Cuidados y felicidad
Conocimiento previo
- ¿Qué entendéis por "felicidad"?
- ¿Sabéis a qué se refiere el término "cuidados"?
- ¿Qué relación puede haber entre cuidados y felicidad?
- ¿Créeis que hoy somos más felices que en el pasado? ¿Por qué?
Citas para pensar
Llega el turno de leer y reflexionar sobre una serie de citas referidas a los temas que aquí nos ocupan: los cuidados y la felicidad. Recordamos primero, una vez más, los pasos a seguir en relación con esta actividad:
- Leemos en gran grupo todas las citas.
- A continuación, en parejas, elegiréis la que más os gusta y explicaréis por escrito cuál creéis que es su sentido, aportando algún ejemplo aclaratorio. Guardaréis vuestro comentario en un archivo de Drive, si trabajáis en digital, dentro de la carpeta de vuestro portafolio personal (bastará guardarlo en una de las dos que integran la pareja y anotar el nombre de los dos componentes). El nombre del archivo será el correspondiente al apartado de que se trate seguido de guion bajo, el nombre de esta sección, y vuestros apellidos+guion bajo+nombre propio (en este caso: "Cuidados y felicidad_Citas para pensar_Apellidos_Nombre").
- Por último, leeremos en gran grupo algunos de vuestros comentarios y tendremos un pequeño debate.
Galería de imágenes
Para mirar el mundo con otros ojos
Una vez más, tras la reflexión sobre algunas citas célebres, vamos ahora a ver y a comentar en gran grupo unos vídeos que nos ayudarán a despejar nuestras miradas de prejuicios y a enfocar de una forma crítica y alternativa el tema que aquí nos ocupa. Trataremos de situarnos desde una perspectiva distinta a la de los grandes medios de comunicación, una perspectiva que valora y prioriza cuestiones como la felicidad, el bienestar, el bien común, los cuidados..., haciendo ver su estrecha relación con el sistema económico en el que vivimos:
Actúa con cuidados. Pistas para un modelo de vida sostenible
Happiness
El precio alto del materialismo
Dar para ser felices
Actividad: un reportaje
Los vídeos anteriores nos han permitido descubrir un concepto de felicidad bastante alejado de lo que se suele entender generalmente por tal. A partir de este punto de vista alternativo, llega el momento de que tratéis de preparar vuestro reportaje. Deberéis afrontar en el mismo las relaciones entre felicidad y cuidados, así como, en un sentido opuesto, las asociaciones interesadas entre felicidad y consumo, que son las que están más masivamente difundidas.
Para la elaboración del reportaje deberéis seguir los pasos siguientes:
Nos informamos
- Un miembro del equipo resumirá dos de los vídeos del apartado anterior, en este caso uno de los relacionados con los cuidados y otro de los relacionados con la felicidad.
- Los otros tres miembros del equipo asumirán el trabajo de documentación con la selección y resumen de algunos de los enlaces que aparecen a continuación. Habrá que utilizar el vídeo que aparece en cada apartado y, además, un texto sobre la felicidad y otro sobre los cuidados:
- FELICIDAD:
- CUIDADOS:
Algunos testimonios
Añadiréis en vuestro reportaje el testimonio de personas de vuestro entorno. Sobre este punto tenéis más información en el apartado siguiente, pues se tratará de elaborar un vídeo o podcast.
Documentación adicional
Además, deberéis incorporar también alguna referencia a algún texto o vídeo que hayáis buscado por vuestra cuenta. Es importante tratar de combinarlos sin que parezca un corta y pega, sino aportando un enfoque en el que se relacionen las dos temáticas de forma que ambas se conjuguen de forma coherente y bien cohesionada.
Redacción final
Recordamos una vez más que la labor de cada uno de los miembros del equipo solo tiene sentido si hay una comunicación continua entre todos a lo largo del proceso, de manera que la orientación de los resúmenes y los datos destacados responda a un criterio común.
Por último, para la redacción final tendréis que seguir los pasos siguientes:
- Revisar y corregir el trabajo de los demás miembros del equipo.
- Elaborar un esquema de las ideas que queréis desarrollar.
- Componer un texto que recoja las ideas esquematizadas en el punto anterior.
- Citar adecuadamente los textos y documentos utilizados.
- Cuidar el lenguaje empleado y la graduación de la información, de manera que enganche a los posibles lectores.
- Añadir una conclusión atractiva que haga balance de todo lo anterior.
- Consensuar un titular atractivo y sugerente, así como el subtítulo y/o antetítulo y la entradilla.
- Añadir imágenes compatibles con una licencia Creative Commons BY/NC/SA.
- Revisar todo -sin olvidar la gramática, la puntuación y la ortografía- antes de entregar.
Como siempre, para elaborar el reportaje os recomendamos que recordéis la estructura de la noticia -ya que también hay que aplicarla en este género informativo- y que, teniendo en cuenta que vais a redactar un texto fundamentalmente expositivo, prestéis atención a las indicaciones seguidas en esta lista de control.
