! Tened en cuenta que para la valoración de esta actividad, con independencia del formato que elijáis, nos basaremos en esta rúbrica.

Taller de humor gráfico

Vamos ahora a acercarnos a algunas muestras de humor gráfico en relación con los temas que estamos tratando en esta sección:

Veamos ahora cómo os desenvolvéis -trabajando tanto individualmente como en parejas y en equipo- para entender, comentar y crear este género de viñetas de humor gráfico. Recordad que tendréis que realizar dos tipos de tareas:

1. Comentario de los ejemplos

  • Dos miembros de cada equipo tendrán que repartirse los ejemplos y elaborar una breve descripción de las imágenes y una explicación sobre su sentido. ¿Con qué recursos lingüísticos y/o gráficos juegan los humoristas?
  • Guardaréis el archivo de este trabajo en la subcarpeta del equipo correspondiente a este apartado, bajo el nombre: "Consumo y medioambiente_Taller de humor gráfico_comentario".

2. Creación de vuestra propuesta de humor gráfico

  • Los otros dos miembros del equipo deberán elaborar vuestra propuesta de humor gráfico sobre esta misma temática. Para ello, pueden resultar útiles los consejos que encontraréis en este enlace sobre "10 claves para hacer una buena viñeta". En la realización de esta tarea, habrá que seguir el siguiente proceso:
    • Redactar un guion.
    • Darle forma gráfica.
    • Revisar y corregir.
  • Guardaréis el archivo de este trabajo -si lo habéis hecho en analógico podéis escanearlo o simplemente sacarle una foto con el móvil- en la subcarpeta del equipo correspondiente a este apartado, bajo el nombre: "Consumo y medioambiente_Taller de humor gráfico_nuestra propuesta".
  • La evaluación de vuestra propuesta se hará conforme a esta rúbrica, así que procurad tenedla presente en todo momento.

Actividad de creación literaria

Llegamos por fin a la sección más creativa de nuestro periódico digital: la elaboración de un artículo de opinión y/o un texto literario.

Como siempre, por parecernos idóneos para estas temáticas y porque publica sus escritos con una Licencia Creative Commons igual que la nuestra, os proponemos como ejemplos textos de María González Reyes, que esperamos que os sirvan para inspiraros.

DESLOCALIZACIÓN.

Cuando les prohibieron teñir los ríos del color que dictaba la moda para esa temporada y ya no podían pagar menos a las trabajadoras, las multinacionales textiles se fueron a producir al Sur, donde había ríos del color del agua limpia y muchas mujeres de manos jóvenes y piel de seda.

María González Reyes, Palabras que nos sostienen, Libros en Acción y Observatorio de Multinacionales en América Latina, Madrid, 2016, p. 69. Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual (BY-NC-SA)

DOS DIBUJOS.

Píntate, le dicen a la niña de cinco años.

Y se dibuja en el centro de la hoja. Dos ojos, boca, cuerpo que sale del cuello. Dos brazos, dos piernas. Se le olvidó la nariz.

Píntate, le dicen a la niña de cinco años.

Y dibuja muchas caras distribuidas por el papel. Caras rodeadas de árboles verdes. Una lombriz. Un pájaro.

La niña de ciudad dice: yo soy esta.

La niña indígena dice: yo estoy ahí dibujada.

Una parte del mundo se dibuja desde su cosmovisión, como parte de algo que no termina ni empieza en su cuerpo. Se dibuja desde el somos, junto a otros humanos, ligados a la naturaleza.

No es extraño que unos sufran con el árbol talado, con la especie extinguida y otros talen y exterminen especies sin sentir nada.

María González Reyes, en Yayo Herrero, Marta Pascual y María González Reyes, La vida en el centro: voces y relatos ecofeministas, Libros en Acción, Madrid, 2018, p. 96. Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual (BY-NC-SA)


Tras elaborar individualmente vuestro texto, lo pondréis en común con el resto del grupo, de manera que entre todos reviséis los trabajos de unos y otros antes de la redacción definitiva. Será esta, por lo tanto, una tarea de co-evaluación en el equipo, y de esta forma también podréis elegir los dos textos que os parezcan mejor para el diario digital. Tras su revisión y corrección, los guardaréis en un archivo en la subcarpeta del equipo correspondiente a este apartado, bajo el título: "Consumo y medioambiente_Actividad de creación literaria".

¡IMPORTANTE! Las tareas de co-evaluación dentro del grupo y de evaluación por parte del profesor o profesora se harán conforme a esta rúbrica. No dejéis de leerla con atención.

Un momento para reflexionar

Como siempre, tras la actividad de creación literaria llegamos al momento para la reflexión, para repasar y valorar todo lo realizado y aprendido a lo largo de este apartado. Así que paremos un poco y sentémonos para pensar con tranquilidad...

¿Os sentís mejor preparados para debatir y opinar sobre la situación del medioambiente y su relación con nuestra forma de consumo? ¿Creéis que podríais hablar sobre estas cuestiones con mejores argumentos, con más claridad de ideas? ¿Podréis también leer de forma más crítica, con más autonomía e independencia, las informaciones que os llegan sobre estas cuestiones a través de los grandes medios de comunicación?