Saltar la navegación

Cuidados y felicidad

Conocimiento previo

  • ¿Qué entendéis por "felicidad"?

  • ¿Sabéis a qué se refiere el término "cuidados"?

  • ¿Qué relación puede haber entre cuidados y felicidad?

  • ¿Créeis que hoy somos más felices que en el pasado? ¿Por qué?

Citas para pensar

Llega el turno de leer y reflexionar sobre una serie de citas referidas a los temas que aquí nos ocupan: los cuidados y la felicidad. Recordamos primero, una vez más, los pasos a seguir en relación con esta actividad:

  1. Leemos en gran grupo todas las citas.
  2. A continuación, en parejas, elegiréis la que más os gusta y explicaréis por escrito cuál creéis que es su sentido, aportando algún ejemplo aclaratorio. Guardaréis vuestro comentario en un archivo de Drive, si trabajáis en digital, dentro de la carpeta de vuestro portafolio personal (bastará guardarlo en una de las dos que integran la pareja y anotar el nombre de los dos componentes). El nombre del archivo será el correspondiente al apartado de que se trate seguido de guion bajo, el nombre de esta sección, y vuestros apellidos+guion bajo+nombre propio (en este caso: "Cuidados y felicidad_Citas para pensar_Apellidos_Nombre").
  3. Por último, leeremos en gran grupo algunos de vuestros comentarios y tendremos un pequeño debate.

Galería de imágenes

Para mirar el mundo con otros ojos

Una vez más, tras la reflexión sobre algunas citas célebres, vamos ahora a ver y a comentar en gran grupo unos vídeos que nos ayudarán a despejar nuestras miradas de prejuicios y a enfocar de una forma crítica y alternativa el tema que aquí nos ocupa. Trataremos de situarnos desde una perspectiva distinta a la de los grandes medios de comunicación, una perspectiva que valora y prioriza cuestiones como la felicidad, el bienestar, el bien común, los cuidados..., haciendo ver su estrecha relación con el sistema económico en el que vivimos:

Actividad: un reportaje

Los vídeos anteriores nos han permitido descubrir un concepto de felicidad bastante alejado de lo que se suele entender generalmente por tal. A partir de este punto de vista alternativo, llega el momento de que tratéis de preparar vuestro reportaje. Deberéis afrontar en el mismo las relaciones entre felicidad y cuidados, así como, en un sentido opuesto, las asociaciones interesadas entre felicidad y consumo, que son las que están más masivamente difundidas.

Para la elaboración del reportaje deberéis seguir los pasos siguientes:

Nos informamos

Algunos testimonios

Añadiréis en vuestro reportaje el testimonio de personas de vuestro entorno. Sobre este punto tenéis más información en el apartado siguiente, pues se tratará de elaborar un vídeo o podcast.

Documentación adicional

Además, deberéis incorporar también alguna referencia a algún texto o vídeo que hayáis buscado por vuestra cuenta. Es importante tratar de combinarlos sin que parezca un corta y pega, sino aportando un enfoque en el que se relacionen las dos temáticas de forma que ambas se conjuguen de forma coherente y bien cohesionada.

Redacción final

Recordamos una vez más que la labor de cada uno de los miembros del equipo solo tiene sentido si hay una comunicación continua entre todos a lo largo del proceso, de manera que la orientación de los resúmenes y los datos destacados responda a un criterio común.

Por último, para la redacción final tendréis que seguir los pasos siguientes:

  • Revisar y corregir el trabajo de los demás miembros del equipo.
  • Elaborar un esquema de las ideas que queréis desarrollar.
  • Componer un texto que recoja las ideas esquematizadas en el punto anterior.
  • Citar adecuadamente los textos y documentos utilizados.
  • Cuidar el lenguaje empleado y la graduación de la información, de manera que enganche a los posibles lectores.
  • Añadir una conclusión atractiva que haga balance de todo lo anterior.
  • Consensuar un titular atractivo y sugerente, así como el subtítulo y/o antetítulo y la entradilla.
  • Añadir imágenes compatibles con una licencia Creative Commons BY/NC/SA.
  • Revisar todo -sin olvidar la gramática, la puntuación y la ortografía- antes de entregar.

Actividad: vídeo o podcast

En esta ocasión, como adelantábamos en el apartado anterior, vais a tener que elaborar un vídeo o podcast muy personal: tendréis que entrevistar a parientes vuestros (hermanos, primos, padres, tíos, abuelos...) de distintas generaciones. Si no podéis elaborar esta entrevista con vuestros familiares, podréis recurrir a amigos, vecinos, compañeros, profesores, etc. Lo ideal sería que en el reportaje se combinasen los puntos de vista de personas de distintas generaciones y grupos sociales.

Deberéis preguntarles a vuestros entrevistados por su opinión sobre qué es la felicidad, cómo valoran los cuidados que nos damos los unos a los otros, si se es más feliz ahora o en otros tiempos... En definitiva, tendréis que plantearles como mínimo las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuál es tu concepto de felicidad?
  2. ¿Crees que en la actualidad la gente es más feliz que en épocas pasadas? ¿Por qué?
  3. ¿Crees que en general en la actualidad hay mayor atención a los cuidados (a niños, personas mayores, enfermos, y en general a todos y todas)? ¿Por qué?
  4. ¿Te parece necesario para ser feliz tener una red fuerte de relaciones afectivas, de amistad y de cercanía? ¿Por qué?
  5. ¿Crees que el mundo actual facilita el desarrollo de esa red de relaciones? ¿Por qué?

Tras vuestra pequeña encuesta, que grabaréis en vídeo o en audio, haréis una puesta en común en vuestro grupo. Tendréis que elaborar a continuación una pequeña valoración a modo de conclusión que incluiréis en el vídeo o audio.

