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7.6 La organización del trabajo

Las agencias de noticias internacionales son empresas que trabajan las veinticuatro horas del día, durante los trescientos sesenta y cinco días del año. Esto es posible gracias a la programación del trabajo en tres turnos: mañana, tarde y noche. Aunque muchos de los periodistas realizan jornadas que abarcan desde las nueve o las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde. En la jerga periodística se acostumbra a decir que el periodista sabe cuándo entra a trabajar, pero nunca cuándo sale, porque este hecho está marcado por el devenir de los acontecimientos, de los hechos imprevistos, que son los más atractivos para los profesionales de la información.

La columna vertebral de las grandes agencias es la información de ámbito internacional, nacional, de deportes y gráfica, además del departamento de televisión. Para cubrir estas informaciones correctamente se divide el trabajo y cada sección- se llama así a cada división de las tareas informativas- abarca una materia determinada. Si nos centramos en la información de nacional, vemos que ésta está dividida en las siguientes secciones: política, autonomías, tribunales-interior-sucesos, sociedad, ciencia y tecnología, cultura-espectáculos, economía, edición, además de la información local de aquella ciudad donde tiene la sede la agencia. En rasgos generales, coinciden con las secciones de los periódicos de tirada nacional, aunque en las agencias puede haber más secciones -más división del trabajo- debido al volumen de noticias que se generan diariamente. En el caso de la española EFE, más de 3.000 al día.

Una jornada laboral suele comenzar con la reunión de los directores de nacional, internacional, deportes, grafica, televisión y banco de datos, con el director de información. En esta reunión se comentan las incidencias del nuevo día, y se repasan aquellos hechos que por su continuidad informativa siguen vigentes. Además, se analizan los éxitos y se sopesan los errores para evitar que vuelvan a producirse. Posteriormente los directores de las mencionadas áreas se reúnen con los redactores jefe y los jefes de sección, que son los encargados de decir al resto de los periodistas qué informaciones tienen importancia para ser cubiertas.

Decía Herbert Gans, en su estudio sobre los medios de comunicación, que la información llega a las agencias, al igual que al resto de los medios de comunicación, a través de distintas vías: convocatorias por parte de la fuente informante -que se llaman conferencias o ruedas de prensa-, comunicados de los gabinetes de prensa, entrevistas, fuentes particulares de cada periodista y a través de otros medios como la radio, la televisión, la lectura de la prensa, etc.

Los periodistas, una vez que se han repartido el trabajo, se desplazan a los distintos puntos a realizarlo. Una vez finalizado, regresan a la redacción para escribirlo -si la información es urgente, o se está lejos de la sede, se trabaja en ordenadores portátiles y se transmite a través de los teléfonos móviles-.