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7.3 Extensión de la fórmula

En 1848, como consecuencia de los movimientos revolucionarios en Alemania, dos jóvenes refugiados políticos, Paul Julius Reuter y Bernhard Wolf, llegan a París. Gracias a sus conocimientos de idiomas, comenzaron a trabajar en Havas. Aprendieron rápidamente lo que era una agencia de prensa y Wolf regresó a Berlín con la idea y Reuter, dos años más tarde, la puso en práctica en Londres. Hoy en día Reuter es una de las agencias internacionales más prestigiosas y sus acciones cotizan en Bolsa.

En Europa otras agencias copiaron la fórmula que Havas había ideado en Francia y que sus discípulos habían extendido a otros territorios, pero ninguna tuvo la fuerza de las tres primeras, que además tuvieron el acierto de no competir entre ellas y que, en 1859, se repartieron el territorio, es decir, el mercado. Havas dominó Europa occidental y meridional, los territorios franceses de ultramar e Iberoamérica, Wolf tenía el norte, el centro y el este de Europa y Reuter todos los territorios dominados entonces por Gran Bretaña.

Simultáneamente, al otro lado del Atlántico, seis diarios de Nueva York se reunían para constituir una cooperativa de informaciones, ante el elevado costo que suponía cubrir la guerra entre Estados Unidos y México. Esta cooperativa se llamó New York Associated Press y, después de cambios y ampliaciones, a finales de siglo XIX se llamó Associated Press (AP), hoy en día la mayor agencia del mundo.

Associated Press continuó creciendo, pero desde 1908 el mercado le fue disputado por United Press que, en 1958, pasó a llamarse United Press Interational (UPI)

Los años veinte y treinta llevan al poder a los gobiernos totalitarios -fascismo, nazismo, comunismo- y se crean nuevas agencias con finalidades marcadas por los gobiernos, tal es el caso de la soviética TASS, que en sus comienzos tenía otro nombre. Siguiendo la doctrina comunista, la agencia fue creada con la finalidad de adoctrinar al pueblo más que de trasmitir información. Lo mismo sucede en Alemania e Italia.