¡IMPORTANTE! Tened en cuenta que para la valoración de esta actividad, con independencia del formato que elijáis, nos basaremos en esta rúbrica.

Taller de humor gráfico

Todo periódico que se precie debe contar con colaboraciones de humor gráfico, que a menudo son verdaderas obras de arte por su ingenio y agudeza. Las que podréis ver a continuación tienen relación, directa o indirecta, con los temas de la felicidad y los cuidados que aquí nos ocupan. Si queréis ver mejor cada una de las viñetas, con el botón derecho del ratón seleccionad la opción "ver imagen" (y, si es necesario, podéis aumentarla de tamaño pulsando simultáneamente las teclas Ctrl y +):

Vamos pues a la tarea. Recordad, una vez más, que en esta sección tendréis que realizar dos tipos de actividades:

1. Comentario de los ejemplos

  • Dos miembros de cada equipo tendrán que repartirse los ejemplos y elaborar una breve descripción de las imágenes y una explicación sobre su sentido. ¿Con qué recursos lingüísticos y/o gráficos juegan los humoristas?
  • Guardaréis el archivo de este trabajo en la subcarpeta del equipo correspondiente a este apartado, bajo el nombre: "Cuidados y felicidad_Taller de humor gráfico_comentario".

2. Creación de vuestra propuesta de humor gráfico

  • Los otros dos miembros del equipo deberán elaborar vuestra propuesta de humor gráfico sobre esta misma temática. Para ello, pueden resultar útiles los consejos que encontraréis en este enlace sobre "10 claves para hacer una buena viñeta". En la realización de esta tarea, habrá que seguir el siguiente proceso:
    • Redactar un guion.
    • Darle forma gráfica.
    • Revisar y corregir.
  • Guardaréis el archivo de este trabajo -si lo habéis hecho en analógico podéis escanearlo o simplemente sacarle una foto con el móvil- en la subcarpeta del equipo correspondiente a este apartado, bajo el nombre: "Cuidados y felicidad_Taller de humor gráfico_nuestra propuesta".
  • La evaluación de vuestra propuesta se hará conforme a esta rúbrica, así que procurad tenedla presente en todo momento.

Actividad de creación literaria

Llegamos a la última sección de nuestro periódico digital, la más creativa y quizás la más difícil. Tenemos que elaborar un artículo de opinión y/o un texto literario.

En esta ocasión, el tema ofrece muchas posibilidades, razón por la cual vamos a proponeros varios ejemplos, de nuevo de María González Reyes, que deberían serviros de inspiración para escribir un texto interesante sobre la felicidad, los cuidados, su ausencia o la relación entre ambos:

CONSUMO+FELICIDAD

Si en un buscador en internet se pone "consumo+felicidad" salen miles de artículos.

Todos hablan de infelicidad.

María González Reyes, Relatos sobre cosas que aún no están en venta, Libros en Acción, Madrid, 2011, p. 33. Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual (BY-NC-SA)

COMPARTIR

Mi jardín no está formado por grandes arboledas y tiene cosas que siguen sirviendo aunque estén tiradas en alguna esquina o al lado del huerto con lombrices y olor a tierra húmeda. A veces alguien llega y pinta en una de sus paredes historias de esas que nunca salen en los medios. Por mi jardín pasean personas solas y acompañadas y hay niñas y niños jugando a cosas que imaginan. A veces huele a madreselva y hay insectos subiendo por las plantas con sus seis patas. Las historias que lo recorren a menudo se cuelan por las ventanas de las casas que lo rodean.

En mi jardín está permitido saltar y gritar.

No tiene llave la puerta de entrada.

María González Reyes, Palabras que nos sostienen, Libros en Acción, Madrid, 2016, p. 142. Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual (BY-NC-SA)


Tras elaborar individualmente vuestro texto, lo pondréis en común con el resto del grupo, de manera que entre todos reviséis los trabajos de unos y otros antes de la redacción definitiva. Será esta, por lo tanto, una tarea de co-evaluación en el equipo, y de esta forma también podréis elegir los dos textos que os parezcan mejor para el diario digital. Tras su revisión y corrección, los guardaréis en un archivo en la subcarpeta del equipo correspondiente a este apartado, bajo el título: "Cuidados y felicidad_Actividad de creación literaria".

¡IMPORTANTE! Las tareas de co-evaluación dentro del grupo y de evaluación por parte del profesor o profesora se harán conforme a esta rúbrica. No dejéis de leerla con atención.

Un momento para reflexionar

¡Enhorabuena! ¡Por fin habéis llegado al último apartado de esta sección y, por extensión, de todo el trabajo! Por eso esta vez deberéis hacer un esfuerzo no solo por reconocer y valorar todo lo que habéis aprendido a lo largo de esta sección, sino durante la elaboración de todo el periódico digital. Han sido muchas las tareas realizadas, los textos, vídeos, podcasts, ilustraciones... sobre temas muy variados, siempre desde esa mirada eco-social que apuesta por la construcción de un mundo más justo y sostenible. Os habéis ganado un merecido descanso, pero primero unos últimos minutos de reflexión.

¿Ha merecido la pena? ¿Sentís que sabéis ahora más de lo que sabíais sobre estos temas? ¿Tenéis una mirada distinta sobre las prioridades informativas y la forma de abordarlas? ¿Creéis que podríais afrontar con más argumentos y mejores razones debates o noticias sobre cuestiones como los medios de comunicación, el feminismo, la pobreza y la desigualdad, el consumo y el medioambiente o los cuidados y la felicidad? En definitiva, ¿podréis contemplar el mundo con otros ojos, más críticos, más independientes, más solidarios, más ecológicos, más consistentes en la defensa de los derechos de justicia e igualdad de todas las personas y comunidades?