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7.6 La organización del trabajo
7.6 La organización del trabajo
Las agencias de noticias internacionales son empresas que trabajan las veinticuatro
horas del día, durante los trescientos sesenta y cinco días
del año. Esto es posible gracias a la programación del trabajo
en tres turnos: mañana, tarde y noche. Aunque muchos de los periodistas
realizan jornadas que abarcan desde las nueve o las diez de la mañana
hasta las ocho de la tarde. En la jerga periodística se acostumbra
a decir que el periodista sabe cuándo entra a trabajar, pero nunca
cuándo sale, porque este hecho está marcado por el devenir
de los acontecimientos, de los hechos imprevistos, que son los más
atractivos para los profesionales de la información.
La columna vertebral de las grandes agencias es la información de
ámbito internacional, nacional, de deportes y gráfica, además
del departamento de televisión. Para cubrir estas informaciones correctamente
se divide el trabajo y cada sección- se llama así a cada división
de las tareas informativas- abarca una materia determinada. Si nos centramos
en la información de nacional, vemos que ésta está
dividida en las siguientes secciones: política, autonomías,
tribunales-interior-sucesos, sociedad, ciencia y tecnología, cultura-espectáculos,
economía, edición, además de la información
local de aquella ciudad donde tiene la sede la agencia. En rasgos generales,
coinciden con las secciones de los periódicos de tirada nacional,
aunque en las agencias puede haber más secciones -más división
del trabajo- debido al volumen de noticias que se generan diariamente. En
el caso de la española EFE, más de 3.000 al día.
Una jornada laboral suele comenzar con la reunión de los directores
de nacional, internacional, deportes, grafica, televisión y banco
de datos, con el director de información. En esta reunión
se comentan las incidencias del nuevo día, y se repasan aquellos
hechos que por su continuidad informativa siguen vigentes. Además,
se analizan los éxitos y se sopesan los errores para evitar que vuelvan
a producirse. Posteriormente los directores de las mencionadas áreas
se reúnen con los redactores jefe y los jefes de sección,
que son los encargados de decir al resto de los periodistas qué informaciones
tienen importancia para ser cubiertas.
Decía Herbert Gans, en su estudio sobre los medios de comunicación,
que la información llega a las agencias, al igual que al resto de
los medios de comunicación, a través de distintas vías:
convocatorias por parte de la fuente informante -que se llaman conferencias
o ruedas de prensa-, comunicados de los gabinetes de prensa, entrevistas,
fuentes particulares de cada periodista y a través de otros medios
como la radio, la televisión, la lectura de la prensa, etc.
Los periodistas, una vez que se han repartido el trabajo, se desplazan a
los distintos puntos a realizarlo. Una vez finalizado, regresan a la redacción
para escribirlo -si la información es urgente, o se está lejos
de la sede, se trabaja en ordenadores portátiles y se transmite a
través de los teléfonos móviles-.
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