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La fórmula llega a España: Fabra
7.4 La fórmula llega a España: Fabra (continuación)
Fabra, a comienzos del siglo XX, tenía como
abonados a cuarenta y cinco diarios, servicio que también recibían
entidades de relieve en la vida nacional como el Banco de España
y la reina María Cristina.
El problema de la agencia era su dependencia internacional de la agencia
Havas, que exigía a Fabra la inclusión, en su servicio,
de noticias que podían ser contrarias a los intereses de España,
mientras que Havas, por suparte, no tenía la obligación
de hacer llegar a sus abonados las noticias que no fueran favorables a
Francia. Esta dependencia "afrancesada" representó el
declive de la agencia -debido a las muchas voces se alzaron contra ella-
ya que representaba el único lazo de unión de España
con la comunidad internacional y cuando se producía un conflicto
de intereses, como la guerra del norte de África, las informaciones
siempre si inclinaban del lado francés.
Esta "tiranía" francesa hace que periódicos españoles
se planteen la necesidad de crear otras agencias. Así nacen Febus,
Spes, Ibérica y España-América. El nacimiento de
estas agencias fue un hecho importante que contribuyó a la diversidad
de información, pero algunas voces reclaman la creación
de una agencia española con proyección internacional. Entre
ellos el director del periódico El Socialista, Julián Zugazagoitía,
y el propio director de Fabra, en aquel momento Amato Ibarrola, quien
escribe al Gobierno sobre "la necesidad cada vez más apremiante
de organizar un servicio informativo español para el exterior",
a la par que acusa a las agencias extrajeras de "estar más
atentas a su propio interés político" que "a tener
en cuenta la veracidad absoluta de los hechos" , según recoge
Carlos González Reigosa en el capítulo "Las agencias
internacionales de prensa en el mundo hispano" de su obra "El
periodista en su circunstancia" que aparece recogida en la bibliografía.
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