Saltar la navegación

Pobreza y desigualdad

Conocimiento previo

  • ¿Cómo definiríais la pobreza?

  • ¿Creéis que hay mucha desigualdad? ¿Por qué?

  • ¿Sabéis qué es la "aporofobia"?

  • ¿Qué se podría hacer para que hubiera menos pobreza y desigualdad?

Citas para pensar

Como siempre, vamos ahora a leer una serie de citas de frases célebres sobre el tema que nos ocupa, en este caso la pobreza y la desigualdad. Pero primero, recordamos de nuevo los pasos a seguir en relación con esta actividad:

  1. Leemos en gran grupo todas las citas.
  2. A continuación, en parejas, elegiréis la que más os gusta y explicaréis por escrito cuál creéis que es su sentido, aportando algún ejemplo aclaratorio. Guardaréis vuestro comentario en un archivo de Drive, si trabajáis en digital, dentro de la carpeta de vuestro portafolio personal (bastará guardarlo en una de las dos que integran la pareja y anotar el nombre de los dos componentes). El nombre del archivo será el correspondiente al apartado de que se trate seguido de guion bajo, el nombre de esta sección, y vuestros apellidos+guion bajo+nombre propio (en este caso: "Pobreza y desigualdad_Citas para pensar_Apellidos_Nombre").
  3. Por último, leeremos en gran grupo algunos de vuestros comentarios y tendremos un pequeño debate.

Galería de imágenes

Para mirar el mundo con otros ojos

Tras las preguntas iniciales, para poner en común lo que sabíamos sobre estos temas, y la reflexión sobre algunas citas célebres, vamos ahora a ver y a comentar entre toda la clase unos vídeos que nos ayudarán a despejar nuestras miradas de prejuicios y a enfocar de una forma crítica y alternativa el tema que aquí nos ocupa en nuestro periódico digital. Trataremos de situarnos desde una perspectiva distinta a la de los grandes medios de comunicación, una perspectiva solidaria y comprometida con los más desfavorecidos.

Actividad: un reportaje

Ahora que somos conscientes de la importancia de mirar las cosas con otros ojos, en este caso desde la concienciación sobre la desigualdad y las situaciones de pobreza, podemos preparar nuestro reportaje para el periódico digital.

En esta ocasión el reportaje se centrará en las vivencias -imaginarias, aunque basada en hechos y datos reales- de dos jóvenes que contrastan por su situación económica: uno está en situación de precariedad y el otro (u otra) tiene una vida acomodada.

Para la elaboración del reportaje deberéis seguir los siguientes pasos:

Unos vídeos inspiradores... y un cómic

Además de los vídeos del apartado previo, os ofrecemos aquí dos más, centrados ahora en el tema específico de nuestro reportaje: la pobreza y la precariedad laboral de los jóvenes. Sobre todo el primero es interesante porque aborda justamente el enfoque que queremos desarrollar: el contraste entre dos jóvenes con una situación económica muy diferente.

Y, por último, un cómic que ilustra -de forma semejante al primer vídeo- las diferencias entre dos personas que nacen en entornos muy desiguales. Se titula "En bandeja de plata. Una historia sobre los privilegios". ¡No dejéis de leerlo!

Nos informamos

El paso siguiente será informarnos más en profundidad. Para ello deberéis documentaros con al menos un texto y un vídeo de los siguientes enlaces, que serán resumidos por dos de los miembros del equipo y tendrán que estar convenientemente citados:

Gráficos

Además, un miembro del equipo afrontará la selección y el análisis de algunos de los gráficos recogidos en los siguientes documentos:

Creamos una infografía

Por último, una novedad con respecto a otras secciones: el cuarto miembro del grupo, de acuerdo con los demás y con su ayuda si la precisa, deberá crear vuestra propia infografía sobre la pobreza y la desigualdad -con los datos previos u otros que busquéis por vuestra cuenta-, que será incluida en vuestro reportaje.

