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7.8 El tratamiento de la información
7.8 El tratamiento de la información
Una de las características de los medios de comunicación
de prestigio es diferenciar las opiniones de los hechos. Decían los
anglosajones que los hechos son sagrados mientras que las opiniones pueden
ser tenidas en cuenta o rechazadas. El periodismo anglosajón, desde
sus orígenes, diferencia los hechos y las opiniones mediante la utilización
de las convenciones o géneros periodísticos, que ayudan al
lector a diferenciar las opiniones de los hechos.
A las convenciones de información que has podido abordar en el módulo
4 de Media-Prensa dedicado a los géneros periodísticos (artículo,
lead, entrevista, editrorial, crónica, etc.) vienen a sumarse, posteriormente,
los denominados libros de estilo que adoptaron con prontitud tanto
las agencias como los otros medios de información de prestigio.
Un libro de estilo es un conjunto de normas que tienen los redactores de
una publicación, una agencia, o una emisora de radio o televisión
para presentar sus originales. Como puede apreciarse, se está hablando
de algo normativo, una serie de normas a las que atenerse. El profesor de
la Universidad de Columbia (Estados Unidos) Melvin Mencher dijo que el propósito
de un libro de estilo es "establecer unas normas para las abreviaturas,
las mayúsculas, minúsculas, puntuación y otros usos
del lenguaje en lo que existen o pueden existir diferencias de opinión".
Juan Luis Cebrián, primer director de El País, meses antes
de que este diario llegara a los kioskos dijo, respecto al libro de estilo:
"durante los tres primeros meses de trabajo antes de que El País
saliera a la calle, un equipo de treinta personas se dedicó a dos
tareas fundamentales: redactar un primero e incompleto pero en cualquier
caso libro de estilo y crear el diseño de un prototipo válido,
acorde con el estilo periodístico. De este modo, muchas de las cosas
que hoy salen en el periódico pueden ser erróneas, pero casi
ninguna resulta fruto del arbitrio personal o del azar".
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