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7.7 Tipos de agencias
7.7 Tipos de agencias
Hasta ahora nos hemos referido a las agencias nacionales y extranjeras de
carácter internacional. Hay otras agencias que no abarcan ese área
de actuación -ese territorio- sin embargo, son importantes por la
labor que desarrollan.
Existen otros muchos tipos de agencias informativas y para poder clasificarlas
se recurre al contenido de la información y al territorio, es decir:
al área de actuación.
En España, además de la agencia EFE, abarcan el territorio
nacional y destacan por su implantación, la agencia Europa Press,
que comenzó su andadura como una editorial de libros y al año
siguiente se convirtió en agencia de prensa con capital privado,
a diferencia de EFE que es estatal. La agencia Colpisa nació
de la necesidad de un grupo de periódicos de provincias, de fundar
una agencia con las características propias del grupo y que abaratara
costes. Tanto Europa Press como Colpisa han sabido adaptarse
a los tiempos y, además del servicio de nacional, ofrecen otros productos
informativos: información económica, del motor,.... Colpisa,
además, tiene un plantel de colaboradores especializados en artículos
de opinión, que distribuye entre sus periódicos.
Con la llegada de la democracia y el desarrollo del Estado de las Autonomías
nacieron agencias especializadas en información regional, tal es
el caso de la vasca Vasco Press, con sede en Bilbao y Vitoria, la
catalana Intracatalonia (INTA-ACN ) con sede en Gerona y que redacta
el servicio para sus abonados en catalán, la gallega Galicia Press
o AGN, que escribe sus contenidos en gallego o ACN-Press que cubre
el territorio de las islas Canarias.
Si nos referimos al contenido de la información, hay agencias especializadas
en economía e información de empresas, en temas automovilísticos,
pero las más numerosas, y las que más rendimiento económico
han sacado a sus informaciones, son la agencias especializadas en sociedad,
conocidas en la jerga periodística como agencias del corazón,
donde la fotografía, en ocasiones, adquiere más importancia
que el texto, porque la foto demuestra los hechos que muchos protagonistas
de las páginas rosas se niegan a confirmar.
Estas agencias centran su especialización en la vida privada de ciertos
personajes públicos. María Moliner, en el Diccionario de uso
del español, define al personaje como "una persona importante,
ilustre", definición que se adaptaría a la prensa
del corazón si se añadiera "siempre que su vida privada
tenga algo que decir", de otra forma no es personaje.
Según la categoría del personaje, que tiene como base la establecida
por Gans de los personajes públicos norteamericanos -personaje principal,
habitual, secundario, casual-, las informaciones adquieren mayor o menor
relieve, es decir, mayor dificultad y pericia periodística en adquirir
la información y mayor compensación económica.
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