Para crear la infografía os recomendamos los programas Canva o Picktochart. Aunque estos programas ofrecen abundante información y ejemplos sobre las posibilidades de este género informativo, podéis también consultar los vídeos "¿Qué es una infografía?" y "¿Qué es, para qué y cómo hacer una infografía?".

La infografía que elaboréis será evaluada conforme a esta rúbrica, por lo que recomendamos que la tengáis presente en todo momento durante su elaboración.

Redacción final

Como ya sabemos, la labor de cada uno de los miembros del equipo solo tiene sentido si hay una comunicación continua entre todos a lo largo del proceso, de manera que la orientación de los resúmenes y los datos destacados responda a un criterio común.

Recordemos que para la redacción final tendréis que seguir los pasos siguientes:

  • Revisar y corregir el trabajo de los demás miembros del equipo.
  • Elaborar un esquema de las ideas que queréis desarrollar.
  • Componer un texto que recoja las ideas esquematizadas en el punto anterior.
  • Citar adecuadamente los textos y documentos utilizados.
  • Cuidar el lenguaje empleado y la graduación de la información, de manera que enganche a los posibles lectores.
  • Añadir una conclusión atractiva que haga balance de todo lo anterior.
  • Consensuar un titular atractivo y sugerente, así como el subtítulo y/o antetítulo y la entradilla.
  • Añadir imágenes compatibles con una licencia Creative Commons BY/NC/SA.
  • Incluir una infografía creada por nosotros.
  • Revisar todo -sin olvidar la gramática, la puntuación y la ortografía- antes de entregar.

Actividad: vídeo o podcast

En este caso, vais a elaborar un vídeo o un podcast de sensibilización y denuncia, que podría ser elaborado por cualquier ong, y que nos servirá como ejemplo de esa publicidad también alternativa que estamos compartiendo aquí. Nos basaremos en ejemplos como los que os ofrecemos a continuación, elaborados también por jóvenes y/o para jóvenes sobre la temática que aquí nos ocupa:

¡IMPORTANTE! Tened en cuenta que para la valoración de esta actividad, con independencia del formato que elijáis, nos basaremos en esta rúbrica.

Taller de humor gráfico

Vamos ahora a acercarnos a algunas muestras de humor gráfico en relación con el tema que estamos tratando. Se trata, naturalmente, de un humor crítico, que denuncia las injusticias de la pobreza y la desigualdad en nuestro mundo. No pretende tanto despertar la risa como provocar y concienciar desde la agudeza y el ingenio de sus autores:

Tras contemplar con atención estas viñetas, llega el momento de ponerse manos a la obra. Recordad que tendréis que realizar dos tipos de tareas:

1. Comentario de los ejemplos

  • Dos miembros de cada equipo tendrán que repartirse los ejemplos y elaborar una breve descripción de las imágenes y una explicación sobre su sentido. ¿Con qué recursos lingüísticos y/o gráficos juegan los humoristas?
  • Guardaréis el archivo de este trabajo en la subcarpeta del equipo correspondiente a este apartado, bajo el nombre: "Pobreza y desigualdad_Taller de humor gráfico_comentario".

2. Creación de vuestra propuesta de humor gráfico

  • Los otros dos miembros del equipo deberán elaborar vuestra propuesta de humor gráfico sobre esta misma temática. Para ello, pueden resultar útiles los consejos que encontraréis en este enlace sobre "10 claves para hacer una buena viñeta". En la realización de esta tarea, habrá que seguir el siguiente proceso:
    • Redactar un guion.
    • Darle forma gráfica.
    • Revisar y corregir.
  • Guardaréis el archivo de este trabajo -si lo habéis hecho en analógico podéis escanearlo o simplemente sacarle una foto con el móvil- en la subcarpeta del equipo correspondiente a este apartado, bajo el nombre: "Pobreza y desigualdad_Taller de humor gráfico_nuestra propuesta".
  • La evaluación de vuestra propuesta se hará conforme a esta rúbrica, así que procurad tenedla presente en todo momento.