Deberéis ir marcando el trabajo realizado en esta hoja de verificación, que os ayudará a organizar vuestra tarea.
El reportaje será evaluado conforme a esta rúbrica, por lo que recomendamos que la tengáis muy presente durante la elaboración de vuestro trabajo.
Una vez terminado el reportaje lo guardaréis, con el título de "Cuidados y felicidad_reportaje", en la carpeta de vuestro grupo de trabajo, dentro de la subcarpeta correspondiente a este apartado.
Actividad: vídeo o podcast
En esta ocasión, como adelantábamos en el apartado anterior, vais a tener que elaborar un vídeo o podcast muy personal: tendréis que entrevistar a parientes vuestros (hermanos, primos, padres, tíos, abuelos...) de distintas generaciones. Si no podéis elaborar esta entrevista con vuestros familiares, podréis recurrir a amigos, vecinos, compañeros, profesores, etc. Lo ideal sería que en el reportaje se combinasen los puntos de vista de personas de distintas generaciones y grupos sociales.
Deberéis preguntarles a vuestros entrevistados por su opinión sobre qué es la felicidad, cómo valoran los cuidados que nos damos los unos a los otros, si se es más feliz ahora o en otros tiempos... En definitiva, tendréis que plantearles como mínimo las siguientes cuestiones:
- ¿Cuál es tu concepto de felicidad?
- ¿Crees que en la actualidad la gente es más feliz que en épocas pasadas? ¿Por qué?
- ¿Crees que en general en la actualidad hay mayor atención a los cuidados (a niños, personas mayores, enfermos, y en general a todos y todas)? ¿Por qué?
- ¿Te parece necesario para ser feliz tener una red fuerte de relaciones afectivas, de amistad y de cercanía? ¿Por qué?
- ¿Crees que el mundo actual facilita el desarrollo de esa red de relaciones? ¿Por qué?
Tras vuestra pequeña encuesta, que grabaréis en vídeo o en audio, haréis una puesta en común en vuestro grupo. Tendréis que elaborar a continuación una pequeña valoración a modo de conclusión que incluiréis en el vídeo o audio.
¡IMPORTANTE! Tened en cuenta que para la valoración de esta actividad, con independencia del formato que elijáis, nos basaremos en esta rúbrica.
Distribución de funciones
Para elaborar el guion y la grabación y edición del vídeo o podcast, en cada equipo deberá haber como mínimo las siguientes funciones:
Ahora bien, a pesar de ese reparto, todos deberán supervisar la adecuada elaboración de la tarea. |
Elaboración del guion
- Tendréis que redactar el guion de vuestro trabajo utilizando esta escaleta, que guardaréis en la carpeta del equipo (dentro de la subcarpeta correspondiente a este apartado) y compartiréis con el profesor o profesora.
Interpretación y grabación
- Cada miembro del equipo deberá interpretar el papel que le corresponda. Tendréis que practicar y cuidar mucho el tono, el volumen (o intensidad), la entonación y la dicción y además, en el caso del vídeo, la gestualidad y el lenguaje corporal, para que todo salga bien.
- Lo más fácil para grabar tanto el podcast como el vídeo es recurrir a nuestros teléfonos móviles, que hoy en día tienen capacidad sobrada como para ofrecer una grabación de calidad más que suficiente para nuestros propósitos. Si el formato de sonido o de vídeo no es el que nos interesa podemos convertir el formato mediante un programa como online-convert.
Edición del podcast o vídeo
- Para la edición del podcast, como ya se indicó en el apartado anterior de esta misma sección, utilizaremos el programa Audacitiy, un editor de audio libre y gratuito que nos servirá para obtener el mejor resultado posible, conjugando las voces, evitando los ruidos exteriores, introduciendo -si resulta pertinente- efectos de sonido o música de fondo.
- Para la búsqueda de música o efectos de sonido libres de derechos recomendamos consultar este documento.
- Si optamos por la elaboración de un vídeo, hay multitud de opciones gratuitas que nos permiten editar online tanto en nuestros dispositivos móviles como en el ordenador (incluso el mismo Youtube dispone de un editor que puede ser más que suficiente para nuestros propósitos).
- Guardaréis el podcast en un archivo con el nombre de "Cuidados y felicidad_podcast_nombre del equipo", dentro de la subcarpeta del equipo dedicada a este apartado. Si os habéis decantado por el vídeo, lo guardaréis en una plataforma de vídeos como Youtube o Vimeo y enviaréis la url al profesor o profesora. El título del vídeo será similar al del podcast: "Cuidados y felicidad_vídeo__nombre del equipo".
Taller de humor gráfico
Todo periódico que se precie debe contar con colaboraciones de humor gráfico, que a menudo son verdaderas obras de arte por su ingenio y agudeza. Las que podréis ver a continuación tienen relación, directa o indirecta, con los temas de la felicidad y los cuidados que aquí nos ocupan. Si queréis ver mejor cada una de las viñetas, con el botón derecho del ratón seleccionad la opción "ver imagen" (y, si es necesario, podéis aumentarla de tamaño pulsando simultáneamente las teclas Ctrl y +):
Vamos pues a la tarea. Recordad, una vez más, que en esta sección tendréis que realizar dos tipos de actividades:
1. Comentario de los ejemplos
- Dos miembros de cada equipo tendrán que repartirse los ejemplos y elaborar una breve descripción de las imágenes y una explicación sobre su sentido. ¿Con qué recursos lingüísticos y/o gráficos juegan los humoristas?