Actividad de creación literaria

¡Y seguimos! Ya hemos elaborado un podcast y/o un vídeo, un reportaje y un ejemplo de humor gráfico para nuestro periódico. Solo nos falta un artículo de opinión o literario.

En esta ocasión, dada la amplitud del tema elegido y de sus muchas casuísticas, vamos a proponeros varios ejemplos, de nuevo de María González Reyes, que deberían serviros de inspiración para que escribáis -individualmente- vuestro propio texto, que puede ser más literario, como los de esta escritora, o más argumentado, como el artículo de opinión clásico (y en este caso os serán muy útiles los datos, textos y documentos que se han proporcionado en las secciones precedentes).

Antónimos

En la escuelita popular de la villa miseria juegan a los antónimos.

Norte. Sur.
Rico. Pobre.
Arriba. Abajo.

¿Y cuál es el antónimo de libertad? Pregunta Kevin.

Todas y todos callan.

¿Pueden ser dos palabras? Dice Mabel.

Sí, pueden ser dos palabras.

Entonces yo lo sé. El antónimo de libertad es “no comer”.

María González Reyes, en Yayo Herrero, Marta Pascual y María González Reyes, La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas, Libros en Acción, Madrid, 2018, pág. 184. Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual (BY-NC-SA)

Dos velas.

Enciende una vela. Después enciende la otra. Una la coloca sobre un plato y, encima, pone una maceta de barro,tapándola. La vela calienta el barro que desprende calor. Está sola en la casa. Dos velas. Una para dar luz y otra para dar calor. Mientras las dos velas están encendidas los dueños de las empresas eléctricas siguen aumentando sus beneficios y los gobernantes siguen apoyando con sus políticas a los dueños de las empresas eléctricas para que sigan aumentando sus beneficios. Cuando se apaguen seguirán haciendo lo mismo. Ella tiene frío. Una noche. Otra noche. Toda la noche. Frío. Sola. La noche.

María González Reyes, en Yayo Herrero, Marta Pascual y María González Reyes, La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas, Libros en Acción, Madrid, 2018, pág. 60. Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual (BY-NC-SA)

Lista de la compra (de un parado anónimo)

dibujo parado

Paquete de galletas redondas (envase económico)

1 litro de leche desnatada

Tinte de pelo

Paquete de macarrones

Bote de tomate

Medicamento para evitar la parálisis, el miedo

Orfidal

María González Reyes (texto) y Virgina Pedrero (ilustración), Historias que capturan estrellas, Libros en Acción y Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), Madrid, 2014, pp. 28-29. Licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-CompartirIgual (BY-NC-SA)


Tras elaborar individualmente vuestro texto, lo pondréis en común con el resto del grupo, de manera que entre todos reviséis los trabajos de unos y otros antes de la redacción definitiva. Será esta, por lo tanto, una tarea de co-evaluación en el equipo, y de esta forma también podréis elegir los dos textos que os parezcan mejor para el diario digital. Tras su revisión y corrección, los guardaréis en un archivo en la subcarpeta del equipo correspondiente a este apartado, bajo el título: "Pobreza y desigualdad_Actividad de creación literaria".

¡IMPORTANTE! Las tareas de co-evaluación dentro del grupo y de evaluación por parte del profesor o profesora se harán conforme a esta rúbrica. No dejéis de leerla con atención.

Un momento para reflexionar

Tras las muchas tareas que hemos realizado a lo largo de esta sección, es hora ya de hacer un alto para reflexionar sobre lo que hemos aprendido...

¿Ha cambiado nuestra mirada sobre la pobreza y la desigualdad? ¿Nos sentimos con más claridad de ideas al hablar de estas cuestiones? ¿Podemos afrontar las noticias que nos llegan de los grandes medios de comunicación con una mirada crítica y más independiente?