- Guardaréis el archivo de este trabajo en la subcarpeta del equipo correspondiente a este apartado, bajo el nombre: "Cuidados y felicidad_Taller de humor gráfico_comentario".
2. Creación de vuestra propuesta de humor gráfico
- Los otros dos miembros del equipo deberán elaborar vuestra propuesta de humor gráfico sobre esta misma temática. Para ello, pueden resultar útiles los consejos que encontraréis en este enlace sobre "10 claves para hacer una buena viñeta". En la realización de esta tarea, habrá que seguir el siguiente proceso:
- Redactar un guion.
- Darle forma gráfica.
- Revisar y corregir.
- Guardaréis el archivo de este trabajo -si lo habéis hecho en analógico podéis escanearlo o simplemente sacarle una foto con el móvil- en la subcarpeta del equipo correspondiente a este apartado, bajo el nombre: "Cuidados y felicidad_Taller de humor gráfico_nuestra propuesta".
- La evaluación de vuestra propuesta se hará conforme a esta rúbrica, así que procurad tenedla presente en todo momento.
Actividad de creación literaria
Llegamos a la última sección de nuestro periódico digital, la más creativa y quizás la más difícil. Tenemos que elaborar un artículo de opinión y/o un texto literario.
En esta ocasión, el tema ofrece muchas posibilidades, razón por la cual vamos a proponeros varios ejemplos, de nuevo de María González Reyes, que deberían serviros de inspiración para escribir un texto interesante sobre la felicidad, los cuidados, su ausencia o la relación entre ambos:
CONSUMO+FELICIDAD
Si en un buscador en internet se pone "consumo+felicidad" salen miles de artículos.
Todos hablan de infelicidad.
María González Reyes, Relatos sobre cosas que aún no están en venta, Libros en Acción, Madrid, 2011, p. 33. Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual (BY-NC-SA)
COMPARTIR
Mi jardín no está formado por grandes arboledas y tiene cosas que siguen sirviendo aunque estén tiradas en alguna esquina o al lado del huerto con lombrices y olor a tierra húmeda. A veces alguien llega y pinta en una de sus paredes historias de esas que nunca salen en los medios. Por mi jardín pasean personas solas y acompañadas y hay niñas y niños jugando a cosas que imaginan. A veces huele a madreselva y hay insectos subiendo por las plantas con sus seis patas. Las historias que lo recorren a menudo se cuelan por las ventanas de las casas que lo rodean.
En mi jardín está permitido saltar y gritar.
No tiene llave la puerta de entrada.
María González Reyes, Palabras que nos sostienen, Libros en Acción, Madrid, 2016, p. 142. Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual (BY-NC-SA)
Tras elaborar individualmente vuestro texto, lo pondréis en común con el resto del grupo, de manera que entre todos reviséis los trabajos de unos y otros antes de la redacción definitiva. Será esta, por lo tanto, una tarea de co-evaluación en el equipo, y de esta forma también podréis elegir los dos textos que os parezcan mejor para el diario digital. Tras su revisión y corrección, los guardaréis en un archivo en la subcarpeta del equipo correspondiente a este apartado, bajo el título: "Cuidados y felicidad_Actividad de creación literaria".
¡IMPORTANTE! Las tareas de co-evaluación dentro del grupo y de evaluación por parte del profesor o profesora se harán conforme a esta rúbrica. No dejéis de leerla con atención.
Un momento para reflexionar
¡Enhorabuena! ¡Por fin habéis llegado al último apartado de esta sección y, por extensión, de todo el trabajo! Por eso esta vez deberéis hacer un esfuerzo no solo por reconocer y valorar todo lo que habéis aprendido a lo largo de esta sección, sino durante la elaboración de todo el periódico digital. Han sido muchas las tareas realizadas, los textos, vídeos, podcasts, ilustraciones... sobre temas muy variados, siempre desde esa mirada eco-social que apuesta por la construcción de un mundo más justo y sostenible. Os habéis ganado un merecido descanso, pero primero unos últimos minutos de reflexión.
¿Ha merecido la pena? ¿Sentís que sabéis ahora más de lo que sabíais sobre estos temas? ¿Tenéis una mirada distinta sobre las prioridades informativas y la forma de abordarlas? ¿Creéis que podríais afrontar con más argumentos y mejores razones debates o noticias sobre cuestiones como los medios de comunicación, el feminismo, la pobreza y la desigualdad, el consumo y el medioambiente o los cuidados y la felicidad? En definitiva, ¿podréis contemplar el mundo con otros ojos, más críticos, más independientes, más solidarios, más ecológicos, más consistentes en la defensa de los derechos de justicia e igualdad de todas las personas y comunidades?
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0